Por Hannah Pérez  

Galaxy Digital se suma a la lista de empresas de criptomonedas en Estados Unidos que esperan aprobación del regulador para lanzar el primer ETF de Bitcoin del país. 

***

Un número cada vez mayor de empresas en Estados Unidos está interesada en lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin.

Galaxy Digital, el banco cripto del exgerente de fondos de cobertura y entusiasta de Bitcoin, Mike Novogratz, presentó este lunes una solicitud para crear un ETF de Bitcoin. Un documento de formulario S-1 publicado en el portal de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), detalla la información.

Según la presentación, Galaxy Digital espera que, de aprobarse, el fondo se comercie en la bolsa de valores NYSE Arca, subsidiaria de NYSE Group. Asimismo, el fondo utilizaría el índice de Galaxy Bitcoin, que pertenece y es calculado por los servicios de Bloomberg, como mecanismo para calcular los precios.

El precio del índice al final del día se calcula utilizando el precio medio de Bloomberg Crypto Price Fixings (‘CFIX’) para bitcoin. CFIX se basa en los precios proporcionados por el precio genérico de Bloomberg (‘BGN’) utilizando las plataformas de distribución, tecnología y datos de Bloomberg, y se pone a disposición de la comunidad inversora con el objetivo de proporcionar fijaciones de criptomonedas que sean fiables, representativas y transparentes“.

Galaxy Digital en la fila por el primer ETF de Bitcoin

Como informó DiarioBitcoin, una subsidiaria de Galaxy Digital lanzó en marzo un producto de ETF de Bitcoin en la bolsa de Toronto después de conseguir la aprobación de los reguladores canadienses. Ese producto utiliza el índice de Bitcoin de Galaxy y Bloomberg como mecanismo de precio.

La presentación del ETF de Bitcoin de Galaxy para el mercado estadounidense no incluyó a ningún custodio o administrador. El documento de presentación tampoco proporcionó detalles del fideicomisario más allá de que la organización sea una “empresa fiduciaria de Delaware“.

Los planes del banco de inversión en criptomonedas se producen poco después de presentar un informe con los resultados financieros para el cuarto trimestre de 2020. El informe destaca el crecimiento en la gestión de activos, comercio y nueva operación minera de Galaxy Digital durante dicho período. El ingreso integral neto fue de USD $ 335,7 millones, un aumento del 1.175% en relación con el mismo trimestre de 2019.

Galaxy Digital es la última empresa de EE UU en solicitar a los reguladores un permiso para el lanzamiento un ETF de criptomonedas en el país. Recientemente, otras firmas, incluyendo NYDIG, Fidelity y SkyBridge, han introducido solicitudes similares ante la Comisión, esperando por convertirse en la primera del país en lanzar un ETF cripto.

Hasta la fecha, la SEC no ha aprobado ningún fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, aunque las expectativas por el lanzamiento de un primer ETF han empezado a aflorar a raíz de la aprobación de diversos productos de su tipo en Canadá.

Mientras tanto, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, destacó recientemente que no hay garantías de que el regulador apruebe un ETF de Bitcoin este año. No obstante, la conocida como ‘Crypto Mom’ señaló que es optimista ante la llegada del nuevo presidente de la Comisión, Gary Gensler, y la contrucción de un marco regulatorio más receptivo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: SEC.gov, The Block, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.