Por Hannah Pérez  

¿Criptoinvierto o temporada alcista? Bitcoin podría no ver aumentos en los próximos meses, pero algunos anticipan que 2024 será un “período dorado”. Mientras, acciones de la FED impactarán negativamente al mercado.

***

Los comerciantes y entusiastas de las monedas digitales deberán prepararse porque todo indica que estamos entrando en un período bajista. Los toros se han enfriado en medio de lo que parece el inicio de una temporada de invierto cripto.

Algunos expertos de la industria criptográfica han compartido sus opiniones en torno al panorama del mercado y han advertido sobre el posible inicio de un prolongado período de descenso de precios. Entre ellos, el cofundador de la plataforma de comercio de criptomonedas Huobi, Du Ju, no cree que Bitcoin vea nuevos aumentos de precio hasta finales de 2024.

Bitcoin no verá corrida alcista hasta 2024

El cofundador de una de los principales intercambios de monedas digitales del mundo dijo a CNBC en una entrevista el domingo que es probable que el mercado esté entrando en un período bajista similar al de 2018. Ju hizo referencia a los ciclos de precio previos, destacando que los mercados alcistas están estrechamente vinculados con el evento de halving, o reducción a la mitad.

La reducción a la mitad es un evento programado, escrito en el código subyacente de Bitcoin, que reduce a la mitad la recompensa que obtienen los mineros por validar transacciones. Ocurre cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años.

El último halving tuvo lugar en mayo de 2020. Un año después, Bitcoin alcanzó su mejor precio histórico hasta la fecha, llegando en noviembre de 2021 a un precio muy cercano a los USD $70.000. Algo similar ya había ocurrido después de la reducción de la mitad en 2016, cuando, al año siguiente, la principal criptomoneda conquistó los USD $20.000, que en ese entonces fue un precio récord.

Después de ambos picos, Bitcoin vio una reducción de precio que se reflejó en el mercado. En 2018, después de alcanzar una capitalización total de casi USD$ 800 mil millones, el mercado cripto experimentó una fuerte caída y se mantuvo por debajo de los USD$ 400 mil millones hasta principios de 2021.

Evolución de precios de Bitcoin entre 2016 y 2022 – fuente: CoinMarketCap

Actualmente, el mercado total global tiene un valor de alrededor de USD$ 1,8 billones, cerca de un billón de dólares por debajo del máximo conquistado en noviembre. Mientras, la criptomoneda insigne se encuentra casi 40% por debajo récord histórico. Se espera que el próximo halving tenga lugar en dos años.

Si este círculo continúa, ahora estamos en la etapa inicial de un mercado bajista”, dijo Du. Siguiendo este ciclo, no será hasta finales de 2024 hasta principios de 2025 que podamos dar la bienvenida al próximo mercado alcista de Bitcoin”.

Acciones de la FED afectan al mercado

Sin embargo, los analistas parecen coincidir en que el halving no es el único factor que está jugando un papel en la reciente caída de precios. “Es realmente difícil predecir exactamente porque hay muchos otros factores que también pueden afectar el mercado, como los problemas geopolíticos, incluida la guerra, o la reciente [cepa de] Covid, que también afectan el mercado”, comentó Du.

Alex Kuptsikevich, analista financiero senior de FxPro, quien también comparó el escenario actual con la corrección vista en 2018, cree que las políticas implementadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) también son un indicador que se debe tomar en cuenta:

El aumento de las tasas de interés y el agotamiento de los ahorros privados jugarán en contra del mercado de criptomonedas, configurando el “criptoinvierno” nuevamente en la línea de lo que vimos en 2018. 

Kuptsikevich no cree que el panorama se desenvuelva de la misma manera que hace cuatro años; especialmente porque considera que el mercado de criptomonedas se encuentra en una posición más madura con “períodos de crecimiento más medido“, pero también “menos caídas profundas“. Mientras tanto, otros concuerdan en que la decisión de la FED tendrá un peso importante en la evolución de precios.

El investigador del proveedor de servicios financieros criptográficos Babel Finance, Robbie Liu, dijo a CoinDesk que no cree que la subida de tipos de interés por parte de la FED sea beneficiosa para Bitcoin, al menos durante los primeros meses. El experto argumentó la correlación de Bitcoin con las acciones estadounidenses, que alcanzó recientemente un récord de más de 0,75 según la firma de análisis de datos IntoTheBlock, y la respuesta histórica de dicho sector ante las subidas de tipo.

Dada la fuerte correlación actual entre bitcoin y las acciones de crecimiento, especialmente la tendencia a la baja sincronizada de los dos activos desde diciembre, creemos que puede ser difícil para Bitcoin moverse hacia arriba en los tres meses posteriores a la primera subida de tipos.

El banco más grande de Suiza coindice

El mayor banco de Suiza, UBS, ya había advertido hace unas semanas que el mercado de criptomonedas podría experimentar un criptoinvierno a medida que la FED aumenta los tipos de interés, un movimiento que podría reducir el apetito de los inversores por los activos de riesgo como Bitcoin.

En un informe publicado en enero, los analistas de UBS señalaron que si los bancos centrales se mueven para controlar la inflación, es posible que los inversores no tengan bitcoin como protección contra el aumento de los precios. Argumentaron que el estímulo del gobierno de EE. UU. fue un factor clave para impulsar los precios de las criptomonedas entre 2020 y 2021. También mencionaron otros obstáculos para el aumento de precios a corto plazo, incluyendo una regulación más estricta y generalizada para el sector.

Temporada de criptoinvierno podría ser positiva

Si bien los expertos concuerdan en que las acciones del banco central de EE. UU. tendrán un impacto en los mercados cripto, no todos parecen coincidir en las implicaciones de este movimiento. Mientras UBS sostiene que los precios de las criptomonedas “podrían no recuperarse durante años“, Liu proyecta que el escenario bajista no se mantendrá de forma prolongada.

Después de que el mercado se ajuste al ritmo del aumento de tasas de la Fed, las acciones de crecimiento y Bitcoin reanudarán su tendencia alcista, es decir, veremos un sólido desempeño de ambos en la segunda mitad de 2022“, dijo el analista a CoinDesk.

Por otro lado, otros destacan que la temporada bajista podría no ser necesariamente negativa para el espacio. Kuptsikevich, de FxPro, dijo que una caída dentro del rango de los USD $20.000 – $25.000 podría ayudar a atraer más inversores al mercado; aunque dice que ve más probable que Bitcoin descienda hasta un suelo cercano a los 30.000 dólares.

Para Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, una temporada de criptoinvierno podría ser bastante útil para el espacio de monedas digitales. En una entrevista reciente con Bloomberg, el líder dijo que los precios más bajos podrían contribuir al florecimiento de proyectos sostenibles a largo plazo al tiempo que podría ayudar a eliminar la atención especulativa a corto plazo.

Los inviernos son el momento en que muchas de esas aplicaciones desaparecen y puedes ver qué proyectos son realmente sostenibles a largo plazo, tanto en sus modelos como en sus equipos y su gente.

A finales del año pasado, el CEO de Kraken, Jesse Powell, también había advertido sobre la posibilidad de una caída pronunciada de precios en el mercado, aunque su visión fue optimista. En ese momento, afirmó que Bitcoin por debajo de los USD $40.000 era una oportunidad de compra. Por otro lado, Jirayut Srupsrisopa, CEO del exchange tailandés Bitkub, coincide con la proyección de que para 2024 los mercados de criptomonedas experimentarían un “período dorado” tras el evento de reducción a la mitad de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.