Por Hannah Pérez  

Pierre Poilievre, del Partido Conservador Canadiense, quiere que el país sea el próximo centro Blockchain y que las personas puedan usar Bitcoin legalmente. Demostró su postura a favor haciendo un pago con la criptomoneda. 

***

El candidato a primer ministro de Canadá, Pierre Poilievre, se ha manifestado a favor de las monedas digitales. En medio de su campaña para convertirse en el próximo líder conservador federal, Poilievre compartió sus intenciones de convertir a Canadá en una “capital mundial de Blockchain“, así como de legalizar el uso de Bitcoin como medio de pago en el país.

El actual miembro del Parlamento canadiense expresó su postura a favor de la nueva clase de activos durante una charla en London, Ontario. Según reseñaron los medios CBC y National Post, el candidato dijo que tenía la intención de simplificar las reglas para las criptomonedas con el objetivo de legalizar su uso e impulsar la innovación de este sector a nivel nacional.

Hablando ante una multitud de personas reunidas en un restaurante local, Poilievre argumentó que Canadá necesita “más libertad financiera“. También criticó al banco central por crear “[CAD] $400 mil millones en efectivo de la nada” desde el comienzo de la pandemia y sugirió que formas de pago alternativas podrían combatir la inflación.

El gobierno está arruinando el dólar canadiense, por lo que los canadienses deberían tener la libertad de usar otro dinero, como Bitcoin“, dijo, según citó CBC.

Canadá necesita menos control financiero para los políticos y banqueros y más libertad financiera para la gente. Eso incluye libertad para poseer y usar criptomonedas, tokens, contratos inteligentes y finanzas descentralizadas (DeFi).

Propuesta para legalizar uso de criptomonedas en Canadá

El candidato se comprometió con adoptar una regulación favorable con las monedas digitales y su tecnología subyacente, al tiempo que rechazará a toda costa “una represión al estilo de China“. El político manifestó sus intenciones de convertir a Canadá en una jurisdicción atractiva para los entusiastas y emprendedores criptográficos en un comunicado recogido por National Post.

Un gobierno de Poilievre daría la bienvenida a esta nueva economía descentralizada y de abajo hacia arriba y permitiría a las personas tomar el control de su dinero de manos de banqueros y políticos. Ampliaría las opciones y reduciría los costos de los productos financieros, y crearía miles de puestos de trabajo para ingenieros, programadores, codificadores y otros empresarios”.

Poilievre agregó que, de ser elegido primer ministro, trabajará “para alinear las reglas y definiciones entre jurisdicciones para facilitar que las empresas de Blockchain operen en todas las jurisdicciones canadienses, sin una telaraña de reglas contradictorias”.

El gobierno canadiense, dirigido por el primer ministro del Partido Liberal, Justin Trudeau, ha adoptado un enfoque estricto contra las criptomonedas. Más recientemente, esta postura se endureció en respuesta a las protestas de ‘Freedom Convoy‘ que tuvieron lugar en Ontario. A inicios de año, en medio de las manifestaciones, los funcionarios canadienses congelaron las cuentas bancarias de grupos de manifestantes e intentaron bloquear todas las donaciones y operaciones en criptomonedas realizadas por los camioneros. 

Algunos actores de la industria han manifestado que esta postura del gobierno podría frenar la innovación del país al dificultar que las empresas de criptomonedas prosperen y atraigan nuevos talentos.

Poilievre paga un shawarma con Bitcoin

Durante el encuentro, el político también demostró su convicción por las criptomonedas pagando su almuerzo con Bitcoin. Poilievre usó la criptomoneda insigne para comprar un shawarma en un restaurante local que acepta Bitcoin como medio de pago. El político enfatizó durante el acto que el dueño del restaurante había “engañado” al gobierno federal para “vencer la inflación“. 

Un video compartido en Twitter por Poilievre lo muestran usando la solución de escalado de segunda capa de Bitcoin, Lightning Network, para enviar un pago a Tahinis, una pequeña cadena de restaurantes familiar que ha estado invirtiendo todas sus reservas de efectivo en la criptomoneda, según el medio CryptoGlobe

A pesar del tono “antisistema” de sus declaraciones, vale señalar que Poilievre no parece estar proponiendo una política radical para reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal en Canadá. Tampoco va a abolir el Banco de Canadá ni considera que la criptomoneda necesariamente reemplazará al dólar canadiense, como opinó la profesora de la Universidad de Ottawa especializada en políticas presupuestarias y finanzas públicas, Geneviève Tellier, en entrevista con National Post.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.