Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Además de que el Bitcoin se ha podido mover, se reveló que policías canadienses aparecen en la lista de criptodonantes.

***

Probablemente este relato se termine convirtiendo en una película o serie de Netflix.  La historia comienza desde hace semanas, como ya contamos en DiarioBitcoin,cuando los camioneros que protestan en Canadá contra la vacunación contra el COVID obligatoria abrieron un crowdfunding en GoFundMe cuyos fondos les fueron bloqueados, luego recurrieron a una plataforma de recaudación en criptomonedas, pero el gobierno dictó medidas mayores: el primer ministro Justin Trudeau invocó la Ley de Emergencia por primera vez desde que se promulgó en 1988. Parte de la Ley otorga al gobierno y los bancos la autoridad para congelar los activos financieros y las cuentas vinculadas a los manifestantes sin una orden judicial o un proceso de revisión judicial. Además, añadió que vigilaría la actividad cripto.

También permitió a las fuerzas policiales de todo el país coordinar y combinar recursos mientras desmantelaban el convoy en Ottawa y en otros lugares: hasta ayer, 191 personas han sido arrestadas y 107 personas fueron acusadas de obstruir a la policía, desobedecer una orden judicial, asalto, travesura, posesión de un arma y agresión a un oficial de policía, informó CNN.

Pero ahora se descubrió que el Bitcoin que lograron recaudar no quedó bloqueado: se movió casi en su totalidad, e incluso parte llegó a exchanges como Coinbase y Crypto.Com. La situación, dice Coindesk, “muestra las limitaciones de la capacidad de un gobierno para frustrar transacciones en sistemas descentralizados, pero también las limitaciones de esos sistemas para eludir tales sanciones”.

Movimiento en Blockchain

Un reporte de Coindesk muestra que las criptomonedas vinculadas a los camioneros canadienses que protestan por las restricciones de COVID-19 han estado en movimiento, desafiando de esta manera las órdenes de las autoridades de congelar los fondos, según muestra el análisis de Blockchain.

Casi todos los aproximadamente 20 BTC (alrededor de USD $ 807.000 USD al tipo de cambio actual) enviados a la recaudación de fondos de Tallycoin se han ido de esa dirección, y solo quedan 0,11 BTC, según los datos de Blockchain.com.

dirección
Captura de pantalla de Blockchain.com

Destaca Coindesk que la mayoría de las 30 billeteras de Bitcoin identificadas por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) como adjuntas a la recaudación de fondos también se han agotado en gran medida, con solo 6 BTC combinados entre ellas, según muestran los datos. Sin embargo, dice Coindesk que aún queda por ver si los destinatarios podrán usar los fondos para comprar bienes o servicios.

Rumbo a los exchanges

Un análisis hecho por Coindesk al Blockchain muestra que cuatro pequeñas porciones de los aproximadamente 20 bitcoins recaudados, aproximadamente 0,14 BTC cada una de ellas, terminaron en dos exchanges centralizados: Coinbase y Crypto.com. Dice que no está claro si los fondos se cobraron por fiat o se congelaron en esas plataformas.

Añade que si bien las autoridades no pueden vetar las transacciones en Bitcoin y redes similares, tienen influencia sobre las empresas reguladas que sirven como rampas de entrada y salida de esas redes.

A diferencia de las transferencias bancarias, las transacciones en cadenas de bloques descentralizadas generalmente no se pueden detener ni congelar. Una excepción es cuando el contrato inteligente para un activo no nativo, como un token ERC-20 en Ethereum, permite al emisor congelar ciertas direcciones y evitar más transacciones, como Tether, el emisor de la stablecoin más grande del mundo, USDT, ha hecho varias veces, dice Coindesk, que también destaca:

“Por el contrario, Bitcoin no está controlado por ninguna entidad central, por lo que, en caso de una investigación criminal, las autoridades solo pueden incluir en la lista negra ciertas direcciones y ordenar a los servicios criptográficos regulados que congelen los fondos provenientes de ellos y no permitan que el dinero salga de sus billeteras de custodia”.

¿Policías involucrados?

El 16 de febrero, la policía canadiense ordenó que todas las empresas financieras reguladas dejaran de facilitar transacciones para 34 billeteras asociadas con los manifestantes (30 eran billeteras de Bitcoin y el resto tenía otras criptomonedas). Dice Coindesk que justamente esa noche, al menos algunos de los fondos se distribuyeron entre partes no identificadas y luego se enviaron a los intercambios centralizados Coinbase y Crypto.com, según muestran los datos de Blockchain.

Curiosamente, dice Finbold, a medida que la policía busca las criptos que se movieron a través de exchanges y billeteras sin custodia, surgió una arista aún más digna de película de suspenso: presuntamente algunos oficiales de policía de Ontario fueron nombrados en la lista filtrada de donantes del ‘Freedom Convoy’.

Si bien la policía no pudo detener la protesta en la capital de Canadá a principios de febrero, algunos oficiales ayudaron activamente a los camioneros a través de contribuciones financieras, explica el medio, que añade:

“De hecho, entre los casi 100.000 donantes a la protesta a través del sitio web de financiación colectiva GiveSendGo, se reconoció que 15 miembros del personal policial de las tres principales unidades policiales de la provincia donaron entre 20 y 200 dólares a partir del 5 de febrero”.

Fuentes: Coindesk, Finbold, CNN, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.