Por Hannah Pérez  

La administradora de activos debe volver a presentar su documentación después de que los reguladores indicaran que faltaba claridad; pero la empresa aún no lo ha hecho. Experto sopesa posibles motivos. 

***

  • BlackRock se retrasa en la reintroducción de su solicitud de ETF Bitcoin en EEUU
  • SEC devolvió las presentaciones debido a que no eran lo suficientemente “claras y exhaustivas
  • Experto de Bloomberg sopesa algunos motivos por los cuales BlackRock aún no ha reofertado
  • Fidelity corrigió su presentación y volvió a introducirla luego de respuesta de la SEC

Actualización: Ya BlackRock y Nasdaq reintrodujeron su solicitud para un ETF Bitcoin ante la SEC, e indicaron que Coinbase sería el exchange que suscribiría el acuerdo de vigilancia compartida.

Más información acá:


La reintroducción de la presentación de ETF Bitcoin de BlackRock se está retrasando.

La gigante administradora de activos con más de USD $8 billones de fondo bajo gestión aún no ha corregido su presentación para el fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin desde que los reguladores de Estados Unidos indicaran que faltaban datos en la documentación.

A mediados de junio, la compañía con sede en Nueva York introdujo ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) una solicitud para el lanzamiento de un ETF de Bitcoin al contado, también llamado spot o físico, un tipo de vehículo de inversión muy esperado pero que aún no ha sido aprobado por los reguladores del mercado estadounidense.

El movimiento, que se produjo en medio de un momento regulatorio tenso para la industria de monedas digitales, pareció motivar una carrera por los ETF Bitcoin, ya que otros como WisdomTree, Invesco y Fidelity se apresuraron a introducir sus propias propuestas para fondos de Bitcoin de su tipo.

Sin embargo, a finales de la semana pasada, la SEC devolvió las presentaciones después de indicar que estas no eran lo suficientemente “claras y completas. Según un informe de Wall Street Journal, la agencia dijo que la documentación carecía de detalles como los nombres de los exchanges de criptomonedas a cargo de la vigilancia compartida de los activos subyacentes de los fondos.

El regulador dio oportunidad para que las empresas corrigiesen la documentación y volvieran a presentar sus solicitudes. Ese mismo día, Fidelity volvió a presentar su solicitud, indicando a Coinbase como su socio para la oferta del ETF. Aún no se ha reportado que BlakcRock haya introducido nuevamente su presentación.

Posibles motivos del retraso

En Twitter, analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, dijo que le parecía “extraño” que BlackRock no hubiese hecho la corrección el mismo viernes y compartió algunas teorías sobre los posibles motivos del retraso.

Entre las teorías, sugirió que existe la posibilidad de que BlackRock sí haya presentado su solicitud nuevamente, pero que la información no se haya divulgado aún públicamente debido a un retraso en la actualización del sitio web de Nasdaq.

 

La segunda teoría que arrojó Balchunas gira en torno a la posibilidad de que la administradora se esté tomando el tiempo para especificar con más detalles los términos del acuerdo de vigilancia compartida (SSA) de su ETF Bitcoin. El experto, que calificó esta tesis como “la más interesante“, hizo referencia al informe de WSJ, que insinúa el deseo de los reguladores por mayor “claridad y exhaustividad“.

Empresas como Fidelity corrigieron sus presentaciones simplemente añadiendo al intercambio Coinbase, sin embargo, a parecer de Balchunas, es posible que la SEC quiera más detalles de la SSA, y “no solo una nueva palabra añadida“.

Por último, el analista también sugirió que la mayor administradora de activos del mundo podría haber perdido el interés en lanzar un ETF Bitcoin; especialmente debido a la posición delantera de Ark Invest, la empresa de inversión en activos de Cathie Wood, que presentó su solicitud previamente en abril y la corrigió recientemente para hacerla más similar a la de BlakcRock. Aunque agregó que esta alternativa parece “muy poco probable“.

La SEC no ha aprobado un primer ETF de Bitcoin al contado en EE. UU., por lo que el apetito renovado de las instituciones financieras de alto perfil para lanzar un producto de este tipo en el país ha generado gran optimismo entre los comerciantes. El precio de Bitcoin ha repuntado 20% desde la presentación de BlackRock y se cotiza sobre los USD $30.500 para el momento de edición.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.