Por Hannah Pérez  

Bitcoin se tambaleó de precio y cayó por debajo de USD $30.000 en medio de los informes que dicen que los reguladores de EE. UU. tildaron de ‘inadecuadas’ las solicitudes recientes de ETF Bitcoin.

***

  • SEC dijo que las presentaciones de ETF Bitcoin son inadecuadas, según reporte
  • Los reguladores devolvieron las solicitudes recientes de BlackRock, Fidelity y otros
  • Las empresas aún pueden corregir la documentación e introducirla nuevamente
  • Bitcoin se tambaleó por debajo de USD $30.000 tras la noticia

Los reguladores de Estados Unidos parecen seguir reticentes a la idea de un ETF de Bitcoin al contado.

Según un informe de Wall Street Journal (WSJ) publicado este viernes, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) habría indicado que las presentaciones recientes para fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado son inadecuadas.

El informe, que cita a personas familiarizadas con el asunto, detalla que la agencia reguladora habría informado a las bolsas Nasdaq y CBOE, que presentaron la documentación para los ETF de varias empresas, incluidos los gigantes financieros BlackRock y Fidelity, que las solicitudes en cuestión no eran lo suficientemente “claras y completas.

El problema con las presentaciones, según el reportaje, es que carecen de detalles relativos a los “acuerdos de vigilancia compartida“, incluido qué intercambio de Bitcoin al contado se usará para la oferta del producto de inversión.

De acuerdo con el WSJ, la SEC devolvió las presentaciones por este motivo, aunque las compañías que presentaron solicitudes tienen la posibilidad de cambiar el lenguaje de la documentación y volver a presentarla. Un portavoz de CBOE habría indicado al periódico que tiene la intención de actualizar y volver a presentar la solicitud.

Noticia de ETF Bitcoin impacta los precios

Los ETF de Bitcoin al contado, también llamados físicos o spot, han sido un tema de conversación reciente en el espacio de criptomonedas a raíz del interés renovado de una serie de instituciones de alto perfil, que surgió a partir de una solicitud presentada a mediados de junio por la gigante administradora de activos, BlackRock.

La presentación de la administradora con sede en Nueva York generó grandes expectativas, provocando un aumento de más de 20% en el precio de Bitcoin. El movimiento también pareció activar una carrera por los ETF de Bitcoin, a la que se unió esta semana Fidelity, después de que otras como WisdomTree e Invesco realizaran presentaciones similares en las últimas semanas.


Más sobre este tema:


Los reguladores de EE. UU. aún no han aprobado el primer ETF de Bitcoin físico y en general han manifestado escepticismo acerca de este tipo de instrumento financiero basado directamente en criptomoneda como activo subyacente.

El precio Bitcoin, la principal criptomoneda, se tambaleó después del informe publicado por Wall Street Journal este 30 de junio, deslizándose momentáneamente por debajo de la marca de los USD $30.000. Bitcoin se cotiza a USD $30.212 para el momento de publicación de esta nota, según datos de CriptoMercados.

A pesar del impacto negativo inmediato en el mercado, la noticia podría no ser tan bajista como parece, y aún queda abierta la posibilidad de que la SEC autorice por primera vez el lanzamiento un fondo de este tipo en el mercado estadounidense. Al menos, esa parece ser la opinión del analista ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, quien compartió su opinión en Twitter:

Espera un segundo, esto no es tan malo como el titular. […] Básicamente, la SEC quiere que nombren el ‘intercambio de criptomonedas’ y brinden más detalles sobre la SSA. Eso es comprensible, posiblemente una buena noticia. Tenía la impresión de que también tendrían que actualizar eso“. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.