Por Hannah Pérez  

Se cumplen 14 años de la legendaria transacción de Hal Finney y Bitcoin lo celebró tocando los USD $21.000, su precio más alto en dos meses. 

***

  • Bitcoin repuntó más de 20% esta semana, llegó a USD $21.000
  • La criptomoneda se mantiene sobre los USD $20.000, su mejor precio desde el colapso de FTX
  • Datos de inflación en EEUU impulsaron los precios de las criptomonedas al alza
  • Se cumplieron 14 años de la primera transacción de Bitcoin, realizada por Hal Finney

Bitcoin ha tenido una muy buena semana, y continúa adentrándose en el 2023 con racha alcista.

La principal criptomoneda por capitalización de mercado registró uno de los repuntes más impresionantes esta semana, disparándose en dos dígitos y alcanzando un precio de USD $21.000.

Después de haber iniciado la semana alrededor de la marca de los USD $17.000, Bitcoin (BTC) logró tocar momentáneamente una altura de USD $21.000 el viernes, la primera vez desde el colapso de FTX en noviembre. El activo, que estuvo rondando un precio de 16.000 dólares durante gran parte de diciembre, subió esta semana poco más de 22 %.

BTC se cotiza a USD $20.900 para el momento de edición, con una subida de 10% en las últimas 24 horas y una capitalización de mercado de USD $402 mil millones.

Evolución en el precio de Bitcoin los últimos 7 días – CoinMarketCap

Repunte sorpresivo en el mercado 

El aumento de BTC se produce en medio de un repunte más amplio en el mercado de criptomonedas. Ether (ETH), la segunda mayor criptomoneda, reconquistó el nivel de USD $1.500 e incluso logró romper ese techo, alcanzando un máximo de USD $1.563, no visto desde inicios de noviembre de 2022. La subida semanal también es de poco más del 20 %.

Mientras el resto del mercado de monedas digitales se mueve al alza, algunas han registrado repuntes más notables. Solana (SOL) y Decentraland (MANA) se dispararon más de 70 % esta semana (cada una), mientras que Avalanche (AVAX) y Polkadot (DOT) registraron ganancias de 46 % y 30 %, respectivamente, por mencionar algunos casos.

La tendencia alcista elevó la capitalización global del mercado de criptomonedas muy cerca del billón de dólares. Aún así, los números se encuentran muy lejos de sus máximos históricos de noviembre de 2021, cuando Bitcoin alcanzó un precio cercano a USD $70.000 y la capitalización global del mercado tocó los USD $3 billones.

Un vistazo a CriptoMercados este 14 de enero de 2023

La publicación de los datos de inflación en Estados Unidos a mediados de semana pareció tener un efecto positivo en el mercado. El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 6,5% en diciembre respecto al año anterior, mostrando señales de desaceleración en la inflación del país. El índice había alcanzado los 7,1% el mes anterior y un máximo de 9% a mediados de 2022.

La noticia pareció reforzar la tendencia alcista de Bitcoin, ya que tanto esa criptomoneda como el resto del mercado continuaron en ascenso después de conocerse los datos. Los inversores han estado siguiendo de cerca los reportes de IPC en busca de señales sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (FED), que ha estado aumentando las tasas a un ritmo acelerado en un intento por frenar la inflación. La política monetaria agresiva de la FED tuvo un impacto negativo en el criptomercado en 2022.

A tiempo para celebrar la primera transacción de Bitcoin 

Esta semana también se cumplieron 14 años de la primera transacción de Bitcoin. El 12 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto, el seudónimo creador del sistema Bitcoin, envió al reconocido criptógrafo e informático, Hal Finney, un total de 10 bitcoins, hoy valorados en alrededor de USD $209.000, (aunque en aquel momento valían menos de 10 dólares).

Finney, quien también fue la primera persona además de Satoshi en descargar y ejecutar el software de Bitcoin, dio a conocer sobre la histórica transacción de prueba en un legendario tweet que sobrevive hasta nuestros días.

Cuando Satoshi anunció el primer lanzamiento del software, lo tomé de inmediato. Creo que fui la primera persona además de Satoshi en ejecutar bitcoin. Miné el bloque 70 y tantos, y fui el destinatario de la primera transacción de bitcoin cuando Satoshi me envió diez monedas como prueba”, relataría Finney unos años después en una publicación del foro BitcoinTalk.

El informático, que falleció en 2014, nos deja un legado invaluable. Aquella primera transacción de hace 14 años no fue más que un presagio de todo lo que vendría: el surgimiento de un vasto ecosistema de monedas digitales y soluciones descentralizadas que ahora es mucho –pero mucho– más grande que Bitcoin.

En cuanto a la evolución de precios, ¿podrá la criptomoneda insigne cotizarse algún día en USD$ 10 millones como especuló Finney años atrás? Está por verse. Por ahora, esperemos que al menos sea el fin del prolongado criptoinvierno.


Noticias destacadas de la semana:


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.