Por Hannah Pérez  

El equipo de Stably lanzó una stablecoin en la red de Bitcoin en forma de token BRC-20. La iniciativa busca aprovechar el crecimiento del mercado de Ordinals y podría ser una pieza clave para impulsar DeFi en Bitcoin.

***

  • Nace la primera stablecoin vinculada al dólar en la red de Bitcoin
  • Stably USD es un token BRC-20 nativo de Bitcoin, utiliza el protocolo Ordinals
  • El proyecto busca aprovechar el auge del mercado de tokens nativos de Bitcoin
  • Una nueva pieza para el incipiente ecosistema DeFi de Bitcoin

Por primera vez, un activo digital estable vinculado al dólar estadounidense debuta en la cadena de bloques de Bitcoin.

Stably, un proveedor de stablecoins como servicio (o SCaaS, por su acrónimo en inglés), presentó esta semana la primera stablecoin nativa de la red de Bitcoin. Denominada Stably USD, la moneda es un token BRC-20 que espera aprovechar el reciente auge de los NFT en Bitcoin para atender el ecosistema en rápida expansión.

El nuevo token aprovecha la tecnología de Ordinals, un protocolo que permite crear activos como tokens no fungibles (NFT) sobre la red de Bitcoin. Lanzado a inicios de 2023, la herramienta permite “inscribir” datos en cada satoshi, la denominación más pequeña de Bitcoin, y desde su llegada ha abierto la puerta a un nuevo mercado de activos nativos de Bitcoin

El equipo de Stably tiene objetivo de que su stablecoin se convierta en una moneda de referencia para el grupo creciente de usuarios que realizan transacciones y construyen sobre Bitcoin. En específico, la startup dice que su token puede hacer que el comercio de Ordinals sea más barato y más eficiente que pagar con moneda fiduciaria, o incluso con Bitcoin.

#USD: moneda estable debuta en Bitcoin 

De acuerdo con la empresa emisora, cada Stably USD está respaldado 1 a 1 con reservas en dólares estadounidenses en poder de un custodio regulado por los Estados Unidos. La stablecoin es redimible a todo momento por la divisa subyacente, aunque los titulares deberán pasar por procesos de verificación de identidad (KYC) y controles anti-lavado (AML) para canjear sus monedas.

Los usuarios verificados en más de 200 jurisdicciones, incluidos 44 estados de EE. UU., pueden comprar el token a través de las redes de transferencia Fedwire y SWIFT, así como mediante las stablecoins USDC y USDT. Además, se realizarán auditorías mensuales para garantizar que la cantidad de Stably USD esté garantizada a todo momento en una proporción de 1 a 1 con el dólar.

https://twitter.com/Stably_Official/status/1661757584934682626

Stably indicó que actualmente emplea un proceso manual para la emisión y reembolso de su nueva stablecoin, pero planea automatizar este proceso más adelante a través de su rampa fiduciaria, Stably Ramp. Una vez que se active este soporte, los usuarios podrán aprovechar rampas de entrada y salida a través de mecanismos de pago más tradicionales como tarjetas y transferencias bancarias.

Stably USD, o simplemente #USD, se lanzó oficialmente el 22 de mayo, con un suministro máximo de 69.420.000.000.000 de tokens, según muestra una publicación técnica del proyecto.

Fundada en 2018, la empresa ya ofrece un producto similar en la cadena de bloques de Ethereum, aunque poco popular, como señala CoinDesk. Su stablecoin StableUSD (USDS), basada en Ethereum, tiene menos de 800 titulares y una capitalización de mercado de solo USD $264.000, muy por detrás de la de los líderes del mercado Tether y USDC.

Una pieza para impulsar DeFi en Bitcoin 

La llegada de la primera stablecoin a Bitcoin se produce en medio del crecimiento explosivo de Ordinals.

El lanzamiento de colecciones NFT, memecoins, arte digital y todo tipo de activos sobre la red de Bitcoin se ha disparado en los últimos meses, a partir de la aparición del estándar de token BRC-20.

Los datos de OrdSpace, que rastrea los datos de BRC-20, muestran que actualmente hay más de 29.000 tokens emitidos en Bitcoin con una capitalización de USD $275 millones. Hace unas semanas, la capitalización de mercado de estos activos se disparó por encima de los mil millones de dólares, alcanzando un nivel récord. 

Este nuevo desarrollo, que recientemente provocó un aumento notable en las tarifas de transacción de Bitcoin, también ha abierto la puerta a un nuevo ecosistema de aplicaciones descentralizadas en la red insigne, incluido el surgimiento de soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi), antes reservadas para Ethereum y sus competidoras de segunda y tercera generación.

En una entrevista con CryptoBriefing, el CEO y cofundador de Stably, Kory Hoang, comentó sobre este optimismo en torno a la perspectiva futura de DeFi en Bitcoin (o BitFi) para justificar el lanzamiento del proyecto #USD.

Las monedas estables BRC20 emitidas de forma nativa se necesitan ahora más que nunca para ayudar a catalizar el desarrollo y la adopción de aplicaciones BitFi, tal como han ayudado a las aplicaciones DeFi en Ethereum y otras cadenas de bloques.

No todos están contentos con este nuevo rumbo para Bitcoin. Diversos entusiastas han criticado el avance, argumentando que podría representar congestión y otros problemas para la red, al tiempo que lo ven como una desviación del diseño original de Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.