Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien el Banco Mundial estaría financiando el proceso de digitalización estatal, la entidad aclaró que no respalda ni promueve los planes de adopción Bitcoin y cripto que tienen lugar en la República Centroamericana, invitando a los principales organismos financieros a tomar cartas en el asunto.

***

  • Banco Mundial rechaza adopción Bitcoin en la República Centroafricana.
  • Aclara que no está asociado con el proyecto SANGO.
  • Postura del banco es similar a la del FMI.

El Banco Mundial, principal entidad financiera y prestamista a nivel internacional, manifestó su preocupación sobre los planes de la República Centroafricana para convertirse en la segunda nación en adoptar oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal, especialmente tras los anuncios recientes por parte de las autoridades del país para establecer un centro dedicado para las criptomonedas a nivel local.

República Centroafricana avanza con las criptomonedas

Como tal, este pronunciamiento por parte del Banco Mundial viene como respuesta a las recientes declaraciones de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, quien en su momento reveló que el país estableció su primera iniciativa en el espacio de las criptomonedas denominada “SANGO”, la cual tendría como principal responsabilidad dirigir la agenda de Bitcoin y las monedas digitales dentro del país.

De acuerdo con el sitio web de SANGO, esta iniciativa contó con el respaldo de la Asamblea Nacional y del presidente centroafricano, para lo cual creará una zona criptoeconómica basada en estos activos, la cual estaría libre del pago de ciertos impuestos. El organismo también tiene entre sus planes crear un marco legal especialmente dirigido para el abordaje de las criptomonedas, el cual sería presentado antes de concluir este año.

Al respecto, el presidente Touadera comentó:

“La economía formal ya no es una opción… Una burocracia impenetrable nos mantiene atrapados en sistemas que no dan la oportunidad de ser competittivos”.

Banco Mundial se pronuncia en rechazo a los planes de la República Centroafricana

Ante este y otros anuncios, el Banco Mundial fijó postura y aclaró en un comunicado que la entidad no estaba apoyando a SANGO, e indicó:

“El Banco Mundial no está apoyando a SANGO: El primer proyecto de la iniciativa en el espacio de las criptomonedas… Es importante que las instituciones regionales relevantes, como el Banco Central y las autoridades bancarias, sean consultadas plenamente y permanezcan al mando de este plan. Tenemos preocupaciones con respecto a la transparencia, así como a las posibles implicaciones para la inclusión financiera, el sector financiero y las finanzas públicas en general, además de las deficiencias ambientales”.

La aclaratoria por parte del Banco Mundial viene a lugar porque el plan SANGO contempla un fondo de desarrollo de unos USD $35 millones, fondos que fueron aprobados por la entidad financiera para la digitalización del sector público.

Como tal, la postura del Banco Mundial parece ir de la mano con los pronunciamientos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes también manifestaron en su momento su rechazo en contra de los planes de la República Centroafricana de oficializar a Bitcoin como moneda de curso legal.


Lecturas recomendadas


Fuente: Zycrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.