Por Hannah Pérez  

El segundo país en reconocer a Bitcoin como moneda oficial abrirá un “centro de criptomonedas” para atraer a empresarios del sector

***

  • Será “el primer centro de criptomoneda legal reconocido por el parlamento de un país” africano.
  • Denominado ‘Proyecto Sango’ propone la exención de impuestos sobre la renta y corporativos.
  • No hay fecha específica, pero se espera que el gobierno desarrolle un marco legal este 2022.

La República Centroafricana ha insinuado la creación de un nuevo “centro de criptomonedas” para atraer a los negocios y entusiastas del sector al país con limitados ingresos económicos.

Después de convertirse en la segunda nación del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal después de El Salvador, la República Centroafricana (CAR) está dirigiendo nuevos esfuerzos para promover la adopción de activos digitales.

Denominado ‘Proyecto Sango’, la iniciativa “allanar el camino hacia un futuro digital de infinitas posibilidades“, según se lee en la página web oficial del proyecto. Los planes fueron publicados el lunes en la página oficial de Facebook del gobierno, como reseñó The Block. El presidente de la nación, Faustin-Archange Touadéra, también compartió este martes un tweet con un link que lleva al proyecto.

Tras la adopción por unanimidad por parte de la Asamblea Nacional del estado de moneda de curso legal de Bitcoin, ¡nos complace presentar la primera iniciativa concreta! ¡Va más allá de la política y la administración y tiene el potencial de remodelar el sistema financiero de CAR! #Bitcoin

Sango: una zona económica de criptomonedas

De acuerdo con una presentación del proyecto en línea, uno de los principales objetivos de la propuesta será establecer “el primer centro de criptomoneda legal reconocido por el parlamento de un país” africano. El documento de 24 páginas está lleno de imágenes de rascacielos ondulados, lagos con veleros y cielos azules, que parecen brindar un supuesto bosquejo de los planes.

Entre las intenciones esbozadas, el proyecto Sango buscará instituir una “zona económica de criptomonedas“, donde los usuarios podrán proponer, ver y contribuir a su desarrollo futuro.

Según el documento, los planes de la República Centroafricana incluyen “facilitar la adquisición de terrenos en Bitcoin para inversores de todo el mundo” y crear un Banco Nacional Digital. El gobierno dijo en el documento que también “apoyará plenamente” el acceso a los recursos naturales del país como el oro, los diamantes, el uranio, el litio y el petróleo.

La presentación también hace mención de algunos beneficios para entusiastas y empresarios del sector, incluyendo un programa de residencia electrónica, ciudadanía por inversión, registro comercial en línea y ningún impuesto sobre la renta o corporativo para los entusiastas y empresarios del sector cripto.

Imagen de la presentación del proyecto – Sango.org

Asimismo, se menciona la creación de una billetera para enviar, recibir y almacenar Bitcoin que será compatible con Lightning Network, el protocolo de segunda capa de Bitcoin para pagos más baratos y rápidos. La billetera también será compatible con el punto de venta (PoS) para que las empresas acepten pagos en la criptomoneda y cuenten con un sistema de contabilidad integrado.

República Centroafricana se mueve hacia Bitcoin

Si bien los detalles más precisos de logística aún son escasos, el documento adelanta que el gobierno africano planea diseñar un marco legal específico para impulsar el centro de criptomonedas antes de finales de 2022. De acuerdo con Bitcoin Magazine, el proyecto parece ser impulsado por la Asamblea Nacional de la República Centroafricana con el apoyo del presidente Touadéra.

El mes pasado, la nación africana se convirtió en la primera nación africana en adoptar Bitcoin como moneda oficial, junto con el franco CFA respaldado por Francia.

Como señala The Block, el país sin salida al mar se encuentra entre las economías menos desarrolladas del mundo y la agricultura es el mayor contribuyente a su PIBSegún cifras del Banco Mundial , la producción económica de la República Centroafricana se situó en solo USD$ 2380 millones a partir de 2020 y el país se ubica casi al final del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.