Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De la misma forma que lo hizo con El Salvador, el FMI advirtió a la República Centroafricana sobre los peligros que trae consigo la adopción de Bitcoin como moneda oficial, indicando problemas de políticas económicas, transparencia en las finanzas y posible inestabilidad financiera.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la principal entidad financiera internacional, advirtió que la decisión de la República Centroafricana de adoptar a Bitcoin como moneda oficial podría ser contraproducente, presentando alegatos muy similares a los mencionados cuando El Salvador llevó a cabo dicho plan.

Así lo reveló un informe publicado por la agencia de noticias Bloomberg, en el cual indican que los funcionarios del FMI califican como inadecuada la decisión tomada por la República Centroafricana, alegando que la adopción de activos digitales respaldados por tecnología Blockchain a una escala tan grande podría ser perjudicial para el sistema financiero del país.

El equipo del FMI agregó a lo antes mencionado que el hecho de que Bitcoin figure como moneda oficial y método de pago local en la República Centroafricana podría dar pie a ciertos problemas importantes, y mencionó:

“La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en la República Centroafricana plantea importantes desafíos legales, de transparencia y de política económica. El personal del FMI está ayudando a las autoridades regionales y de la República Centroafricana a abordar las inquietudes que plantea la nueva ley”.

República Centroafricana en desacuerdo con el FMI sobre Bitcoin

Un aspecto importante a destacar es que la República Centroafricana figura como una de las naciones con más necesidades económicas en la actualidad, por lo que el país y las otras naciones que le rodean lamentablemente tienen índices económicos muy por debajo de la medida de sustentabilidad. Esto último ha dado pie a muchos disturbios a nivel local, donde la población civil ha estado reclamando activamente sus derechos con protestas constantes.

La legalización de Bitcoin como moneda de curso legal viene dada por la necesidad de una mayor transparencia en torno al manejo de las finanzas, así como para habilitar otros mecanismos de financiamiento en los que el país pueda captar capital para financiar programas a lo interno.

A pesar de que el FMI señala problemas de transparencia en torno a la adopción y uso de Bitcoin como moneda de curso legal, tanto funcionarios públicos como legisladores consideran justamente lo contrario. Fueron justamente la ministra de Economía Digital y Telecomunicaciones, Gourna Zacko, junto con el ministro de Fianzas, Calixte Nganongo, quienes impulsaron la propuesta ante la Asamblea Nacional del país, con lo cual el proyecto de ley fue aprobado el pasado 24 de abril.

Postura del FMI similar a la manifiesta hacia El Salvador

Por otra parte, los comentarios del FMI hacen prácticamente los mismos señalamientos que hizo el organismo en su momento hacia El Salvador, cuando el presidente Nayib Bukele propuso oficializar a Bitcoin como moneda de curso legal y la Asamblea Nacional lo aprobó.

Al respecto, el FMI primero advirtió sobre los riesgos, y luego subió el tono llegando incluso a hacer señalamientos que podrían considerarse como amenazas para otras naciones que decidiesen seguir por el mismo camino.

Sin embargo, el organismo internacional se mantiene firme en torno a la idea de que un Bitcoin oficializado como moneda de curso legal puede atentar contra la integridad económica del país, promoviendo aún más la inestabilidad financiera de las naciones adoptantes.


Lecturas recomendadas


Fuente: EthereumWorldNews, Bloomberg

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.