Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El ministro de Hacienda de El Salvador responde a la solicitud del Fondo Monetario Internacional de abandonar Bitcoin como moneda de curso legal. 
***

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional, FMI,  lanzó una nueva advertencia a El Salvador y recomendó no utilizar Bitcoin como moneda de curso legal en el país. El argumento del organismo es que “la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal conlleva grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor. También puede crear pasivos contingentes”.

No es la primera advertencia del FMI al país centroamericano. De hecho, en julio del año pasado una alta funcionaria estadounidense intervino en la disputa entre El Salvador y el organismo. 

Pero el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, lejos de seguir los consejos del FMI, ofreció una respuesta completamente contraria.

Afirmó que el país no dejará de apoyar a Bitcoin como moneda de curso legal.

Zelaya dijo: “Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada”. También trató la demanda como una afrenta a la independencia de El Salvador, afirmando que “los Estados son Estados soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”.

Esas declaraciones fueron hechas durante una aparición en el canal 21 de televisión local.

Más de Zelaya

En el informe del FMI de la semana pasada el directorio ejecutivo del FMI exhortó al gobierno salvadoreño a dejar de usar oficialmente Bitcoin, citando peligros para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como posibles contingencias fiscales”.

Para Zelaya, “es falso” que el informe del FMI pida como tal “eliminar” Bitcoin como moneda de curso legal, sino que lo que plantea es “limitar” su alcance.

El FMI también manifestó la semana pasada “su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin”.

Pero Zelaya sostuvo que ese plan también seguía en pie:

“En los primeros 15 días de marzo tenemos programado terminar con todo lo necesario para que se emita el bono, estamos tomando todas las salvaguardas”, dijo y añadió:

Hay regulación para esto. Se han medido todos los riesgos y se ha trabajado en cada uno de ellos para minimizarlos.

Explican los medios que, pese a las diferencias, Zelaya ha dicho que El Salvador “continúa negociando” con el FMI un acuerdo por USD $1.300 millones para sanear sus arcas y admite que el bitcóin “es un factor de análisis y de mitigación de riesgo, como cualquier cosa”.

Además, dijo que no había riesgo de impago de la deuda (que es una de las preocupaciones del FMI):

Fuentes: Twitter, Cryptobriefing, France24, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.