Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El FMI ha estado en desacuerdo con la decisión de El Salvador de convertir a Bitcoin en moneda de curso legal. 
***

Victoria Nuland, una importante diplomática estadounidense, dijo ayer que espera que El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) completen el acuerdo de financiamiento que tenían antes de la decisión del país de convertir Bitcoin en moneda de curso legal, una decisión con la que el organismo internacional está en desacuerdo. Así lo informó Reuters y fue reproducido por otros medios.

Pero además, la diplomática, subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, recomendó claramente a El Salvador que regule Bitcoin una vez se convierta en moneda de curso legal.

Vale recordar que por gran mayoría el Congreso de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin del presidente Nayib Bukele que convierte al país en el primero del mundo en adoptar BTC como moneda de curso legal. Esto será realidad a partir del 7 de septiembre.

El FMI dijo la semana pasada que las discusiones entre sus funcionarios  y los responsables de El Salvador estaban en curso, pero reiteró que seguía preocupado por la decisión.  Esto ocurre en el marco de las conversaciones que el gobierno salvadoreño tiene con el FMI por un acuerdo de financiamiento de casi mil millones de dólares.

No es el único organismo internacional en contra de la legalización de Bitcoin en El Salvador, tampoco el Banco Mundial apoya la decisión del país centroamericano de adoptar Bitcoin como moneda.

Regular Bitcoin

Victoria Nuland se reunión ayer con Bukele como parte de su gira por la región. Como dijimos, ayer expresó que esperaba que El Salvador y el Fondo Monetario Internacional llegaran a un acuerdo sobre la financiación tras las diferencias sobre la ley Bitcoin.  Pero no solo comentó esto, también le recomendó al presidente la regulación de Bitcoin una vez que se convierta en moneda de curso legal en ese país centroamericano que desde hace dos décadas utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial.

“Le sugerí al presidente que lo que sea que elija hacer El Salvador, se asegure de que esté bien regulado, que sea transparente y responsable, y que se proteja de los actores malignos”, dijo Nuland, según reporta France24.

Nuland dijo que le dijo a Bukele que Estados Unidos estaba tomando “otra mirada dura a Bitcoin después del ciberataque a Colonial Pipeline. Dicho ataque de mayo obligó a detener temporalmente las operaciones en Colonial, que transporta alrededor del 45 por ciento del combustible consumido en la costa este de Estados Unidos. La empresa acordó pagar un rescate en bitcoins por valor de 4,4 millones de dólares a los piratas informáticos (luego logró recuperar una parte).

Fuentes: Reuters, Coindesk, France24

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.