Por Hannah Pérez  


Fundación Tezos y la Asociación de Bitcoin Suiza lanzaron tzBTC, un token respaldado por BTC en la red de Tezos. La iniciativa es el primer esfuerzo de Tezos para incursionar en productos DeFi.

***

Un grupo de empresas criptográficas de Suiza se están uniendo para llevar Bitcoin al Blockchain de Tezos. Según reportaron varios medios de noticia, la Fundación Tezos,  la Asociación de Bitcoin Suiza y otros socios emitirán tzBTC, un token respaldado por BTC en la red de Tezos.

De acuerdo con los informes, el token está respaldado 1:1 por Bitcoin y sigue el estándar de token FA1.2 de Tezos. Además, brindará a sus titulares la capacidad de interactuar con los contratos inteligentes de Tezos al momento que está vinculado al valor de Bitcoin. Según la empresa, el activo también será el primer vehículo para finanzas descentralizadas (DeFi) en la Blockchain de Tezos.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Bitcoin Suiza, Lucas Betschart, señaló al respecto del proyecto:

El tzBTC trae la marca y la liquidez de Bitcoin a la Blockchain de Tezos y gana el potencial de una funcionalidad rica hecha posible por los contratos inteligentes de Tezos.

tzBTC: BTC en la red de Tezos

El sistema de tzBTC contará con dos partes: “Keyholders” (o titulares de llave) y “Gatekeepers” (o guardianes). La Asociación Bitcoin Suiza, que desarrolló el token junto con Tezos Foundation, actuará como un supervisor externo y mediador del proyecto, encargándose de regular a los titulares.

Por su parte, cuatro empresas suizas actuarán como los principales titulares de llave del proyecto criptográfico, encargados de minar y quemar los tokens tzBTC. El emisor de tokens, Swiss Crypto Tokens; la compañía de servicios Blockchain, Inacta AG, el grupo de infraestructura de activos, Taurus y la firma de servicios legales criptográficos, LEXR.

En cuanto a los guardianes o “gatekeepers“, estarán encargados de aceptan bitcoin de los usuarios y asignar tzBTC a cambio. La firma de servicios financieros criptográficos Bitcoin Suisse, el banco criptográfico Sygnum, el creador de mercados criptográficos, Woorton y el intercambio criptográfico Bity son algunos de los guardianes del proyecto. De acuerdo con la página oficial de tzBTC, no existe límite para la cantidad de gatekeepers permitidos.

En palabras de la Asociación suiza, la única diferencia entre Bitcoin y tzBTC es que este último puede interactuar con las funcionalidadades de la Blockchain de Tezos. En este sentido, destacó la implementación de aplicaciones DeFi basadas en la red. Armin Schmid, CEO de Swiss Crypto Tokens, destacó a TheBlock la importancia de llevar BTC a Tezos:

Tomar la criptomoneda más grande y conectarla a la Blockchain de Tezos es como llevar el ferrocarril a la mina de oro: permite el transporte y abre posibilidades de uso.

Además, según reseñó Finance Magnates, el token estará regulado por las leyes suizas.

DeFi se abre camino en Tezos

Actualmente, muchos proyectos ahora están tratando de llevar criptomonedas populares como Bitcoin a las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). Recientemente, DiarioBitcoin reportó del proyecto tBTC que están desarrollando un token puente entre Bitcoin y la Blockchain de Ethereum.

Roman Schnider, Director Financiero y jefe de operaciones de la Fundación Tezos, destacó que el proyecto reciente es a penas el inicio de la incursión de Tezos en el ecosistema DeFi. El Director adelantó que la comunidad está construyendo otros productos y que lo próximo serán los intercambios atómicos y tal vez un token basado en ether.

Además, al proyecto tzBTC podría pronto unírsele el protocolo DeFi StakerDAO basado en Tezos, que planea lanzarse este trimestre, según reportó Coindesk. StakerDAO es una plataforma que automatiza la asignación de capital para la participación en varios protocolos en función de obtener rendimiento para los inversores. Al respecto, Schmid le dijo a TheBlock que el grupo es optimista con desarrollar productos DeFi.

Creemos mucho en los beneficios de la descentralización y es genial ser parte de este esfuerzo descentralizado de la comunidad para conectar el ecosistema bitcoin con la creciente comunidad de Tezos y todas las posibilidades de la cadena de bloques de Tezos.

Según informó TheBlock, en este momento, tzBTC aún no tiene integraciones específicas de finanzas descentralizadas (DeFi); posiblemente porque recién se lanzó. Un representante de la Fundación Tezos comentó al medio que “el apoyo institucional en la comunidad DeFi es increíblemente fuerte“.

Aumento de Tezos

A la luz del anuncio, el valor de la moneda nativa de Tezos, XTZ, ha experimentado un aumento importante. En las últimas 24 horas, el token XTZ incrementó cerca de 6% su valor, con un precio actual de USD $2,13 según datos de DiarioBitcoin.

Fuentes: tzBTC.io, Coindesk, TheBlock, Finance Magnates

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de tzBTC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.