Por Hannah Pérez  

MakerDAO aprobó una bóveda que permitirá al banco de Pensilvania Huntingdon Valley Bank tomar un préstamo de USD $100 millones en la stablecoin DAI.

***

  • MakerDAO ha hecho un acuerdo con el banco Huntingdon Valley Bank.
  • El banco tendrá acceso a una bóveda y podrá tomar préstamos en DAI.
  • Una oportunidad única para MakerDAO en el mundo real.

Un nuevo puente entre DeFi y las finanzas del mundo real.

MakerDAO, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) basado en Ethereum, ha aprobado al banco regulado de los Estados Unidos, Huntingdon Valley Bank (HVB), para abrir una bóveda de monedas digitales.

De acuerdo con The Block, la bóveda funcionará como un sistema que le permitirá al banco tomar préstamos de hasta USD $100 millones en la stablecoin DAI, nativa del protocolo, después de depositar préstamos fuera de la cadena a modo de garantía en su balance.

La comunidad de MakerDAO ha estado votando la propuesta de la entidad bancaria durante los últimos días. La propuesta de gobernanza en cadena se aprobó este jueves, después de obtener más del 87 % del total de votos delegados.

Como resultado, la entidad bancaria fundada en 1871 ahora podrá tomar préstamos en DAI para respaldar operaciones nuevas y existentes. El banco con sede en Pensilvania podrá pedir prestado hasta USD $ 100 millones, con un límite de deuda que crecerá a USD $ 1 mil millones en los próximos 12 meses, según The Block.

MakerDAO se asocia con un banco tradicional

El medio The Defiant explica que Huntingdon Valley, con USD $500 millones en activos, planea aprovechar la bóveda para préstamos hipotecarios en inversiones inmobiliarias comerciales, financiación de la construcción garantizada por bienes inmuebles, deuda garantizada y crédito proporcionado a fondos de capital privado y clientes prestamistas.

Mientras permitirá al banco respaldar sus operaciones comerciales, se espera que la bóveda también genere un rendimiento estimado del 3% para MakerDAO, a seguir por la propuesta oficial.

Según los informes, una compañía fiduciaria con sede en Delaware llamada MakerDAO Bank Participation Trust, coadministrará los activos de préstamo del banco en nombre de MakerDAO.

A parecer de Hugh Ragsdale, un portavoz de activos del mundo real de MakerDAO que habló con The Block, la asociación con el banco estadounidense ayudará a vincular DAI con las finanzas tradicionales y, por lo tanto, fortalecerá el uso de la moneda estable. 

La propuesta de HVB mejora el balance y la reputación de MakerDAO. En el aspecto financiero, Maker logra una solución lista para usar, diversificada y mayorista para generar ingresos de activos del mundo real (cripto-no correlacionados). 

La respuesta de la comunidad

En un foro en línea, el delegado de MakerDAO, identificado como ‘GovernanceHouse’, ya había destacado que la medida representaba un paso muy importante para el protocolo para conectarse con el sistema financiero tradicional y utilizar DAI en préstamos sin garantía.

Me gusta el enfoque para establecer una asociación que se pueda escalar a otras instituciones y estandarizar”, había comentado, según citó The Defiant. Agregó que se trata de un producto que “cualquier institución financiera pueda aprovechar”.

Sin embargo, si bien muchos aplaudieron el esfuerzo, no todos en la comunidad de MakerDAO parecieron apoyar la iniciativa. Chris Blec, un delegado que votó en contra de la propuesta y que conversó con The Block sobre este asunto, expresó sus preocupaciones de que el acuerdo pudiera conllevar riesgos regulatorios.

Existe un riesgo existencial que cualquiera de estos acuerdos con terceros representa para MakerDAO en el contexto del clima regulatorio actual [en EE.UU.]. ¿Qué pasa si un regulador obliga a este banco a congelar todo, cortar los lazos con la DAO y tomar todo el dinero?

Otros también expresaron su escepticismo sobre el hecho de que la entidad financiera regulada acuda a un protocolo descentralizado para un acuerdo de este tipo, cuando puede acudir a una entidad financiera tradicional, como recogió The Defiant.

Una oportunidad para MakerDAO

A pesar de las críticas, el acuerdo podría representar una gran oportunidad para MakerDAO, así como abrir nuevos puntos de encuentro entre DeFi y las finanzas tradicionales.

Fundado en 2014, MakerDAO es el emisor de DAI, una stablecoin descentralizada, y un ecosistema DeFi completo que ofrece servicios como prestamos, ahorro e intercambio de criptomonedas. Más recientemente, el protocolo ha desarrollado una estrategia de diversificación de su tesorería en activos del mundo real (RWA), que incluyen bonos del Tesoro de EE. UU.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.