Por Hannah Pérez  

Ripple se unió a un grupo de trabajo del BIS sobre pagos transfronterizos. Mastercard, SWIFT y Mercado Pago también participan en el programa iniciado en colaboración con el G20. 

***

  • BIS nombró a Ripple entre los miembros para su nuevo grupo de trabajo
  • En alianza con el G20, el BIS lanzó un programa para mejorar los pagos transfronterizos
  • Mastercard, SWIFT, Wells Fargo, Mercado Pago y otros participan

La empresa de soluciones Blockchain, Ripple, está participando en un programa para pagos transfronterizos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

La institución financiera internacional, que está conformada por los bancos centrales de varios países, dio a conocer a los miembros integrantes de su grupo de trabajo sobre interoperabilidad y ampliación de los pagos transfronterizos (PIE). El BIS informó esta semana en un tweet sobre el listado de participantes para el esfuerzo de cooperación.

El esfuerzo, que involucra a entidades de los sectores público y privado de diversas naciones, tiene como objetivo mejorar los pagos transfronterizos, brindando un mejor acceso a los sistemas de pago, ampliando el horario de funcionamiento del sistema de pago y creando vínculos entre diferentes sistemas de pago.

Ripple, Mastercard y SWIFT participan del esfuerzo 

Como se puede observar en el documento oficial, Ripple figura entre los seleccionados bajo la categoría de infraestructura financiera. Si bien el archivo no detalla cómo o de qué forma aportará la compañía al grupo de trabajo, se puede suponer que Ripple ofrecerá su infraestructura basada en Blockchain para explorar las capacidades de pagos internacionales.

No estará sola, ya que la empresa trabajará con otros miembros notables, como Mastercard y SWIFT. Otros colaboradores destacados que aparecen en la lista son Mercado Pago, la plataforma de pagos de Mercado Libre, Société Générale, Wells Fargo y Wise, que figuran bajo la categoría de proveedores de servicios de pago.

El grupo de trabajo forma parte del Comité sobre Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del BIS, compuesto por 33 entidades, y es presidido por Ulrich Bindseil, Director de Infraestructura General de Mercado y Pagos del Banco Central Europeo (BCE). Además, cuenta con la colaboración del foro intergubernamental G20.

El compromiso y la colaboración entre los sectores público y privado es un elemento clave del programa de pagos transfronterizos del G20“, detalla el BIS sobre el trabajo del grupo. “La mejora de los sistemas de pago y de los mecanismos en los que se basan los pagos transfronterizos requiere coordinación y cooperación a escala mundial, así como el compromiso de un amplio abanico de autoridades públicas y partes interesadas del sector privado”.

El CPMI está trabajando para reunir a las partes interesadas a través de grupos de trabajo conjuntos, talleres, consultas y encuestas, con el fin de garantizar que el programa disponga tanto de una perspectiva estratégica como de la experiencia necesaria en la materia.

En marzo de este año, el BIS publicó las conclusiones de un proyecto piloto en el cual se exploraron posibles casos de uso para una CBDC, probando su utilidad para pagos minoristas y envíos de remesas.

Otra alianza importante para Ripple

Ripple, que lanzó en mayo su plataforma de moneda digital de banco central (CBDC), ha estado colaborando con varias jurisdicciones para la emisión de monedas digitales nacionales. El mes pasado, la empresa que respalda el token XRP inició un programa de pruebas para una stablecoin en la República de Palaos, junto al banco central de ese país.

También se ha asociado de forma similar con MontenegroBután, y Hong Kong para desplegar su tecnología Blockchain en la ejecución pruebas piloto de CBDC, y ha adelantado que está conversaciones con más de 20 gobiernos para proyectos de este tipo.

La alianza con el BIS representa un nuevo espaldarazo para Ripple, colocándola más adelante en sus esfuerzos para convertirse en la infraestructura Blockchain preferida de gobiernos e instituciones interesados en explorar las CBDC.

La noticia se produce en un momento clave para la compañía, que hace unas semanas obtuvo una victoria parcial en una disputa legal con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). El regulador, que acusa a Ripple de violar la ley federal de valores con la venta de XRP, dijo el miércoles que planea apelar al último fallo del tribunal.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.