Por Hannah Pérez  

Ripple, Consensys y otros jugadores clave de Blockchain se unen como socios a un nuevo programa de Mastercard para el desarrollo de CBDC

***

  • Mastercard anuncia nuevo programa de CBDC con grupo de socios Blockchain
  • Ripple, Consensys y otros fueron elegidos para formar parte de la iniciativa
  • Es el último esfuerzo de Mastercard dentro del sector de los activos digitales

Ripple ha sido elegida por Mastercard para unir esfuerzos en una nueva iniciativa para el desarrollo de monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). La gigante de pagos informó esta semana que está formando un programa de CBDC con un grupo de socios iniciales conformado por varias empresas clave de la industria de cadena de bloques.

El nuevo programa está diseñado para “brindar una mayor comprensión de los beneficios y limitaciones” de las CBDC, al tiempo que busca fomentar la colaboración con jugadores clave en el espacio, dijo Raj Dhamodharan, jefe de activos digitales y Blockchain de Mastercard, en un comunicado el jueves.

Los bancos centrales de todo el mundo están experimentando con la emisión de estas monedas digitales para complementar los pagos tradicionales. De hecho, el 93% de los bancos centrales están involucrados en algún tipo de trabajo en CBDC“, indicó la empresa citando datos del BIS, y continuó: 

Para brindar una mayor comprensión de los beneficios y limitaciones de las CBDC y cómo implementarlas de una manera segura, fluida y útil, Mastercard está convocando a un grupo de proveedores líderes de servicios de pago y tecnología Blockchain para unirse a su nuevo programa de socios de CBDC. 

Ripple, Consensys y otros participan

En específico, siete empresas dedicadas a la tecnología forman parte del grupo inaugural. Entre ellas se encuentra Ripple, que pondrá a disposición su nueva plataforma de CBDC, lanzada en mayo y que comenzó a probarse en Hong Kong.

La empresa de software Blockchain y Web3 Consensys; el proveedor de soluciones de activos tokenizados y CBDC Fluency; las firmas dedicadas a identidad digital, IdemiaConsult Hyperion; el grupo de tecnología de seguridad Giesecke+Devrient; y la plataforma de activos digitales Fireblocks, también forman parte del grupo. 

Las empresas que participan ya han contribuido en algunos esfuerzos de moneda digital de banco central. Por ejemplo, Ripple trabaja actualmente con los bancos centrales de Palaos y Montenegro para el desarrollo de una CBDC. También Consensys, la desarrolladora de la popular billetera de Ethereum, MetaMask, colabora con Corea del Sur en un proyecto de CBDC.

Creemos en la opción de pago y en que la interoperabilidad entre las diferentes formas de realizar pagos es un componente esencial de una economía floreciente”, comentó Dhamodharan. “Mientras miramos hacia un futuro impulsado digitalmente, será esencial que el valor que se tiene como CBDC sea tan fácil de usar como otras formas de dinero“.

Mastercard y sus esfuerzos en el área de CBDC 

Mastercard ha estado explorando e incursionando activamente en el espacio de activos digitales desde hace algunos años.

En junio, la empresa anunció que estaba configurando un banco de pruebas, denominado Multi-Token Network o Red Multi-Token (MTN), que comenzará explorando los depósitos bancarios tokenizados. Un esfuerzo que Dhamodharan describió como “uno de los proyectos más ambiciosos de Mastercard en el espacio de activos digitales hasta la fecha“.

Si bien la empresa no detalló su plan para el nuevo programa, señaló que las CBDC no deben adoptarse en el vacío, y el trabajo de su programa “ayudará a los bancos centrales a comprender cómo desarrollar una CBDC que agregue algo nuevo y valioso a la economía”. 

Ya en septiembre de 2020, Mastercard había lanzado una plataforma de prueba para que los bancos centrales evalúen los sistemas CBDC, y luego, en 2021, expresó sus ambiciones para convertirse un jugador clave para el procesamiento de pagos con dichas monedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.