Por Hannah Pérez  

DZ Bank, el tercer banco más grande de Alemania, amplia sus servicios de custodia de activos digitales mientras otro banco alemán invirtió en la plataforma 21bitcoin. 

***

  • DZ Bank, el tercer banco más grande de Alemania, amplia sus servicios de custodia de activos digitales
  • Mientras, otro banco alemán invirtió poco más de USD $2 millones en la plataforma 21bitcoin
  • Las entidades tradicionales en Alemania muestran interés por las criptomonedas

Las grandes instituciones bancarias en Alemania están mostrando gran apetito por Bitcoin.

DZ Bank, el tercer banco más grande de Alemania, ha puesto en marcha de un nuevo servicio de custodia de activos digitales. Mientras, el banco corporativo Volksbank Raiffeisenbank Bayern Mitte eG anunció una inversión en una plataforma centrada en Bitcoin

DZ Bank presenta plataforma de criptovalores 

En un comunicado de la semana pasada, DZ Bank informó el lanzamiento de una nueva plataforma para el procesamiento y custodia de instrumentos financieros digitales. La plataforma trabajará con clientes institucionales, ofreciéndoles la custodia de criptovalores, incluido el bono basado en Blockchain de Siemens, que DZ Bank suscribió meses atrás.

El banco, que destaca como el tercer depositario más grande de Alemania después de BNP Paribas y State Street, dijo que ha estado trabajando con tecnología Blockchain desde hace años y que comenzó a construir una plataforma de custodia digital en 2022.

Para operar la nueva solución de custodia, el banco ha contratado a más de una docena de empleados en IT, operaciones y cumplimiento.   Holger Meffert, jefe de servicios de valores y custodia digital de DZ Bank, destacó el interés del banco por estos avances.

Suponemos que dentro de los próximos diez años una proporción significativa de los negocios del mercado de capitales se procesará a través de infraestructuras basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT). A medio plazo, vemos a DLT como una tecnología complementaria a las infraestructuras establecidas en los procesos existentes del mercado de capitales”, dijo.

El banco también espera ofrecer a los inversores institucionales y clientes privados la posibilidad de comprar criptomonedas, “como Bitcoin“, en el futuroPara lograrlo, DZ Bank solicitó una licencia de custodia de criptomonedas de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) en junio de 2023.

La gigante bancaria alemana ya había dado un paso importante en esta dirección a inicios de año, cuando se asoció con la firma suiza de activos digitales, Metaco, para ampliar sus servicios de criptocustodia. En ese momento, dijo que aprovecharía la plataforma de custodia Harmonize de Metaco para ofrecer a sus clientes institucionales acceso a las criptomonedas.

Banco alemán invierte en 21bitcoin 

No es la única entidad financiera tradicional en Alemania que se está moviendo hacia la nueva clase de activos.

Volksbank Raiffeisenbank Bayern Mitte eG, uno de los bancos más establecidos del país, reveló una inversión en FIOR Digital GmbH, la empresa detrás de 21bitcoin, una plataforma que proporciona servicios financieros de Bitcoin

El equipo de 21bitcoin informó este lunes en un tweet que se aseguró una inyección de 2,1 millones de euros por parte de Volksbank destinada a ampliar la presencia de la empresa en el mercado, diversificar la gama de productos y hacer crecer su equipo. En particular, 21bitcoin aspira a convertirse en una empresa de Bitcoin con licencia de MiCA, la regulación de criptomonedas de la Unión Europea.

Para Volksbank Raiffeisenbank, que en 2022 lanzó un servicio para permitir a los clientes comprar Bitcoin a través de su plataforma de banca en línea, la inversión en la plataforma está en línea con sus propia visión. 

La participación en 21bitcoin es un desarrollo constante de nuestra estrategia Bitcoin y complementa nuestra propia oferta. 21bitcoin ha creado una atractiva gama de productos para Bitcoin”, dijo Richard Riedmaier, presidente de la junta directiva del Volksbank Raiffeisenbank en un comunicado recogido por Bitcoin Magazine.

Invertimos en esta empresa porque tiene el potencial de revolucionar el sector y convertirse en un líder duradero del mercado“, agregó Andreas Streb, miembro de la junta directiva y director general del banco. 

Apetito por las criptomonedas en Alemania 

Los desarrollos son las últimas señales de interés de las instituciones financieras tradicionales en Alemania para expandirse a la nueva clase de activos. A inicios de 2023, una división de Börse Stuttgart, la segunda bolsa de valores más grande de Alemania, recibió luz verde de los reguladores nacionales para operar como un custodio de criptomonedas.

Mientras, otros bancos tradicionales del país, incluidos Commerzbank y DekaBank, también buscan licencias de custodia de criptomonedas del organismo regulador, BaFin. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.