Por Hannah Pérez  

Un antiguo ejecutivo de Credit Suisse lanzó Rulematch, una plataforma para que bancos e instituciones financieras comercien criptomonedas bajo altos estándares de cumplimiento. 

***

  • Rulematch, la nueva plataforma para comercio cripto entre bancos, se lanza en Suiza
  • Un ex ejecutivo de Credit Suisse creó el negocio para atender la demanda institucional de Bitcoin
  • El centro inicia con servicios de comercio y custodia para Bitcoin y Ether

A medida que los actores de las finanzas tradicionales se interesan cada vez más en la nueva clase de activos, ha surgido un nuevo negocio en Suiza que busca atender la creciente demanda de dichas instituciones.

Rulematch, un nuevo centro de criptomonedas que atiende a bancos y firmas de valores, se acaba de poner en marcha, ofreciendo una combinación de liquidación post-negociación integrada y otras características típicas del área de finanzas con la que las entidades más tradicionales están acostumbradas.

Lanzado por un ex ejecutivo de banca privada de Credit Suisse AG, el nuevo negocio debuta con servicios de comercio para Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) para un rango selecto de participantes institucionales, entre los que se incluye el banco español BBVA

David Riegelnig, quien dejó Credit Suisse en 2015 como jefe de riesgo operativo en banca privada, cofundó la startup con sede en Zurich, que ofrece un lugar de comercio de criptomonedas solo para instituciones financieras, reportó Bloomberg.

Rulematch: un exchange de criptomonedas para bancos 

Rulematch utiliza la tecnología de Nasdaq y además ofrece servicios de custodia de criptomonedas en alianza con Metaco, una empresa Blockchain propiedad de Ripple. La plataforma también ofrece verificaciones de riesgo previas a la negociación, comparación de transacciones y funciones de vigilancia del mercado.

Riegelnig, que figura como CEO de Rulematch, explicó en un comunicado citado por varios medios que su intención al crear el negocio era atender el creciente interés institucional por las criptomonedas. Quería hacerlo garantizando altos estándares de cumplimiento y ciertas características que ofrecieran a los bancos la sensación de que operan dentro de un ámbito familiar.

A pesar de que a menudo pasan desapercibidos, un número creciente de bancos e instituciones financieras han estado bastante activos en el mercado de las criptomonedas. Pero, como todos sabemos, han enfrentado desafíos debido a las muchas deficiencias fundamentales en la infraestructura del mercado existente: eficiencia del capital, riesgo de contraparte, cumplimiento y latencia.

Rulematch asegura facilitar la liquidación neta multilateral entre los participantes, además de abordar el riesgo de contraparte con un estricto proceso de entrega versus pago y requisitos de garantía para proteger contra el incumplimiento de la contraparte.

Según la empresa, los beneficios clave incluyen tiempos de ejecución de tan solo 30 microsegundos y un sistema que permite operar con hasta un 75% menos de liquidez inicial en comparación con los centros de negociación existentes. La liquidez inicial está garantizada por creadores de mercado designados como Flow Traders y Bankhaus Scheich Wertpapierspezialist de Alemania.

En Rulematch, estos bancos y sus clientes institucionales ahora están ampliando sus actividades y desplegando muchas de las mismas estrategias que han utilizado en los mercados tradicionales. Esto es un buen augurio para la liquidez y el desarrollo del mercado, y también para la próxima ola de evolución de los activos digitales”, agregó el CEO.

Con BBVA entre sus clientes

El nuevo centro de comercio de Bitcoin se inaugura con siete bancos y grandes firmas de valores a bordo, incluidos BBVA, DLT Finance de Alemania y un banco cantonal suizo cuyo nombre no se reveló.

Si bien los demás participantes no fueron identificadas, la empresa ha adelantado que hay más en proceso de incorporación. Tenemos muchos más bancos en proyecto, pero la incorporación lleva bastante tiempo”, dijo Riegelnig en entrevista con CoinDesk. Agregó que el centro actualmente está abierto a clientes en la mayor parte de la Unión Europea, el Reino Unido y Singapur.

Hay mucha diligencia debida por parte de ambas partes, y sólo seleccionamos entre jurisdicciones que cumplen con los requisitos de la OCDE y el GAFI, es decir, de lugares como la Unión Europea, el Reino Unido y Singapur“.

Rulematch cuenta con el respaldo de Flow Traders, Consensys Mesh, fundado por el cocreador de Ethereum, Joseph Lubin, y FiveT Fintech, anteriormente conocida como Avaloq, que participaron en una ronda de USD $14 millones.

El lanzamiento se produce en un momento en que los bancos de Europa y otras latitudes muestran interés por las monedas digitales y la Blockchain. Itaú, Santander y Commerzbank se unieron a la lista de los que comienzan a ofrecer comercio y custodia de criptomonedas. Mientras, otros como JPMorganStandard Chartered,HSBC avanzan en planes de tokenización.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.