Por Hannah Pérez  

La Autoridad Monetaria de Singapur, el banco central y regulador financiero de ese país, está lanzando varios programas pilotos centrados en tokenización junto a grandes instituciones financieras.

***

  • El banco central de Singapur lanzó programas pilotos de tokenización
  • Un grupo de instituciones financieras, incluida Citi, JPMorgan, BNY Mellon y otras, participan
  • También colaboran el FMI y los formuladores de políticas de varios países
  • Es la última señal de interés por la tokenización entre las instituciones financieras tradicionales

Un grupo de instituciones financieras de alto perfil se han unido al banco central de Singapur para apoyar al organismo en un nuevo esfuerzo de exploración en el área de tokenización de activos.

En un comunicado de este miércoles, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) anunció que está comenzando a probar casos de uso de tokenización junto con importantes empresas de servicios financieros, incluidas JPMorgan, DBS y BNY Mellon.

Las pruebas, que se enmarcan en el Proyecto Guardian, examinarán aspectos como el comercio bilateral de activos digitales, los pagos en moneda extranjera, la compensación y liquidación de múltiples monedas, la gestión de fondos y el reequilibrio automatizado de carteras. En específico, se han iniciado cinco programas pilotos “para probar casos de uso prometedores de tokenización de activos“, dijo el MAS.

El Proyecto Guardian es una iniciativa de colaboración liderada por el banco central de Singapur que busca desarrollar una nueva infraestructura financiera utilizando elementos de finanzas descentralizadas (DeFi). Un grupo de 17 instituciones financieras forman parte del esfuerzo, así como formuladores de políticas de Japón, Suiza y el Reino Unido. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha sumado recientemente al grupo de formuladores de políticas del Proyecto Guardian, agrega la declaración oficial.

JPMorgan, Fidelity, Citi y otras grandes colaboran

Como parte de la iniciativa, los bancos JP Morgan y Apollo están colaborando “en el uso de activos digitales para permitir una inversión y gestión más fluida de carteras discrecionales y activos alternativos, reequilibrio automatizado de carteras y personalización a escala“. Esto permitirá ahorrar tiempo y reducir los procesos manuales de mantenimiento de activos, detalla la nota.

Ambos informaron en una declaración separada que han llevado a cabo una “prueba de concepto” para demostrar cómo los administradores de activos podrían tokenizar fondos en la Blockchain como parte del proyecto. 

Mientras tanto, Citi, T. Rowe Price y Fidelity están probando mecanismos bilaterales de comercio de activos digitales; Ant Group explora la capacidad de una solución de gestión de tesorería para mejorar la financiación de la gestión de liquidez a nivel mundial, y BNY Mellon y OCBC prueban una solución de pago FX transfronterizo segura e interoperable.

El principal regulador financiero de Singapur agregó que también está explorando el diseño de una infraestructura digital para alojar activos y aplicaciones tokenizados, llamada Global Layer One (GL1), para permitir transacciones transfronterizas y permitir que los activos tokenizados se negocien a través de fondos de liquidez globales.

Crece el interés por la tokenización

Las últimas iniciativas tienen como objetivo desarrollar las capacidades fundamentales para escalar los mercados tokenizados y catalizar “la adopción institucional de activos digitales, con el objetivo de liberar liquidez, desbloquear oportunidades de inversión y aumentar la eficiencia de los mercados financieros”, como explicó el MAS en el comunicado.

Estos pilotos “han demostrado con éxito que los activos financieros tokenizados, como la renta fija, las divisas y los productos de gestión de activos, pueden comercializarse, distribuirse y liquidarse sin problemas a través de fronteras, agregó por su parte Leong Sing Chiong, Director General Adjunto (Mercados y Desarrollo) de MAS.

Para aprovechar plenamente el potencial de los mercados tokenizados y lograr efectos de red, se necesita una infraestructura digital escalable.

Los esfuerzos del MAS son la última señal de interés de las grandes instituciones financieras tradicionales por la tokenización, un término que hace referencia a la práctica para acuñar activos del mundo real como tokens en una cadena de bloques.

La tokenización ha atraído la atención de las principales instituciones financieras del mundo debido a su potencial para acelerar los procesos de pago y liquidación, haciéndolos más eficientes y menos costosos. Ayer, Standard Chartered anunció el lanzamiento de Libeara, su nueva plataforma para la tokenización de activos financieros del mundo real.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.