Por Hannah Pérez  

JPMorgan llevó a cabo su primera transacción de liquidación de garantías basada en Blockchain en una operación que involucró a BlackRock y Barclays.

***

  • Por primera vez, JPMorgan realizó una transacción de liquidación de garantías en Blockchain
  • La operación involucró al banco Barclays y al gigante administrador de activos, BlackRock
  • Aprovecharon la nueva plataforma de tokenización de activos de JPMorgan: TCN

El gigante de Wall Street, JPMorgan, está profundizando en el segmento de la tokenización de activos financieros y lo está haciendo en alianza con clientes de muy alto perfil de la industria financiera tradicional.

El banco estadounidense acaba de estrenar su plataforma de tokenización, completando lo que ha sido su primera transacción de liquidación de garantías basada en Blockchain en vivo en una operación que involucró a BlackRock y Barclays.

BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, utilizó la cadena de bloques Onyx de JPMorgan (basada en Ethereum) y la plataforma Tokenized Collateral Network (TCN) para convertir acciones de uno de sus fondos del mercado monetario en tokens digitales. 

Estos tokens luego se transfirieron al banco multinacional Barclays como garantía para un comercio de derivados extrabursátil (OTC) entre las dos instituciones, informó Bloomberg, citando una entrevista con Tyrone Lobban, director de Onyx Digital Assets en JPMorgan. CoinDesk y otros medios de noticias también reportaron. 

Blockchain aceleró los tiempos de operación

El proceso de tokenización se produjo en cuestión de minutos a través de la conectividad entre el Agente de Transferencia del fondo y TCN, aseguró JPMorgan en un comunicado de prensa citado por CoinDesk. La transferencia entre Blackrock y Barclays fue casi instantánea y representa una novedad para las tres entidades involucradas, agrega.

Lobban explicó que el proceso es mucho más rápido que el proceso habitual de un día y que, si se implementa a mayor escala, la aplicación podría aumentar la eficiencia al hacer que el capital bloqueado esté disponible para su uso como garantía en transacciones en curso. 

JPMorgan probó internamente TCN por primera vez en mayo de 2022, según detalla The Block. En ese momento, el banco transfirió representaciones tokenizadas de acciones de un fondo del mercado monetario (MMF), un tipo de fondo mutuo, de BlackRock para que sirvieran como garantía en su plataforma privada Onyx Digital Assets. 

Ahora que TCN está activo, JPMorgan tiene una cartera de otros clientes y transacciones, reveló a Bloomberg el jefe de servicios comerciales de JPMorgan, Ed Bond. Lobban comentó por su parte en el comunicado citado:

Onyx Digital Assets ya permite a los clientes acceder a liquidez intradía a través de transacciones de repo. Ahora, con el lanzamiento de TCN, los clientes pueden beneficiarse de una utilidad adicional de sus inversiones en MMF al publicar acciones tokenizadas de MMF  como garantía, una forma más rápida y rentable de cumplir con los requisitos de margen.

Si bien TCN se centra inicialmente en fondos del mercado monetario, supuestamente buscará agregar soporte para otros activos como garantía, incluidas acciones y renta fija, según los informes.

JPMorgan incursiona en la tokenización de activos

En una aparición reciente, Lobban habló sobre el creciente interés de los clientes del banco por la tokenización de activos. Aseguró que cerca de “99,9%” de las conversaciones son sobre activos tokenizados y no sobre criptomonedas.

La tokenización de activos del mundo real, un término que hace referencia a llevar a la Blockchain instrumentos financieros tradicionales como acciones, bonos, materias primas, arte o objetos de colección, en forma de tokens, se ha convertido en una de las tendencias más candentes en el espacio de criptomonedas este año. 

Se cree que la tokenización de activos conduce a transacciones más rápidas. En un ejemplo puesto por The Block: es como saltarse el paso de convertir billetes en monedas o fichas cuando desea usar una máquina expendedora. En cambio puede usar fichas directamente y obtener su refrigerio más rápido.

JPMorgan, uno de los mayores bancos de EE. UU., ha avanzado en la implementación de la tecnología Blockchain para procesos financieros tradicionales. A finales del año pasado, la institución completó su primera operación en vivo utilizando finanzas descentralizadas (DeFi), depósitos tokenizados y credenciales verificables en el marco de un proyecto liderado por el Banco Central de Singapur.

Más recientemente, en septiembre, se informó que JPMorgan estaría trabajando en la creación de un token digital basado en Blockchain con el cual contempla acelerar los procesos de pagos internacionales.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.