Por Hannah Pérez  

El 99,9% de las conversaciones de los clientes de JPMorgan son en torno a activos financieros tokenizados, no sobre criptomonedas, reveló ejecutivo del banco. 

***

  • La mayoría de las conversaciones de los clientes de JPMorgan son en torno a activos tokenizados
  • Ejecutivo del banco revela que algunos clientes simplemente no quieren involucrarse con cripto
  • La tokenización de activos financieros se ha convertido en una tendencia este 2023

La tokenización de los activos financieros es un tema recurrente entre los clientes del gigante bancario JPMorgan, y parece ser un interés mucho más grande que las criptomonedas.

Un abrumador “99,9%” de las conversaciones con los clientes tratan sobre formas tokenizadas de instrumentos financieros tradicionales, no sobre criptomonedas, reveló esta semana Tyrone Lobban, el director de lanzamiento de Blockchain y Onyx Digital Assets de JPMorgan.

Lobban, quien tiene 20 años trabajando para JPMorgan y encabeza el programa de cadena de bloques de la institución financiera, habló el martes en la Cumbre de Activos Digitales (CCDAS) de CCData en Londres.

Existe una gran conversación sobre cómo incorporar los activos tradicionales a la Blockchain“, dijo durante un panel. Cuando nos fijamos en la actividad que ha ocurrido durante el año pasado, casi todos los bancos, corredores de bolsa o administradores de activos a nivel mundial están haciendo algo en una cadena de bloques autorizada o pública“. 

Si bien reconoció que los esfuerzos de las instituciones en su mayoría aún entran en el ámbito de la experimentación y podrían denominarse proyectos pilotos, enfatizó en que “la intención está muy clara“.

Clientes no quieren involucrarse con Bitcoin ahora

En las declaraciones, que fueron recogidas por Decrypt, Lobban atribuyó la disminución reciente de interés en torno a las criptomonedas a las quiebras de alto perfil de la industria, entre las que destacan casos como el del intercambio FTX.

También aseguró que ciertos clientes actualmente se muestran reacios a involucrarse con el espacio de las monedas digitales. “Algunos clientes simplemente no necesariamente quieren involucrarse en este momento“, comentó.

Al mismo tiempo mencionó la reciente estabilidad de precios de Bitcoin y sugirió que esta volatilidad limitada podría estar haciendo que la criptomoneda luzca menos atractiva para algunos inversores en términos de rendimientos. Los días de retornos masivos de Bitcoin posiblemente hayan quedado atrás por un tiempo“, especuló.

Formada en 2020, Onyx es la rama de cadena de bloques de JPMorgan. El banco ha estado utilizando la plataforma privada para tokenizar valores tradicionales y realizar operaciones instantáneas. 

Durante la conferencia, Lobban reveló que a través de Onyx los clientes de JPMorgan han podido celebrar acuerdos de recompra (llamados repos) en los que ofrecen garantías en forma de bonos del Tesoro de EE. UU. tokenizados para pedir prestado.

Pueden ser muy específicos sobre el tiempo que realmente necesitan. […] Así que pueden pedir prestado USD $1.000 millones por tres horas o 500 millones de dólares por cinco horas”, dijo. También reveló que la rama atiende actualmente a instituciones financieras como Goldman Sachs, DBS, BNP y “varias otras“, que ejecutan nodos y tokenizan activos en Onyx.

Podemos utilizar contratos inteligentes para garantizar la entrega versus el pago, el intercambio de activos por efectivo en el momento adecuado, y podemos ser muy precisos con los términos comerciales que ambos las partes están de acuerdo”, agregó, destacando algunas de las ventajas de utilizar la tecnología para estos procesos financieros. 

Activos tokenizados son la sensación

La tokenización de activos del mundo real, un término que hace referencia a llevar a la Blockchain instrumentos financieros tradicionales como acciones, bonos, materias primas, arte o objetos de colección, en forma de tokens, se ha convertido en una de las tendencias más candentes en el espacio de criptomonedas este año. 

De acuerdo con un informe de CoinDesk, el tema también fue un tema de interés durante la conferencia Sibos de la semana pasada en Toronto, la convención tecnológica anual de la industria bancaria global. En ese encuentro, no solo los representantes de JPMorgan hablaron de la tendencia, sino también de otras instituciones como Citi Franklin Templeton

Lobban, quien también acudió a ese evento, dijo que surgen discusiones sobre el movimiento de activos entre cadenas, particularmente a medida que comienzan a surgir plataformas de otros bancos, y que el banco más grande de EE. UU. está explorando varias soluciones de interoperabilidad. Aunque admitió que el asunto aún plantea desafíos que deben abordarse para convertirse en realidad.

El gigante banco Citi ya ha estimado que para 2030 el mercado de la tokenización de valores dentro del sector bursátil podría contar con más de USD $4 billones en activos digitalizados.

Los grandes jugadores de la industria de finanzas tradicionales no son los únicos explorando la tokenización de activos; también lo hacen los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). Este viernes, la empresa suiza Backed Finance anunció el lanzamiento de bonos del gobierno de EE. UU. tokenizados en la red capa 2 de Coinbase, Base.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.