Por Hannah Pérez  

La institución financiera con sede en Australia se está preparando expandir su equipo de criptomonedas y posiblemente ampliar la oferta de servicios de cara a la creciente demanda. 

***

Commonwealth Bank (CBA), el mayor banco de Australia por activos totales, ha visto un incremento significativo en la demanda de sus clientes por el floreciente espacio de las criptomonedas a pesar la reciente corrección de precios del mercado.

La directora de Blockchain y activos digitales de CBA, Sophie Gilder, dijo que la institución ha visto una gran respuesta de los clientes desde que permitió por primera vez la compra y venta de activos digitales desde su aplicación el año pasado. Como reseñó DiarioBitcoin, el banco integró el comercio de criptomonedas a su app bancaria, CommBank, en noviembre como parte de un programa piloto.

Lanzamos CommBank cripto en diciembre y, hasta ahora, la respuesta ha sido extremadamente positiva. La mayor queja que hemos tenido son los clientes a los que aún no se les ha permitido entrar en el piloto”, comentó Gilder.

Las declaraciones se produjeron durante la conferencia Blockchain Week en Sydney, y fueron recogidas por The Sydney Morning Herald

Interés no se vio afectado por la caída de precios

CBA anunció en noviembre que lanzaría una prueba piloto de criptomoneda para un grupo de clientes selectos. Después de su puesta en marcha en diciembre, el banco se convirtió en el primero de su tipo en Australia en ofrecer productos de activos digitales directamente a sus clientes. Sin embargo, desde ese momento, el mercado de criptomonedas ha experimentado una caída progresiva.

Después de haber alcanzado un máximo histórico cercano a USD $70.000 en diciembre, Bitcoin restó ganancias para retroceder casi 50%. La tendencia se replicó entre las principales criptomonedas y se ha extendido en 2022 en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania y el panorama geopolítico incierto. Más recientemente, esta semana, el mercado parece recuperarse ligeramente de la caída.

Evolución del precio de Bitcoin en los últimos 6 meses – CriptoMercados

CBA tiene más planes con criptomonedas

Durante su discurso, Gilder también adelantó que el banco está contratando más personal para su división de criptomonedas y que está buscando duplicar el tamaño de su equipo en los próximos meses.

“Nos gustaría satisfacer el espectro completo de las necesidades de los clientes de manera mesurada y constante“, comentó, al tiempo que señaló la necesidad de una regulación y “un caso de negocios extremadamente sólido” para expandir la oferta de servicios de la nueva clase de activos a un grupo mayor de clientes. También destacó el interés generalizado y dijo que las criptomonedas ya han llegado al “mainstream” según las estimaciones del banco. El medio Blockworks citó a la representante:

Unos 900.000 de nuestros clientes han transferido dinero a los intercambios de criptomonedas en los últimos dos años. Uno de cada tres australianos tiene una relación bancaria con CBA. Así que vemos que esta actividad está ocurriendo, nuestros clientes ya están ahí, ya están en este espacio. Se puede decir que ya es la corriente principal basándonos en nuestras estadísticas.

Los comentarios de la directora sugieren que Commonwealth Bank podría estar planeando ampliar su oferta de servicios con monedas digitales, ya que indicó que estaban aumentando significativamente nuestra inversión en este espacio“.

Como recordó Blockworks, los movimientos de CBA en el criptoespacio se producen unos años después de que el banco emitiera bonos en Blockchain a través del mercado secundario en 2019. La entidad había revelado planes por primera vez en 2017, según CoinDesk.

Bancos admiten que cripto ya llegó al mainstream

Los representantes de otras gigantes financieras de Australia también hicieron eco a los comentarios de Gilder en torno al creciente interés de los consumidores. Entre ellos, el jefe de innovación y fintech de Visa Australia, Anthony Jones, reforzó la idea de la creciente popularidad de la clase de activos respaldando su argumento en un estudio completado recientemente por la compañía de pagos que muestra que el 93% de los australianos ya conocen las criptomonedas.

Esta adopción generalizada está muy presente, y creemos que ha llegado para quedarse.

The Sydney Morning Herald también recogió las declaraciones de Seamus Collins, director de inversiones del fondo de inversión australiano Mine Super, de USD $12.000 millones. En la conferencia, Collins reveló que el fondo ha estado analizando las criptomonedas como posible inversión, investigando específicamente su uso como cobertura contra la agitación de los mercados globales.

Históricamente, hemos analizado las criptomonedas y si tienen un papel como instrumento de cobertura o como depósito de valor que no está correlacionado y está diversificado. Y creo que ciertamente puedes defender ese caso”, dijo.

Según el medio, los directivos de otras instituciones financieras destacadas, incluyendo JPMorgan, dijeron en el evento que sus clientes los estaban impulsando a proporcionar más servicios relacionados con las criptomonedas. Los anuncios se suman a la tendencia de incursión de las empresas del sector de finanzas tradicionales dentro del creciente espacio de monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.