Por Hannah Pérez  

Jamie Dimon ha criticado muchas veces a Bitcoin y esta semana volvió a hacerlo. También defendió la propuesta de regulaciones más estrictas para las stablecoins. 

***

  • CEO de JPMorgan sigue siendo escéptico de Bitcoin.
  • Dijo que las criptomonedas son “esquemas Ponzi descentralizados”.
  • Está a favor de una regulación “apropiada” para las stablecoins.
  • No es escéptico de DeFi y Blockchain

Jamie Dimon, el director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, ha sido un por mucho tiempo un detractor de las monedas digitales. Aunque ha reconocido su potencial e incluso ha elogiado la tecnología Blockchain subyacente a la nueva clase de activos, él ha dicho en varias oportunidades que no tiene ningún interés por Bitcoin ni ninguna otra cripto.

Esta semana, durante una audiencia en el Congreso de los EE. UU., Dimon se hizo eco de sus comentarios y se admitió como un “escéptico de criptomonedas“. Según un informe de Bloomberg, que citó las declaraciones, el director tampoco se anduvo con rodeos a la hora de manifestar su postura a favor de un enfoque regulatorio más estricto para el sector.

Soy un gran escéptico sobre los tokens de criptomonedas, que ustedes llaman moneda, como Bitcoin“, dijo el CEO en un testimonio ante los legisladores estadounidenses el miércoles. Son esquemas Ponzi descentralizados, agregó, advirtiendo que son peligrosos.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. celebró la audiencia sobre supervisión bancaria el miércoles. Dimon y media docena de otros directores ejecutivos de los bancos más grandes del país participaron del encuentro.

Stablecoins deberían estar reguladas 

El CEO del gigante financiero de Wall Street también abordó las monedas estables y sostuvo durante la audiencia que dicha tecnología debería estar “adecuadamente regulada“, según recogió The Block.

En específico, Dimon testificó en respuesta a los comentarios del representante Josh Gottheimer, quien habló sobre el desarrollo de las criptomonedas y la necesidad de que Estados Unidos promueva la innovación tecnológica. El representante de Nueva Jersey también hizo referencia a su propio proyecto de ley para regular las stablecoins, buscando la opinión de Dimon.

No habría nada malo con una stablecoin apropiada -al igual que un fondo del mercado monetario- debidamente regulada“, dijo el CEO y advirtió que actualmente existen activos de este tipo que no están regulados. “Es equivalente a un fondo del mercado monetario, debe verlo exactamente de la misma manera en términos de divulgación, respaldo, puertas y un montón de cosas diferentes”.

Dimon también mencionó la moneda digital de JPMorgan a modo de ejemplo. “Es un depósito en dólares” que se puede canjear por la divisa norteamericana. “Se puede mover de la misma manera que se mueven las criptomonedas. Valor estable, muy bajo costo”.

Como señala The Block, el comentario se produjo después de que se diera a conocer un nuevo proyecto de ley que prohibiría la emisión de stablecoins colateralizadas que no estén respaldadas por efectivo o activos líquidos, similar a la moneda algorítmica TerraUSD, que colapsó en mayo. Los reguladores bancarios y la Reserva Federal quedarían a cargo de supervisar el sector.

Bitcoin no, Blockchain

A pesar de su historial de críticas a las criptomonedas, la postura de Dimon en general ha sido un tanto ambigua. Como recuerda Decrypt, el ejecutivo fue uno de los primeros en oponerse a Bitcoin en 2014, cuando dijo en una entrevista para CNBC que ese activo digital era “una terrible reserva de valor“; y tres años después la llamó “fraude“.

El CEO reiteró esta opinión el año pasado, cuando dijo que Bitcoin no tenía un valor intrínseco a pesar de que, en ese momento, su precio se ubicaba cerca de los USD $60.000. Poco antes ya había recomendado a los inversores que se “mantuvieran alejados” de las criptomonedas y también había anticipado regulaciones más estrictas para ese mercado.

Curiosamente, aunque ha manifestado desinterés y ha cuestionado los aspectos de la criptomoneda insigne, como su suministro limitado, Dimon ha admitido que Bitcoin podría dispararse de precio e incluso desafiar a los bancos. Al mismo tiempo, el ejecutivo ha elogiado su tecnología subyacente, reconociendo su potencial en diversos sectores.

DeFi y Blockchain son tecnologías reales, dijo en abril. Antes de admitirse escéptico ante el Congreso esta semana, Dimon se aseguró de diferenciar la tecnología de cadena de bloques de los activos digitales y confirmó su interés por estos desarrollos. El medio de noticias CryptoGlobe citó sus declaraciones:

Usted tiene que separar Blockchain, que es DeFi real, que son los libros de contabilidad reales [que sirven para] entregar información, dinero, ideas, simplificar los contratos inteligentes. Eso es una cosa. No soy un escéptico [de eso].


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.