Por Hannah Pérez  

“Realmente no me interesa Bitcoin. Creo que la gente pierde demasiado tiempo y aliento en él”, dijo Jamie Dimon reiterando su postura escéptica en torno a las criptomonedas. 

***

El director ejecutivo del gigante de inversiones de Estados Unidos JPMorgan, Jamie Dimon, continúa siendo un detractor de Bitcoin a pesar de admitir que el valor de la criptomoneda podría aumentar significativamente en los próximos años.

Conocido por ser un crítico de Bitcoin de larga data, Dimon compartió sus últimos comentarios en contra del mayor activo digital en una entrevista reciente con Times of India. “Realmente no me importa Bitcoin[…] Creo que si pides dinero prestado para comprar Bitcoin, eres un tonto”, opinó durante la entrevista. El CEO también compartió su visión sobre una posible regulación del sector. 

«No me importa Bitcoin»

El CEO multimillonario ha mantenido una postura extremadamente despectiva sobre Bitcoin desde que surgió el activo por primera vez. En 2017, Dimon descalificó la criptomoneda y citó la capacidad informada de los delincuentes para evadir a las autoridades al operar sus transacciones financieras en Bitcoin en lugar de moneda fiduciaria.

Más recientemente, en mayo de este año, él reiteró su postura anti-Bitcoin durante un evento de The Wall Street Journal.  No me importa bitcoin. No tengo ningún interés en eso, dijo Dimon en ese momento a la vez que admitió que el interés por la criptomoneda ha empezado a aumentar entre los clientes de JPMorgan. 

Aunque admitió saber poco sobre la criptomoneda insigne, Dimon volvió a constatar su indiferencia por este activo en su entrevista de esta semana. Al ser consultado por Times of India si las criptomonedas deberían prohibirse o regularse, él respondió:

Realmente no me interesa Bitcoin. Creo que la gente pierde demasiado tiempo y aliento en él. Pero se va a regular. Los gobiernos regulan casi todo. No sé si es un activo. No sé si es una moneda extranjera. No sé si es una moneda. No sé si es una ley de seguridad, pero lo van a hacer. Y eso lo limitará hasta cierto punto.

Pero si lo eliminan [o no], no tengo ni idea y personalmente no me importa. No soy un comprador de Bitcoin. Creo que si pides dinero prestado para comprar Bitcoin, eres un tonto“, agregó Dimon.

Bitcoin podría subir, pero Dimon no comprará

Esta no es la primera vez que el ejecutivo con más años de servicio en JPMorgan aprovecha para insultar a los seguidores de Bitcoin. En 2017, Dimon ya había calificado de “estúpidos a aquellos inversores de la criptomoneda. “Si eres tan estúpido como para adquirir Bitcoin, pagarás el precio un día”, había advertido en ese momento, eligiendo ignorar la apreciación histórica del activo.

A pesar de que el empresario aún se mantiene crítico de la criptomoneda, en esta oportunidad Dimon pareció tomar en cuenta el rendimiento comercial que ha tenido Bitcoin durante los últimos años. De hecho, por primera vez admitió que el precio de la criptomoneda podría multiplicarse en los próximos años.

Eso no significa que no pueda subir 10 veces de precio en los próximos cinco años. Pero eso no me importa. Aprendí hace mucho tiempo a averiguar lo que quieres, hacer lo que quieres y tener éxito por ti mismo.

Aún así reiteró que no compraría Bitcoin y pasó a comparar la criptomoneda con la manía especulativa de los tulipanes, la locura de los peluches coleccionables Beanie Babies y las acciones de Internet. Dimon también brindó su perspectiva sobre la economía en medio de los bloqueos gubernamentales en todo el mundo, argumentando que Bitcoin se está beneficiando de una burbuja de activos más grande en la economía global. Esto es más una señal de que la bomba está preparada. El gasto de hoy es un 20% superior al de antes de Covid“.

La especulación se produce en todos los mercados del mundo, incluso en los países comunistas. Así que no sé por qué se sorprenden de que haya tanta especulación [con Bitcoin], sobre todo cuando hay tanta liquidez en el sistema“, agregó al respecto.

JPMorgan no comparte el desinterés por cripto

Si bien Jamie Dimon se mantiene escéptico con respecto a Bitcoin, JPMorgan no parece compartir la misma visión de su CEO. En los últimos meses, el gigante bancario ha estado impulsando varias iniciativas para adentrarse en el espacio de las monedas digitales.

En enero, la firma compró una participación del 10% en MicroStrategy, una compañía de inteligencia empresarial que ha invertido en grande en Bitcoin. Su CEO, Michael Saylor, es uno de los inversores y tenedores de Bitcoin más reconocidos del ecosistema.

En julio, la firma creó múltiples ofertas de trabajo en todo el mundo para que los desarrolladores, ingenieros y comercializadores de Blockchain trabajaran para su división Onyx centrada en criptomonedas. El brazo fue el responsable del lanzamiento de la stablecoin del banco, JPM Coin, en octubre de 2020.

Más recientemente, en agosto, JPMorgan comenzó a ofrecer a sus clientes de Banca Privada un fondo interno de Bitcoin. El movimiento se produjo poco después de que el banco autorizara por primera vez a sus asesores para ejecutar operaciones de criptomonedas solicitadas por los clientes minoristas de patrimonio.

También se ha informado que la subsidiaria del banco Counterpoint Global, está considerando ofrecer inversiones en criptomonedas a una clientela adinerada. Otros bancos renombrados como Wells Fargo y Morgan Stanley también están haciendo movimientos similares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Times of India, CNBC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.