Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Golden Token es el primer token de oro regulado en Suiza para permitir la propiedad digital del oro físico.

***

Los bancos de Suiza están adelantándose a otras entidades financieras mundiales.  Ahora, la noticia llega de SEBA Bank, una plataforma bancaria de activos digitales totalmente integrada y con licencia de la FINMA (organismo de regulación del mercado financiero suizo) desde 2019, que hoy lanzó su Token de Oro (Gold Token), un token digital regulado para la inversión y la entrega de oro físico bajo demanda.

Tal y como adelantó en marzo de este año, SEBA Bank informa que “emite un token respaldado por oro de origen responsable, proporcionando un acceso rentable al metal precioso, y establece un nuevo estándar en el sector de las stablecoin”.

Oro físico canjeable

El token de oro o Gold Token ofrece a los inversores un token digital regulado para la inversión y la entrega de oro físico. Este oro físico está listo para ser entregado en cualquier momento por las refinerías asociadas, evitando costosas comisiones, dice la nota.  Asimismo, el Token de Oro de SEBA Bank actúa como una stablecoin regulada, proporcionando una liquidación de transacciones segura y comercio en los mercados de criptomonedas

Según nota de prensa del banco, “el token de oro de SEBA Bank es un avance histórico en los productos de inversión, ya que permite a los inversores poseer por primera vez una forma digital de oro físico a través de una solución totalmente regulada, rentable y con garantía de futuro. A diferencia de los productos de inversión derivados del oro tradicionales, como los ETF y los contratos OTC, el token de oro permite a los inversores canjear su oro físico en cualquier momento en las refinerías asociadas, evitando los costosos gastos de transporte y almacenamiento”.

Moneda estable

Asimismo dice: “Además de ser un depósito de valor físicamente redimible, el token de oro también puede utilizarse como una stablecoin. Dado que el sector de las stablecoins ha crecido rápidamente hasta alcanzar una capitalización de mercado de más de 130.000 millones de dólares estadounidenses, los inversores institucionales buscan contrapartes de confianza y reguladas que presten servicios en este ámbito. Para hacer frente a la demanda, el token de oro de SEBA Bank puede utilizarse como una stablecoin totalmente compatible en los mercados de activos digitales, permitiendo el comercio y actuando como un almacén de valor para proteger a los inversores de la volatilidad tanto en los mercados tradicionales como en los criptográficos”.

Oro físico en digital

Respecto al token, Guido Buehler, director general de SEBA Bank, comenta: “El oro desempeña un papel importante en los mercados de capitales. Con una capitalización de mercado de más de 11 billones de dólares estadounidenses, ofrece a los inversores una cobertura fiable contra la inflación y un depósito de valor con independencia de las turbulencias económicas. El patrón oro fue en su día la unidad económica de cuenta en todo el mundo y constituyó la base de nuestro sistema monetario internacional”.

Añade: “Con el lanzamiento de nuestro innovador token de oro, nos basamos en esta historia para permitir a los inversores poseer por primera vez una forma digital totalmente regulada de oro físico. Físicamente canjeable directamente desde las refinerías en cualquier momento, nuestro token de oro elimina las fricciones de poseer oro para los inversores y proporciona una solución rentable para poseer el activo adecuado para el propósito de la nueva economía.”

Desarrollado en conjunto con Argor-Heraeus, un proveedor de servicios líder en la industria de los metales preciosos, y aXedras, una plataforma de metales preciosos basada en Blockchain, el Golden Token de SEBA Bank puede impulsar la adopción de los metales preciosos y una nueva forma de invertir en oro.

Al respecto, Christoph Wild, director general de Argor-Heraeus, añade: “El objetivo de nuestro Bullion Integrity Ledger basado en Blockchain es conectar a los principales actores de la industria mundial de los metales preciosos para garantizar la integridad de los datos y los productos necesarios para los productos financieros innovadores de las materias primas. La cooperación con SEBA y ARGOR-HERAEUS a través de nuestra red comercial basada en DLT es un gran ejemplo para utilizar la última tecnología Blockchain para lograr soluciones de financiación novedosas y eficientes”.

El primero del mundo no es

Coindesk recuerda que no se trata del primer token respaldado en oro. Dice: “Las monedas estables y otros activos digitales respaldados por oro canjeable físico no son nuevos, ya que el intercambio con sede en Nueva York Paxos presentó uno en septiembre de 2019. Según CoinGecko, PAX Gold (PAXG) tiene un volumen de comercio diario de poco menos de USD $ 11,7 millones”.

Aquí puede verse más sobre PAX Gold

Bancos suizos innovando

Es increíble cómo se han juntado esta semana varias noticias en las que los bancos suizos son protagonistas.

Ayer contamos que Swissquote, el banco online más grande de Suiza, lanzará su exchange cripto en 2022.  Y el lunes la sede del BBVA en ese país incorporó Ethereum a su servicio de compraventa y custodia de cripto. 

Por cierto, en septiembre de este año el banco SEBA recibió aprobación para servicio de custodia de cripto.

Fuentes: Nota del SEBA Bank, Coindesk y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.