Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las autoridades de Corea del Sur prohíben a uno de los principales diseñadores de Terra salir del país.

***

  • Corea del Sur emitió prohibición de salida del país a diseñador de Terra.
  • Do Kwon supuestamente ganó tanto como “para comprar una isla”
  • Do Kwon está escondido en Singapur.
  • Se calcula que 200.000 surcoreanos perdieron dinero tras desplome.

Han sido muchas las consecuencias del desplome del ecosistema Terra, no solo para el universo cripto y para sus inversores, sino también para los creadores del proyecto, de origen surcoreano, que han visto cómo su país ha tomado medidas cada vez más fuertes contra ellos. Terraform Labs, la empresa, tras el proyecto, ha sido investigada por las autoridades; asimismo, Do Kwon, el fundador de Terra, ha sido acusado de lavado; y varios miembros de su equipo han sido interrogados.

Ahora hay más, la investigación de la empresa por parte de la fiscalía de Corea del Sur se está intensificando, y las autoridades emitieron una orden que impide que uno de los diseñadores clave de Terra abandone el país. Aún no se ha establecido si el diseñador en cuestión planeaba huir del país antes de que se emitiera la orden de bloqueo.

Diseñador retenido

El Equipo Conjunto de Investigación de Delitos Financieros y de Valores de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl impuso la prohibición de salida a uno de los miembros clave como parte de su investigación (no se dio a conocer el nombre, medios surcoreanos se refieren a él como Sr.A).

Según el informe de un medio surcoreano, este diseñador le dijo anteriormente que habló con Do Kwon, el CEO de Terraform Labs, quien supuestamente le dijo que había “ganado suficiente dinero para comprar una isla. Este miembro del equipo también dijo a los periodistas que Kwon vendió en secreto la criptomoneda a instituciones para poder recaudar grandes cantidades de dinero.

Como parte de la investigación, los fiscales están interesados ​​en saber si los fondos recaudados de esta manera se utilizaron para aumentar el precio de la moneda de forma artificial. Además, el informe indicó que las actividades de la fiscalía plantean la posibilidad de iniciar una investigación forzosa que incluiría órdenes de allanamiento e incautación, así como la citación de los oficiales clave.

Después de tales acciones, existe la posibilidad de que la fiscalía pronto inicie una investigación forzada, que incluye una búsqueda e incautación, así como la “convocación de miembros de Terra”. La fiscalía también está revisando si es posible acusar a Kwon y a otros de actos delictivos como el fraude.

Mientras este diseñador de Terra permanezca en el país, los fiscales podrían aprovechar la oportunidad para iniciar más investigaciones sobre Terra, y esto puede incluir registros e incluso incautaciones de propiedades. Por el momento, la fiscalía está involucrando a funcionarios de Terra en la investigación. Mientras tanto, la prohibición de viajar se efectúa para evitar que estos funcionarios huyan del país como lo hizo Do Kwon.

¿Colapso provocado internamente?

Mientras tanto, una nueva investigación ha indicado que el colapso de Terra puede haber sido un trabajo interno, ya que la billetera identificada como un “atacante” por generar una transacción que causó el colapso en realidad la mantenía Terraform Labs. Además de eso, Terraform Labs ha sido acusado de lavar USD $ 4,8 millones a través de una empresa fantasma de Corea del Sur.

El gobierno de Corea del Sur estima que más de 200.000 ciudadanos surcoreanos perdieron dinero cuando Luna y UST colapsaron. Después de iniciar investigaciones sobre el colapso de Terra, las autoridades ahora están cambiando el enfoque hacia las personas vinculadas al equipo de desarrolladores de Terra.

Do Kwon escondido en Singapur

Un factor clave que puede haber informado esta decisión es el hecho de que el fundador de Terra, Do Kwon, se encuentra actualmente en Singapur. Esto puede haber presentado algunos obstáculos legales para las autoridades mientras trabajan para descubrir qué ocurrió cuando el ecosistema de Terra colapsó.

Hace unas semanas, el parlamento de Corea del Sur llamó a Kwon a presentarse y explicar lo sucedido. No está claro si se ha atendido este llamado ya que Do Kwon no está en el país. Kwon y su empresa, Terraform Labs, también están acusados ​​de evasión de impuestos en Corea del Sur y deben pagar cerca de 80 millones de dólares estadounidenses.

Fuentes:  JTBC, The Crypto Basic, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.