Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La organización indicó que las criptomonedas se comportan de forma parecida a los valores, por lo que recomendó a los reguladores ajustar sus marcos jurídicos para abordar a dichos activos como tales.

***

  • IOSCO recomendó a gobiernos y reguladores abordar criptomonedas como activos financieros
  • Considera que estos activos se comportan parecido a los valores
  • Presentó 18 recomendaciones concretas para el ajuste y/o creación de leyes
  • Sin embargo, sus recomendaciones pueden chocar con la óptica que manejan algunos reguladores

La Organización Internacional de Comisiones de Valores, mejor conocido por sus siglas como IOSCO, publicó el día de hoy un informe el en que hizo sugerencias para para abordar a las monedas digitales en materia regulatoria, pero principalmente recomendó que fuesen tratadas de forma similar a los bonos y acciones, ya que considera que su naturaleza es bastante parecida.

IOSCO recomienda tratar a las criptomonedas como activos financieros

Las precisiones por parte de la IOSCO con relación a las criptomonedas vienen a lugar en medio de los desafíos regulatorios que afrontan muchos países a la hora de abordar a estos activos, lo cual hace que haya poco consenso entre las naciones al momento de establecer disposiciones aplicables al tratamiento de las monedas digitales.

Además de calificar básicamente a las criptomonedas como valores, la IOSCO presentó 18 recomendaciones para ayudar a los países en el desarrollo / adaptación de políticas asociadas a estos activos, las cuales van desde consideraciones en materia gubernamental y organizacional, pasando por aspectos comerciales, hasta tocar elementos relacionados con fraudes y prácticas ilícitas proponiendo incluso cooperación regulatoria.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio Cryptoslate, la IOSCO apuntó a que los reguladores debían considerar todos estos aspectos propuestos dentro de los marcos existentes “siempre que sea posible”, pero que debían desarrollarse nuevos lineamientos si se llega a considerar que las regulaciones actuales son insuficientes.

Según indica la organización, de las recomendaciones realizadas, las leyes deben hacer especial énfasis en el comercio, emisión y servicios relacionados con criptomonedas para garantizar “la protección de los inversores y la integridad del mercado, [logrando] que sean iguales o consistentes con los que se requieren en los mercados financieros tradicionales”. También invitan a fortalecer la cooperación bilateral/multilateral  para garantizar una mejor supervisión a las empresas que operan con dichos activos.

Conflictos con otras jurisdicciones

Si bien las recomendaciones pueden servir de orientación para naciones que trabajan en sus respectivas legislaciones, los señalamientos también pueden derivar ciertos conflictos para reguladores países que ya tienen una perspectiva que diste de considerar a las criptomonedas como valores.

Ejemplo de ello es Reino Unido, país donde los reguladores coinciden en que las criptomonedas sean tratadas como activos de alto riesgo, tal y como aplicaría con los servicios de apuestas.

Al respecto, la presidenta del comité del Tesoro del Reino Unido, Harriett Baldwin, indicó recientemente:

Sin valor intrínseco, gran volatilidad de precios y ningún bien social perceptible, el comercio de criptomonedas como Bitcoin por parte de los consumidores se parece más a los juegos de azar que a un servicio financiero, y debería regularse como tal.

Además de lo ya expuesto, otros miembros del comité del Tesoro consideran inapropiado regular al sector cripto como al mercado de valores, justamente porque esto legitimaría aún más a dicho mercado ante el público interesado, haciéndolo ver más seguro de lo que realmente sienten que es.

Otro caso complicado podría ser incluso el de EE.UU. donde organismos como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) aún debaten sobre si dichos activos caen dentro de sus jurisdicciones en ausencia de leyes más específicas y ajustadas.

En los últimos meses la SEC ha protagonizado muchas acciones de cumplimiento contra empresas reputadas del sector cripto como Coinbase, Gemini, Kraken, Bittrex y otras tantas, acusándoles de comercializar valores no registrados al ofrecer ciertos productos y servicios a residentes estadounidenses.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.