Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Después que la SEC pidiese desestimar la demanda de Coinbase, el exchange acusó al regulador por vender la idea de que quieren idear normas para el sector cripto, cuando insisten en emprender acciones de cumplimiento basándose en las vigentes.

***

  • Coinbase acusa a la SEC de manejar doble discurso, el cual está mal en todos los sentidos
  • Indican que la SEC no tiene intenciones reales de brindar claridad regulatoria
  • Acusan que el regulador seguirá amparándose en las leyes vigentes para actuar de forma arbitraria
  • Califican estos comportamientos como incongruentes

La disputa legal entre Coinbase y los reguladores de EE. UU. continúa, y ha dado un nuevo giro.

En un nuevo documento presentado en el marco de la demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), el exchange internacional con sede en San Francisco, Coinbase, alegó que el regulador maneja un doble discurso en torno a las leyes vigentes, ya que no parecen tener intensiones de mediar para clarificar el difícil panorama legal que afronta la industria cripto a nivel local.

Coinbase critica doble discurso de la SEC

Las nuevas declaraciones de Coinbase vinieron a lugar en un extenso informe presentado ante el Tercer Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU. el día de ayer, donde el exchange desarrolló la idea de que la SEC se equivoca al vender dos ideas muy opuestas: La primera es que las leyes vigentes son suficiente para regular al sector cripto, y la segunda es que están “aparentemente dispuestos” a trabajar en ajustes para abordar de mejor forma a dicho ecosistema.

Sobre esta disyuntiva, el equipo de Coinbase expuso:

Las palabras y acciones de la SEC, así como sus presidentes, no dejan dudas sobre los planes de la agencia. La SEC no tiene intención de participar en una reglamentación de este tipo en el futuro previsible, y esa decisión puede no ser revisable indefinidamente a menos que el Tribunal conceda la petición de mandamus solicitada por Coinbase.

Así mismo, Coinbase reiteró que las acciones de cumplimiento impartidas por la SEC constituyen clara evidencia de que no está considerando la petición para clarificar la situación regulatoria de la industria cripto en EE.UU., cosa que ha venido haciendo en los últimos años cuando otras importantes entidades del sector hicieron solicitudes similares en su momento.

Recordemos que la SEC emitió un Aviso de Wells dirigido contra Coinbase hace algunas semanas, señalándoles de incumplir las leyes de valores al ofertar determinados productos y servicios para usuarios residentes en EE.UU.. El personal del exchange indicó que estas acciones de cumplimiento evidencian que para regulador las normativas vigentes son claras y viables, cuando en realidad han derivado en gran cantidad de problemas para la industria por lo laxas que resultan.

SEC pidió desestimar la demanda

La respuesta de Coinbase viene a lugar días después que la SEC solicitó al tribunal desestimar la demanda presentada por el exchange, alegando que “los tiempos de respuesta que esperaba la empresa eran poco realistas y que considerar nuevas reglas o enmiendas a las regulaciones existentes no le impide hacer cumplir las normas actuales”.

Para ese momento, el regulador indicó que Coinbase esperaba respuesta en menos de un año pero que la agencia se ha tomado mucho más tiempo para evaluar y responder peticiones en otras áreas. También señalaron que si tienen la disposición de establecer nuevas reglas para la industria cripto, por lo que no ve motivos para pensar lo contrario.

Tengamos presente que la demanda presentada por Coinbase  ante el tribunal el pasado mes de abril exige a la SEC “brindar mayor claridad regulatoria” sobre las reglas aplicables a las operaciones con criptomonedas en EE.UU..

A inicios de mayo, las autoridades ordenaron a la agencia responder ante las acciones legales. Sin embargo, esta última respuesta emitida por la SEC apunta a que el regulador no estaría interesado en brindar mayor claridad a la industria cripto, al menos en el corto plazo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.