Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El director ejecutivo de la FCA indicó que el regulador puede garantizar que las empresas cumplan con ciertos lineamientos, pero es incapaz de cubrir las pérdidas de los inversores.

***

  • Regulador de Reino Unido no protegerá a inversionistas si estos pierden dinero con criptomonedas
  • La FCA puede regular a las entidades del sector, pero no tiene capacidad para proteger a los consumidores
  • El organismo insiste en adoptar un enfoque más rígido sobre las empresas cripto

El director ejecutivo de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, Nikhil Rathi, ha señalado que el regulador de valores es incapaz de crear un marco legal que proteja adecuadamente a los inversionistas de monedas digitales.

Los comentarios de Rathi vinieron a lugar durante una sesión celebrada por el Comité Selecto del Tesoro el día de hoy, en la cual el funcionario reconoció que pese a que la FCA tiene facultades para hacer solicitudes a las empresas del sector, no hay forma en la que la entidad pueda proteger a los usuarios de dichas plataformas de las pérdidas que pudiesen suscitarse.

Como tal, la FCA puede garantizar que las empresas que ofrecen servicios con criptomonedas se registren y cumplan con normativas contra el lavado de dinero y la financiación de actos terroristas. Se espera que si el Senado aprueba el Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros en abril, el regulador tendrá muchas más facultades para supervisar al sector de las monedas digitales, pero las pérdidas que registren los usuarios no serán competencia de la entidad.

Al respecto, Rathi señaló:

Hagamos lo que hagamos con respecto a la regulación, no podremos establecer un marco que proteja a los consumidores de las pérdidas, y absolutamente bajo ninguna circunstancia si la gente espera una compensación a través de esto.

Sucesos catastróficos en el mercado

La aclaratoria por parte del director ejecutivo de la FCA se produce en respuesta a los colapsos de firmas de criptomonedas vistos durante 2022, los cuales acarrearon importantes pérdidas para usuarios residentes en el Reino Unido.

Entre los eventos más destacables figuran el colapso del ecosistema de Terra, el cese de operaciones de Celsius Network, y a finales de 2022 la implosión de la plataforma FTX y sus empresas asociadas, teniendo estas últimas que declararse en bancarrota para poder lidiar con el difícil panorama. En cuanto a esto último, las investigaciones legales sobre el exchange arrojaron que al menos unos 80.000 usuarios residentes en el Reino Unido perdieron sus fondos.

El colapso de FTX fue de tales proporciones, que la presidenta de la FCA, Ashley Adler, insistió en que la industria de las criptomonedas requería una mayor supervisión regulatoria, esto para librar al espacio de malos actores que solo perjudican a los inversionistas interesados en este tipo de activos.

Vale destacar que la FCA ha venido asumiendo una postura bastante rígida con respecto a las empresas del sector cripto, ya que a la fecha la entidad solo ha aceptada el 14% de las solicitudes de registro presentadas por compañías interesadas en operar a nivel local. Rathi indicó que el porcentaje de aprobados es muy bajo porque la mayoría de los solicitantes no cumplen con los requisitos básicos solicitados por el regulador.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.