Por Hannah Pérez  

“No voy a aceptar un acuerdo que protege a los ricos que evaden impuestos y a los comerciantes de criptomonedas”, declaró el presidente en un discurso sobre las negociaciones del techo de la deuda en EE. UU. 

***

  • Biden aclaró que no aceptará ningún acuerdo de deuda que “proteja” a los comerciantes de criptomonedas
  • “He hecho mi parte”, aseguró, sugiriendo que es hora de que los republicanos den su brazo a torcer
  • EEUU se acerca a un escenario económico catastrófico si incumple sus obligaciones de deuda

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado en claro que no aceptará un acuerdo de deuda a favor de la defraudación fiscal y que beneficie potencialmente a los comerciantes de criptomonedas.

El mandatario proporcionó una actualización sobre la crisis de deuda de EE. UU. y las negociaciones presupuestarias en curso durante una conferencia de prensa el domingo, después de una reunión con el G7 en Hiroshima, Japón. Biden se reunió con los líderes del Congreso antes de partir a la reunión en Asia, en la que se acordó que el único camino viables es un acuerdo bipartidista.

He hecho mi parte. Presentamos una propuesta que recorta el gasto en más de un billón de dólares, además de la reducción del déficit de casi USDA $3 billones que propuse anteriormente a través de la combinación de recortes de gastos y nuevos ingresos”, detalló Biden, según recogieron varios informes.

Ahora es el momento de que la otra parte se aleje de sus posiciones extremas, porque gran parte de lo que ya han propuesto es simplemente, francamente, inaceptable”.

Biden y las criptomonedas en negociaciones sobre la deuda

El presidente estadounidense procedió a enumerar varios aspectos de un posible acuerdo que aseguró no respaldará, incluyendo un acuerdo que favorezca a los inversores de activos digitales como Bitcoin en términos fiscales.

No voy a aceptar un acuerdo que protege a los ricos que evaden impuestos y a los comerciantes de criptomonedas mientras pone en riesgo la asistencia alimentaria de casi cien, disculpe, casi 1 millón de estadounidenses.

En la lista, Biden también mencionó a las medidas de recolección y exención de impuestos para las industrias petrolera y farmacéutica.

No voy a aceptar un acuerdo que protege, por ejemplo, una exención de impuestos de USD $30 mil millones para la industria petrolera, que ganó USD $200 mil millones el año pasado… mientras pone en riesgo la atención médica de 21 millones de estadounidenses al perseguir a Medicaid”, dijo.

No voy a aceptar un acuerdo que proteja USD $200 mil millones en pagos en exceso para las industrias farmacéuticas y me negaré a contar eso mientras se recortan más de 100.000 puestos de maestros y asistentes, 30.000 puestos de agentes de la ley se recortan en todo el Estados Unidos de América“, agregó. 

Preocupaciones sobre el incumplimiento de la deuda en EEUU

Las declaraciones se producen a medida que se precipita la fecha de incumplimiento de la deuda en EE. UU. y en medio de las tensiones políticas en torno a las negociaciones. Sin un nuevo acuerdo presupuestario, la nación norteamericana podría quedarse sin efectivo tan pronto como el próximo mes, cuando la deuda nacional se dispare a USD $32 billones.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, ha dicho que es posible que el Tesoro no pueda pagar todas las facturas del gobierno para el 1 de junio “si el Congreso no eleva o suspende el límite de la deuda antes de esa fecha”. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó de manera similar que podría ocurrir un incumplimiento de la deuda en las dos primeras semanas de junio.

Diversos analistas han señalado que un escenario de incumplimiento podría conducir a un desastre económico, con repercusiones tan graves como una crisis económica mundial; así como también podrían poner en riesgo el estatus de moneda de reserva del dólar .

Biden abordó estas preocupaciones el domingo, cuando insistió que el país no dejará de pagar la deuda. En su discurso, afirmó que los cuatro líderes del Congreso están de acuerdo con él en que “el default no es una opción”.

Estados Unidos nunca ha incumplido… con nuestra deuda, y nunca lo hará.

Se espera que las conversaciones continúen este lunes. Biden y el principal republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, se reunirán hoy en la Casa Blanca para continuar las negociaciones sobre el levantamiento del techo de la deuda. 

No muy bueno para cripto 

Los comentarios recientes no son una buena señal para las criptomoneda, y en cualquier caso reiteran la postura endurecida de la administración de Biden. El sector se ha enfrentado a un fuerte escrutinio de los reguladores de EE. UU. este año, lo que ha provocado un repentino éxodo de talento e innovación a jurisdicciones extranjeras más amigables.

Bitcoin y las principales altcoins se mantienen en territorio bajista para el momento de edición, con BTC por debajo de USD $27.000.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.