Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva reforma aumenta la edad de jubilación para los ciudadanos franceses y esto ha generado descontento. La protesta tuvo lugar en las oficinas de BlackRock dado que esta administra fondos de pensiones privados que serán arropados por la medida.

***

  • Manifestantes protestaron en las oficinas de BlackRock en París
  • Los protestantes manifestaron su descontento con la nueva reforma pensional
  • La reforma pensional fue presentada a inicios de este año y desde entonces ha generado descontento
  • BlackRock administra fondos de pensiones privados en Francia

Reportes recientemente publicados indican que, manifestantes en la ciudad de París en Francia ingresaron a la fuerza a las oficinas de BlackRock, esto con la intención de protestar contra las reformas pensionales impuestas por el gobierno local.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias CNN, un grupo de al menos 100 personas integrado por miembros de sindicatos entraron al bloque de oficinas Centorial, lugar donde tiene su sede local BlackRock, y estuvieron alrededor de 10 minutos lanzando consignas contra la reforma en cuestión.

Sobre la decisión de los manifestantes de ir a las oficinas de BlackRock, el portavoz del sindicato francés SUD, Jerome Schmitt, comentó a un medio local lo siguiente:

El significado de estas acciones es bastante simple. Fuimos a la sede de BlackRock para decirles: ‘El dinero de los trabajadores, para nuestras pensiones, lo están tomando’.

Protestas contra la reforma pensional

Las acciones de los protestantes en la sede de BlackRock se enmarcan en las numerosas protestas que tienen lugar en Francia tras la reforma pensional presentada por el gobierno local a inicios de este año. El punto más polémico de la misma es que se aumenta la edad de jubilación para la mayoría de los trabajadores, la cual pasa de unos 62 a 64 años.

Las protestas en Francia se han extendido por ya varios meses siendo esta la décima jornada, y el descontento con la medida viene a lugar en buena parte porque la reforma podría implementarse gracias a  los poderes constitucionales con los que cuenta el gobierno. Esto permitiría que se apruebe la medida sin que esta sea debatida por los miembros del senado.

En cuanto a la medida, el gobierno francés indicó que la reforma pensional “es necesaria para evitar un déficit de financiación inminente”. Sin embargo, la población ha reaccionado negativamente porque esto implica que los residentes deben trabajar por más años para recibir los beneficios pensionales que les corresponden por derecho, esto sumado al aumento en el costo de vida visto en los últimos meses.

La protesta se ha extendido por todo el país con actos violentos y vandálicos, derivando en un número considerable de arrestos en estos últimos días por el escalamiento de los disturbios. Las autoridades locales tienen contemplado desplegar alrededor de 11.500 agentes por todo el país para controlar las manifestaciones.

¿Por qué apuntan los protestantes contra BlackRock?

Como tal, BlackRock figura como la empresa más grande del sector de administración y gestión de inversiones en todo el mundo, manejando más de USD $10 billones en activos pertenecientes a sus clientes.

De acuerdo con los reportes publicados, BlackRock no participó en las reformas pensionales que fueron implementadas estos días, pero los trabajadores manifestaron contra la empresa ya que esta maneja fondos de pensiones privados, los cuales también se verían arropados por las medidas implementadas por el gobierno local.

Vale destacar que BlackRock es una empresa que maneja inversiones en diversos sectores, y recientemente ha estado haciendo esfuerzos por integrarse con el ecosistema de las monedas digitales, aunque ha actuado con mucha cautela dado el calibre de sus asignaciones. Por ejemplo, en 2022 anunció una alianza estratégica con Coinbase para permitir a sus clientes operar con Bitcoin.

A inicios de este año la empresa informó que añadió Bitcoin a su fondo insigne, BlackRock Global Allocation Fund, el cual actualmente administra cerca de USD $15 mil millones.

Y un poco más alejado de las criptomonedas, recientemente BlackRock lanzó un nuevo ETF en EE.UU. que invierte en empresas que trabajan en el desarrollo del metaverso, destacando acciones de compañías como Meta, AppleNvidia, Roblox, entre otras.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.