Por Hannah Pérez  

Bitcoin y el resto de las altcoins se hundieron revirtiendo la tendencia alcista de 2023. El cierre de dos bancos en EE. UU., el escenario de inflación y otros acontecimiento contribuyeron a la caída.

***

  • Bitcoin perdió en grande esta semana y retrocedió a mínimos de 3 meses
  • La FED advirtió que las tasas de interés podrían aumentar más de lo esperado
  • Dos bancos de California que atendían a clientes de criptomonedas cerraron
  • Estos y otros eventos tambalearon el criptimercado

Esta semana, Bitcoin revirtió gran parte de las ganancias acumuladas durante 2023. Dejando atrás el rally alcista de los últimos meses, Bitcoin (BTC) retrocedió a mínimos inferiores a USD $20.000. 

La principal criptomoneda cayó por debajo de la marca de los USD $23.000 el día martes, en medio de las preocupaciones sobre la galopante inflación económica en EE. UU. y las perspectivas de que la Reserva Federal continúe su agresiva política monetaria.

Otras noticias y acontecimientos desalentadores continuaron motivando la racha bajista en el criptomercado y, para el viernes, Bitcoin había llegado tan bajo como USD $19.628, su nivel más bajo desde principios de enero de 2023. La capitalización de mercado de la criptomoneda insigne se hundió paralelamente, rozando un mínimo semanal de USD $379 mil millones. 

Evolución de precio de Bitcoin en los últimos 7 días – CoinMarketCap

El resto del mercado de activos digitales también se deslizó, con Ether (ETH), la segunda principal moneda digital por capitalización de mercado, cayendo por debajo de la marca de los USD $1.400. ETH registró pérdidas semanales de poco más de 10%, similar a Bitcoin, alcanzando mínimos no vistos desde la segunda semana de enero.

En medio del baño de sangre, la capitalización total del mercado de criptomonedas se deslizó por debajo de la marca del billón de dólares, que se había perdido por gran parte de 2022, pero se había recuperado a finales de enero. Para el momento de edición, la capitalización global del mercado ronda los USD USD $930 mil millones. 

El notable retroceso de precios coincidió con el cierre de dos entidades bancarias de alto perfil en EE. UU., algunos anuncios importantes por parte del gobierno de ese país y varios desarrollos destacados dentro de la industria cripto. A continuación, un resumen de las principales noticias que impactaron negativamente los precios esta semana:

1. FED anticipa más aumentos de tasas de interés

Las preocupaciones sobre la inflación en EE. UU. continúan siendo un tema de interés entre los inversores. A inicios de esta semana, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, sugirió que las tasas de interés podrían elevarse por encima de lo previsto en los meses siguientes, alegando que los últimos datos económicos “han sido más fuertes de lo esperado“.

Powell advirtió en un evento en el Capitolio que los funcionarios del banco central están “preparados para aumentar el ritmo de las subidas de las tasas”. Aunque durante el segundo día de las declaraciones pareció suavizar el tono, diciendo que aún no hay una decisión concreta sobre el próximo ritmo de subidas, los comentarios en general parecieron motivar los temores de los inversores de que la política agresiva de la FED pueda extenderse por más tiempo, impactando negativamente los mercados.

2. Silvergate Bank cierra operaciones

Silvergate Bank, un banco amigable con criptomonedas con sede en California, cerró sus operaciones y comenzó la liquidación voluntaria de su negocio, según informó el miércoles 8 de marzo.

El anuncio se produjo unos días después de que la empresa descontinuara su red de pagos SEN, utilizada antes por las instituciones para mover dinero dentro y fuera del mercado de criptomonedas. Silvergate había adelantado sobre su compleja situación financiera la semana anterior, cuando retrasó la presentación de su informe financiero anual ante la SEC y reveló que podría estar “menos que bien capitalizado”. Varios de sus socios de la industria comenzaron a cortar lazos con el banco para entonces.

Las acciones de la compañía se hundieron más de 60% a mínimos históricos.

3. Biden apunta a las criptomonedas en su plan presupuestario 

El presidente de los EE. UU., Joe Biden, presentó a mediados de esta semana su plan presupuestario para el año fiscal de 2023, cuyo objetivo es reducir el déficit estadounidense por casi USD $3 billones durante la próxima década. La propuesta, que incluye algunas reformas fiscales notables, incluido un aumento de impuestos para los multimillonarios estadounidenses, también tiene algunas disposiciones relativas a la forma en la que se gravan las monedas digitales.

Una de estas cláusulas plantea la implementación de un “impuesto gradual del 30% sobre la electricidad utilizada en la minería de criptomonedas“. Mientras, otra provisión buscaría poner fin a una exención fiscal que permite a los inversores de criptomonedas vender sus activos con pérdidas para luego comprarlos inmediatamente después.

4. Fiscalía de Nueva York demanda a exchange KuCoin 

En un último golpe a la industria de criptomonedas, la Fiscalía General de Nueva York presentó el jueves cargos legales en contra del intercambio de activos digitales, KuCoin, por haber incurrido en la oferta y comercialización de valores y productos básicos no registrados. La autoridad acusó a la plataforma de brindar servicios a los residentes de Nueva York a pesar de no estar registrada en ese estado, y calificó su producto Earn (de préstamos y staking) como una oferta de valores no registrada.

Sin embargo, lo más destacado de la demanda probablemente fue el hecho de que la Fiscalía calificó a Ethereum (ETH) como un valor, desafiando la clasificación previa de otros reguladores nacionales. La medida se produce poco después de otras acciones de cumplimiento de los reguladores en EE. UU. en contra de empresas del sector, incluidas Kraken y Paxos.

5. Silicon Valley Bank es cerrado por los reguladores

Los reguladores de California tomaron acciones para cerrar Silicon Valley Bank (SVB) el viernes, citando la “liquidez inadecuada e insolvencia” del banco. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que se designó como síndico, tomó control de los depósitos del banco en un intento para proteger a los inversores.

El aviso de las autoridades se produjo unas horas después de que SVB, un importante banco para empresas respaldadas por capital de riesgo con 40 años de historia, advirtiera sobre sus apuros financieros. En una carta, la entidad informó sobre una venta multimillonaria de bonos que incurriría en una pérdida de más de USD $1,5 mil millones, y, según los informes, estaba buscando venderse. Aunque no estaba centrado en activos digitales como Silvergate, Silicon Valley Bank atendía a clientes notables de la industria, como a16z y Sequoia Capital.

Las acciones de SVB se desplomaron más de 60% antes de que su negociación se detuviera el viernes.

Más desafíos por delante para cripto

Otras noticias desalentadoras, como el cierre de la unidad de administración de activos de Blockchain.com y una acción del gobierno estadounidense para bloquear los planes de adquisición de Voyager por parte de Binance.US, posiblemente también contribuyeron con la caída de Bitcoin y el desliz más amplio en el mercado de criptomonedas esta semana.

El cierre de los bancos que atendían a clientes del sector de activos digitales podría representar potencialmente nuevos desafíos para las empresas de una industria, que históricamente han sido rechazadas por las instituciones financieras tradicionales. Por otro lado, el panorama económico incierto en EE. UU. y las acciones agresivas de la FED siguen mermando el apetito por los activos de riesgo.

La falta de una regulación clara en el país norteamericano parece a su vez presentarse como un fuerte catalizador bajista para el mercado de monedas digitales este año, especialmente a medida que los reguladores de EE. UU. avanzan para escudriñar a los actores de la industria, poniendo el escenario aún más cuesta arriba.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.