Por Hannah Pérez  

La propuesta de Biden incluye una disposición para eliminar una exención fiscal de criptomonedas. Se espera que el presidente revele el plan este jueves. 

***

  • Plan presupuestario para el año fiscal 2024 de Biden incluye disposición sobre criptomonedas
  • Además de instar un aumento a impuestos para multimillonarios, busca eliminar exención fiscal cripto
  • En específico, buscaría reducir el comercio de ventas de lavado por parte de los criptoinversores
  • Se espera que el presidente de EE. UU. revele el plan este jueves

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está listo para presentar una propuesta presupuestaría que introduciría cambios significativos al régimen fiscal actual del país.

La propuesta presupuestaria, que se espera se de a conocer este jueves, instaría nuevos aumentos de impuestos para multimillonarios, inversionistas ricos y corporaciones estadounidenses, y además incluiría una disposición para eliminar una exención fiscal para los inversores de criptomonedas. Bloomberg y otros medios de noticias reportaron.

El plan presupuestario para el año fiscal 2024 es la última propuesta sobre cómo el Congreso debe priorizar los impuestos y el gasto, y tendría como objetivo reducir el déficit estadounidense en casi USD $ 3 billones durante la próxima década, según informes.

En concreto, la propuesta contempla un impuesto mínimo del 25% para los multimillonarios y aumento notable en el tipo impositivo sobre las plusvalías de las inversiones, que pasaría del 20% al 39,6%. También aumentaría los impuestos sobre la renta de las empresas y los estadounidenses ricos, según un reporte de Bloomberg que cita a un un funcionario de la Casa Blanca familiarizado con el plan.

La propuesta de Biden además incluiría una disposición para cerrar la recolección de pérdidas fiscales en transacciones de monedas digitales. Dicha clausula pondría fin a una exención que permite a los inversores de criptomonedas vender sus activos con pérdidas -lo que genera un gran ahorro fiscal- y recomprarlos inmediatamente.

Como explica CoinDesk, la disposición está destinada a reducir el comercio de ventas de lavado por parte de los criptoinversores. En la actualidad, los inversores pueden vender cualquier criptomoneda con pérdidas, reclamar la pérdida en sus impuestos y luego comprar la misma cantidad y tipo de criptomonedas nuevamente. Tal estrategia no está permitida cuando se trata de acciones y bonos bajo las reglas actuales de venta ficticia, como añade Cointelegraph.

De acuerdo con un informe de Wall Street Journal que fue recogido por CoinDesk, se espera que dicha provisión recaude USD $24 mil millones. Un fuente conocedora confirmó a ese periódico que la disposición se incluye en el último plan presupuestario.

Una vez presentado oficialmente, el proyecto presupuestario aún necesitará ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU. antes de ir al escritorio del presidente para su firma final.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.