Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La demanda la presentó la oficina del Fiscal General de Nueva York, y alegan que KuCoin incumplió las leyes vigentes al comercializar tokens como ETH, LUNA y UST, a los cuales calificó como valores no registrados.

***

  • Oficina del Fiscal General de Nueva York demanda al exchange KuCoin
  • Alega que este comercializa valores no registrados, refiriéndose concretamente a ETH y otras criptomonedas
  • También indica que viola las leyes de valores con otros productos ofertados
  • Señalan que KuCoin no cumple con los criterios aplicables a los exchanges en Nueva York

La oficina del Fiscal General de Nueva York presentó una demanda contra el exchange KuCoin, al cual acusó de comercializar valores y productos básicos no registrados.

Según en un comunicado presentado por la oficina del Fiscal General de Nueva York el día de hoy, la entidad asegura que esta medida hace parte de los esfuerzos “en curso” justamente para abordar a los exchanges y plataformas comerciales no registradas ante los organismos correspondientes.

En la demanda se lee:

En esta plataforma, los inversionistas de KuCoin pueden comprar y vender criptomonedas populares, incluidas ETH, LUNA y TerraUSD (UST), las cuales son valores y productos básicos. Esta acción es una de las primeras veces que un regulador reclama ante un tribunal que ETH, una de las mayores criptomonedas disponibles, es un valor.

Tengamos presente que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. aún no se ha pronunciado con mayor claridad para calificar si la criptomoneda ETH figura como un valor, aunque algunos funcionarios han adelantado que tras implementar cambios operativos en septiembre de 2022 y migrar al algoritmo Proof-of-Stake (PoS), perfectamente podría cumplir con algunos principios que apuntan en esta dirección.

Presuntas violaciones de KuCoin

Además de señalar a ETH y otras criptomonedas como valores y/o productos básicos no regulados, la autoridad se refirió también a los programas Earn disponibles a través de KuCoin, los cuales también señala incumplen con la ley de valores actualmente vigente:

KuCoin también vende valores no registrados en a través de sus programas Earn, producto de préstamo y participación. La ley de Nueva York requiere que los corredores de valores y materias primas se registren en el estado, lo que KuCoin no hizo. 

Un aspecto interesante al que hizo oficina del Fiscal General de Nueva York es que pudo constatar directamente todas estas cosas al operar directamente sobre la plataforma:

La OAG pudo crear una cuenta con KuCoin utilizando una computadora con una dirección IP con sede en Nueva York y comprar y vender tokens digitales, por lo que KuCoin cobró una tarifa. La OAG también pudo depositar tokens digitales en el producto KuCoin Earn, por el cual KuCoin también cobró una tarifa.

También acusó que KuCoin no cumple con las disposiciones manejadas en el estado de Nueva York para calificar como un exchange, ya que no está registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como un corredor autorizado, ni tampoco ante la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Aparentemente el equipo de la plataforma tampoco asistió a una citación previa emitida por la fiscalía para aclarar más sobre sus operaciones comerciales, ya que tampoco cuenta con las licencias respectivas para operar en lugares como las Seychelles, Canadá y Países Bajos.

Esfuerzos regulatorios contra exchanges y empresas cripto

Aunque esta medida bien podría no estar relacionada, estas acciones se presentan en un momento en el que los reguladores estadounidenses han emprendido acciones de cumplimiento contra exchanges y empresas cripto del sector.

El primer caso notorio fue justamente el de Kraken, exchange con sede en EE.UU. al cual la SEC señaló por la comercialización de valores no registrados refiriéndose a sus programas de staking con criptomonedas. Esto derivó en el pago de una multa por USD $30 millones y la suspensión de dichas operaciones comerciales para usuarios estadounidenses.

La otra acción de cumplimiento tuvo como destinataria a la empresa emisora de stablecoins, Paxos, a la cual acusan de emitir y comercializar valores no registrados refiriéndose al token Binance USD (BUSD).

Volviendo con KuCoin, por el momento ni el exchange ni sus directivos han ofrecido declaraciones sobre lo ocurrido.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.