Por Hannah Pérez  

El banco central de los EAU anunció el lanzamiento de un programa para “acelerar la transformación digital en el sector de los servicios financieros”.

***

  • EAU planea emitir su propia moneda digital de banco central (CBDC)
  • El banco central de EAU lanzó un programa de transformación digital centrado en pagos
  • Forma parte de los planes del país para posicionarse como un centro de innovación financiera 

El banco central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene planes para emitir su propia moneda digital de banco central (CBDC) como parte de los planes más amplios de la nación para promover los pagos digitales, según reportó CoinDesk.

El Consejo de Administración del Banco Central de los EAU (CBUAE), anunció en un comunicado oficial con fecha del 12 de febrero de 2023 el lanzamiento de su Programa de Transformación de la Infraestructura Financiera (Programa FIT) con el objetivo de “acelerar la transformación digital en el sector de los servicios financieros“.

Según el comunicado, el programa está compuesto por nueve iniciativas clave, entre las que se cuenta la emisión de una CBDC para pagos transfronterizos y nacionales. La autoridad indicó que la estrategia es parte de los planes para posicionarse como uno de los principales bancos centrales a nivel mundial.

La primera fase del proyecto incluye una serie de infraestructuras y servicios de pago digitales, como el lanzamiento de un Sistema Nacional de Tarjetas, una Plataforma de Pagos Instantáneos y la emisión de un dírham digital, detalla el anuncio.

Estas iniciativas de pago digital impulsarán la inclusión financiera, promoverán la innovación, la seguridad y la eficiencia de los pagos y lograrán una sociedad sin dinero en efectivo“, se lee en el comunicado, que agrega:

Como parte del Programa FIT, el CBUAE reforzará su liderazgo digital mediante la adopción de tecnologías avanzadas de supervisión y soluciones de gestión de datos para implementar procesos de supervisión sólidos y garantizar la estabilidad financiera.

EAU quiere posicionarse como un centro de pagos digitales 

Los EAU ha estado haciendo un esfuerzo para acelerar la transformación digital. Dubái, uno de los siete emiratos que conforma los EAU, ha estado trabajando durante el último año en regulaciones para el sector de criptomonedas y publicó la semana pasada su nuevo marco de reglas. Las nuevas normas establecen un régimen de licencias para las empresas de activos digitales, prohíben las actividades relacionadas con las criptomonedas que mejoran el anonimato, como Zcash y Monero.

El CBUAE pareció hacerse eco a los planes de la región para posicionarse como centro tecnológico atractivo para empresas de las industrias de pago florecientes. En el comunicado, la autoridad dijo que su nuevo programa permitirá la “competitividad de los EAU para convertirse en el centro financiero y de pagos digitales y un centro de excelencia para la innovación y la transformación digital mediante el fomento de la innovación y la colaboración, así como la competencia en el sector financiero“.

La noticia se produce cuando países de todo el mundo buscan avanzar en los desarrollos de CBDC. El Banco Central de Brasil anunció recientemente planes de lanzar una versión digital del real brasileño para 2024 y la autoridad monetaria de Arabia Saudita inició el mes pasado un programa piloto de CBDC, por mencionar algunos casos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.