Por Hannah Pérez  

El banco central de España seleccionó a tres empresas de un total de 24 para participar en las primeras pruebas de un euro digital. El programa de CBDC es independiente de el que realiza el BCE. 

***

  • España está avanzando en su programa de experimentación de un euro digital
  • Cecabank, Abanca y Adhara Blockchain fueron seleccionadas por el Banco de España para probar una CBDC
  • Las tres socias utilizarán tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago

El Banco de España, el banco central de ese país, está avanzando en la exploración de una moneda digital de banco central (CBDC).

Meses después de publicar una convocatoria abierta para iniciar las pruebas de un euro digital, el Banco de España ha seleccionado a un grupo de colaboradores para que participen en los primeros experimentos del este avance, que busca modernizar el sistema financiero y de pagos actual y está en línea con los planes de CBDC del Banco Central Europeo (BCE).

En un boletín oficial de esta semana, la institución dio a conocer la selección de Cecabank, Abanca y Adhara Blockchain para iniciar el programa de experimentación en el que se utilizarán tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago.

El piloto de la CBDC mayorista se desarrollará en los próximos ocho meses y consistirá en la simulación del procesamiento y liquidación de pagos para probar la posibilidad de utilizar una CBDC en operaciones interbancarias.

Dos acuerdos para probar la CBDC

Para ello, el Banco de España ha firmado dos acuerdos. Un acuerdo con la empresa Adhara Blockchain, con sede en Reino Unido, implica la simulación del procesamiento y liquidación de pagos interbancarios tanto en una única CBDC mayorista tokenizada como intercambiando varias CBDC mayoristas emitidas por distintos bancos centrales.

Esta parte del experimento incluye la implementación de monederos digitales a las entidades participantes y la creación de una plataforma de pagos interbancarios que permitirá a estas entidades realizar pagos en nombre de sus clientes.

Mientras tanto, un segundo acuerdo con el consorcio español CecabankAbanca se encargará de dirigir otra parte del experimento que se enfocará en probar la CBDC mayorista para liquidar un bono tokenizado simulado. Esta parte de la prueba se centrará en operaciones específicas de financiación y custodia de activos.

El programa “ofrece al Banco de España una oportunidad de colaboración con el sector privado para explorar las ventajas e inconvenientes inherentes al uso de una tecnología emergente, explican desde la institución.

En concreto, “esta iniciativa permite analizar en qué medida la aplicación de estos tokens en el ámbito de las infraestructuras del mercado financiero podría servir para acelerar su adecuación a las necesidades y demandas de una sociedad crecientemente digital“, añaden.

España avanza en su propio euro digital 

Las empresas se seleccionaron de entre 24 solicitudes que recibió el banco central durante el año pasado. La institución había hecho un llamado a finales de 2022 invitando a las empresas y organizaciones interesadas a unirse en el desarrollo.

En ese momento, el Banco de España adelantó sus intenciones para llevar a cabo un programa de experimentación relativo a la utilización de tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago y de valores mayoristas mediante CBDC.

Poco después de la convocatoria, en enero de 2023, la institución dio sus primeros pasos en esta materia cuando aprobó la realización de un programa piloto en alianza con la empresa fintech local Monei, en el cual se pondría a prueba su stablecoin vinculada al euro, EURM.

El programa CBDC español es único, ya que se declaró independiente del proyecto del euro digital impulsado por el BCE, y que cubriría toda la zona del euro si se aplica. Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España anunció su intención para implementar la regulación MiCA de la Unión Europea seis meses antes de la fecha límite.

En octubre, el Banco de España publicó un texto explicando la naturaleza y usos del euro digital, como recuerda Cointelegraph


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.