Por Hannah Pérez  

El banco central español invitó a empresas y entidades interesadas en unirse para colaborar con un programa experimental de CBDC.

***

  • Banco de España iniciará pruebas de CBDC
  • Invitó a empresas y entidades a participar del programa experimental
  • Es una iniciativa separada a los esfuerzos del Eurosistema

El Banco de España, el banco central de ese país, está interesado en comenzar a probar una moneda digital y está invitando a las empresas y organizaciones interesadas a unirse en el desarrollo.

En un anuncio oficial publicado el lunes, la institución monetaria española manifestó su intención de llevar a cabo un programa de experimentación relativo a la utilización de tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago y de valores mayoristas, por lo que está abriendo una convocatoria para solicitar propuestas de colaboración de entidades interesadas.

Las monedas digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés) están siendo objeto de análisis y estudio en muchas jurisdicciones, reconoció el banco. En muchos casos, las experimentaciones se enfocan en el aspecto minorista o de propósito universal de una CBDC, aunque las instituciones financieras también están interesadas en la naturaleza mayorista o interbancaria, agregó.

Un objetivo común entre los bancos centrales consiste en determinar la capacidad efectiva de estos activos digitales para aumentar la eficiencia, agilidad y seguridad con la que operan las infraestructuras del mercado financiero. Al mismo tiempo, también buscan atender a la demanda y necesidades de digitalización actuales, enfatizó la organización. Con esto en mente, detalló los planes para iniciar su propio programa de pruebas de una moneda digital.

[El] Banco de España pretende poner en marcha un Programa de experimentación en el ámbito de las w-CBDC (entendidas para este ejercicio como tokens emitidos en una plataforma con tecnología distribuida) para lo que busca la colaboración empresas potencialmente interesadas, tanto entidades financieras como proveedores de soluciones de tecnología.

Banco de España experimentará con CBDC 

En concreto, el programa se enfocará en tres ejes principales. En primer lugar, simular la operativa de movimiento de fondos de una CBDC. En segundo lugar, experimentar la integración de una moneda de este tipo con la liquidación de activos financieros. Por último, se buscará analizar las posibles ventajas y desventajas del uso de este sistema en relación a los procesos, procedimientos e infraestructuras tradicionales, según indicó el organismo.

El Banco de España aclaró que el programa de pruebas no tiene relación alguno con los trabajos que está desarrollando el Banco Central Europeo (BCE) para la emisión de un euro digital.

La autoridad monetaria de la eurozona ha estado discutiendo los planes de emisión de una CBDC para los países del bloque durante algún tiempo. El año pasado, el BCE avanzó hacia una segunda fase de exploración de la monda, que se espera dure 24 meses. La entidad ha estado colaborando con algunas importantes empresas privadas, incluido el gigante de pagos Nexi.

Para participar del programa español, las organizaciones, empresas y otras partes interesadas deberán formalizar su solicitud a través de un registro en el sitio web del banco central. Además, también deberán proporcionar información sobre el alcance tentativo de la propuesta, incluidas las fases prevista y su duración aproximada, así como indicar el presupuesto y materiales dispuestos a comprometer para la realización del proyecto. La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero. 

La mayoría de las grandes economías del mundo están tratando de desarrollar algún tipo de moneda digital respaldada por el estado. Con China en la delantera, algunos países han optado por tomar un enfoque más activo este 2022. En las últimas semanas, Japón, Ucrania, India y Reino Unido son algunos de los que han anunciado avances en sus proyectos de CBDC.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.