Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ya se cumplió un año del registro para proveedores de criptomonedas autorizados, habilitado por el Banco de España. Hasta ahora hay 41 empresas autorizadas, pero no hay supervisión de las mismas por parte del ente financiero.  

***

  • Ya se cumplió un año del registro para proveedores de criptomonedas del Banco de España
  • Ya hay 41 empresas autorizadas para operar con cripto en el país
  • Pero el banco central no las supervisa, porque no lo establece la norma. 

Hace un año, a fines de octubre de 2021, el Banco de España, el banco central del país, habilitó el registro de los servicios proveedores de criptomonedas y publicó los requisitos para registrarse.  En ese momento, la institución aclaró que todos los que operasen con cripto debían registrarse, incluso si ya estaban registrados en otras instancias administrativas de la entidad, como el caso de los bancos.

Fundamentalmente el registro y los recaudos solicitados eran para seguir la disposición adicional segunda de la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Hasta ahora 41 empresas están registradas ante la entidad. Muchas de ellas son poco conocidas por el público en general.  De estas, 33 están asentadas en España. Pero hay de otros países: 2 son de Países Bajos, 2 de Alemania, 2 de Austria, 1 de Reino Unido y 1 de Estonia.

En su página web, el supervisor especifica que la Ley 10/2010 incluye a estos proveedores como sujetos obligados a sus efectos e introduce una obligación de registro en el Banco de España, así como el cumplimiento con las exigencias y requisitos previstos en la normativa de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Pero hay algo particular e importante: la inscripción en el registro solo está condicionada a la existencia de procedimientos y órganos adecuados de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, y al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional. Sin embargo, el banco ha dicho que esta ley no establece normas de supervisión financiera, prudencial, gobierno corporativo, seguridad tecnológica ni de conducta de mercado o transparencia informativa”.

Es decir, el Banco de España no tiene el poder ni los mecanismos de supervisar los riesgos financieros u operativos y de seguridad de estos negocios ni tiene ninguna competencia en materia de conducta sobre estos proveedores.

Así, recalca que la inscripción en este registro “no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España”.

Empresas registradas

El 16 de febrero de este año fueron informadas las dos primeras empresas registradas. La primera de la lista fue Criptocambio.  La que aparece como segunda pero fue más publicitada, como informó DiarioBitcoin, fue Bit2Me, una compañía española que ha ido creciendo de manera importante. De hecho, este año, la propia Telefónica, la empresa más grande de telecomunicaciones del país, ha invertido en esa compañía.

En el registro, siguieron el 23 de febrero Bitbase, seguida de Blox.  Luego continuaron otra serie de empresas menos conocidas: Trade Republic Bank, GlobalStar, Onyze, entre otras, hasta que en junio le tocó la aprobación a Bitpanda, y luego en julio al exchange con mayor volumen de transacciones a nivel mundial: Binance. Después hubo aprobaciones a empresas con nombres incluso chistosos, como Shitcoins.club. En agosto fue aprobada Bitnovo y en septiembre el criptobanco londinense BVNK.

Es importante señalar que ha aumentado la velocidad de registro.  Según un reporte de DiarioBitcoin de septiembre, había 29 empresas registradas ante el banco. Y antes, en un reporte del mes de junio, eran solo 15.

Las últimas empresas en incorporarse han sido Vent Finance, una empresa que facilita la recaudación colectiva de financiación (crowfunding) para el lanzamiento de tokens y otros proyectos relacionados con el mundo de las criptomonedas, Blockchain y las finanzas descentralizadas. También inscribieron hace poco la plataforma de inversión pasiva en criptomonedas Depasify y la red de cajeros ATM Kurant, así como Bodnerstand y Cryptaureus.

Vale señalar que grandes bancos no están en el registro, aunque la norma indicaba que debían hacerlo si estaban interesados en hacer transacciones cripto.

Fuentes: Banco de España, La Información, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.