Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los proyectos buscarán evaluar las bondades del uso de estas tecnologías para respaldar distintos procesos financieros.

***

  • BIS lanzará nuevos proyectos para este 2024
  • Tres de ellos tienen que ver con Blockchain, tokenización de activos y CBDCs
  • La idea es explorar las bondades de estas tecnologías para respaldar los procesos financieros

El Banco de Pagos Internacionales, conocido por sus siglas en inglés como el BIS, anunció planes para lanzar este año proyectos relacionados con Blockchain, tokenización de activos y criptomonedas emitidas por bancos centrales (CBDC).

BIS realizará proyectos basados en Blockchain y CBDCs

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del BIS, las pruebas con tecnología Blockchain, procesos de tokenización y uso de CBDCs harán parte de un conjunto de proyectos aprobados para su desarrollo este 2024 en su Centro de Innovación.

Uno de los proyecto, denominado Promissa, busca desarrollar una prueba de concepto para el diseño de una plataforma, con la cual se habiliten pagarés tokenizados, empleando tecnología Blockchain para garantizar la transparencia y la gestión de los pagos, haciendo uso de las bondades de la tokenización para reforzar el proceso.

El otro programa destacable es el proyecto Aurum, el cual se desarrolla en el centro de Hong Kong y está especialmente dirigido para estudiar la privacidad a través del uso de CBDCs minoristas. Según se indica en el comunicado, “el objetivo es aprovechar la experiencia del mundo académico y de los reguladores de la privacidad para mejorar la comprensión de la privacidad por parte de los bancos centrales en el diseño de los sistemas de monedas emitidas por bancos centrales”.

Y también destaca el proyecto Hertha, con el cual se usarán herramientas de análisis en redes para identificar patrones de delitos financieros en las transacciones de dinero. Según se especifica, la tecnología subyacente de las monedas digitales se empleará para “mapear tipologías de delitos financieros actuales y emergentes en sistemas de pago en tiempo real”.

Utilidad de las nuevas tecnologías

Si bien los bancos no han sido precisamente abiertos a hablar del uso de las criptomonedas tradicionalmente conocidas, si han mostrado interés por la utilidad de estas tecnologías para dinamizar y optimizar sus procesos, esto con la finalidad de garantizar mayor operatividad y reducir costos.

Al respecto, la directora del Centro de Innovación del BIS, Cecilia Skingsley, aseguró que la labor de la entidad es como afectan las nuevas tecnologías las labores de los bancos centrales, ya que están examinando activamente “el potencial de tecnologías novedosas para ayudar a cumplir sus directrices”. Por ende, esperan ampliar aún más sus áreas de estudio y colaborar con más entidades para contribuir en este propósito.

En cuanto a la tokenización y la seguridad, Skingsley agregó que son áreas importantes en las que planean más iniciativas, ya que esto permitirá mejorar la eficiencia de servicios de pago sin comprometer aspectos fundamentales del sector financiero, acogiéndose a los principios establecidos por los países del G20.

Para 2023, el Centro de Innovación del BIS completó unas 12 pruebas de concepto, de las cuales varias involucraban el uso de las tecnologías subyacentes de las monedas digitales, a lo que Skingsley comentó:

Nuestro trabajo es asegurarnos de que la tecnología sirva para actividades económicamente significativas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.