Por Hannah Pérez  

La Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái (VARA) publicó un nuevo conjunto de reglas para las actividades y servicios de criptomonedas. 

***

  • Los reguladores de Dubái dieron a conocer nuevas reglas para el sector de criptomonedas
  • No tolerarán criptomonedas privadas o anónimas, como Monero o Zcash
  • El marco también exige a las criptoempresas contar con licencia para operar en Dubái

Dubái, ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) bien conocida por su suntuosa arquitectura y lujoso comercio, ya no permitirá el uso de monedas digitales enfocadas en la privacidad, tales como Zcash (ZEC) o Monero (XRM).

La jurisdicción de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) publicó esta semana nuevas reglas para el sector de activos digitales que establecen que todas las actividades relacionadas con criptomonedas que mejoran el anonimato están prohibidas en dicha región. Así lo reportó este miércoles el medio de noticias especializado CoinDesk, que citó la nueva normativa.

La emisión de criptomonedas de anonimato mejorado y todas las actividades […] relacionadas con ellas están prohibidas en el Emirato, se lee en el documento regulatorio con fecha del 7 de febrero.

En específico, las nuevas reglas definen este tipo de criptomonedas como “un tipo de activo virtual que impide el seguimiento de transacciones o el registro de propiedad a través de libros de contabilidad públicos distribuidos y para el cual el [proveedor de servicios de activos virtuales] no tiene tecnologías o mecanismos de mitigación que permitan la trazabilidad o la identificación de propiedad“.

El motivo de la restricción podría deberse a que este tipo de activos ofusca el origen de los fondos y plantea desafíos para detectar actividades ilícitas, como sugirió Angela Ang, de la firma de inteligencia Blockchain, TRM Labs, en conversación con CoinDesk.

Nueva regulación cripto en Dubái

El conjunto de reglas también detalla los requisitos para las empresas de la industria, que ahora deberán contar con la autorización y las licencias pertinentes para operar en Dubái.

Según un informe separado de CoinDesk, el documento aborda desde normas de seguridad cibernética hasta estándares de cumplimiento y gestión de riesgos. Un conjunto separado de libros de reglas aborda actividades específicas como los servicios de emisión, asesoría, custodia e intercambio, indicó ese medio. 

La supervisión de las actividades y empresas relacionadas a la nueva clase de activos está bajo la supervisión de Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA), un organismo creado el año pasado en línea con los esfuerzos de la región para posicionarse como centro tecnológico atractivo para empresas de criptomonedas y Blockchain.

Con reglas y pautas a medida diseñadas para brindar claridad, garantizar certeza y mitigar los riesgos del mercado, VARA busca desarrollar un marco modelo para la sostenibilidad económica global dentro de un entorno centrado en la innovación que es verdaderamente sin fronteras, independiente de la tecnología y enfocado en el futuro“, dijo el regulador el martes.

No queda claro si el nuevo marco regulatorio ya entró en vigor. CoinDesk indicó que aún requiere una aprobación final antes de su implementación.

En cuanto a la prohibición, Dubái, el emirato más poblado de la EAU, no es el único que pone restricciones a las monedas privadas. Como recuerda esa publicación, otras jurisdicciones como Japón ya han tomado medidas similares de prohibición mientras que la Unión Europea está evaluando restringir los tokens que dificulten la trazabilidad.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Tornado Cash, un protocolo descentralizado utilizado para mejorar la privacidad de las transacciones de criptomonedas y que permite ofuscar fondos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.