Por Hannah Pérez  

Bitcoin reconquistó los USD $18.000 poco antes del informe de inflación y se mantiene sobre la marca. Inflación en EEUU cerró el 2022 a la baja. 

***

  • Índice de precios al consumidor (IPC) en EEUU subió 0,1% en diciembre
  • Inflación en EEUU se ha desacelerado desde el máximo de 9% en junio de 2022
  • Bitcoin respondió al alza, subió por encima de USD $18.200
  • Inversores parecen optimistas ante posibilidad de que la FED relaje su enfoque

La inflación económica en los Estados Unidos continúa mostrando señales de relajación.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU. publicó este jueves su informe mensual del índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación.

Según los datos oficiales, el IPC aumentó un 6,5% en diciembre respecto al año anterior, en línea con las estimaciones de los economistas y por debajo del 7,1% del mes anterior. La métrica, que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, cayó 0,1% mes a mes, lo que equivale a la mayor disminución mensual desde abril de 2020, como señala CNBC.

La pronunciada caída en los precios de la gasolina fue el principal contribuyente de la desaceleración mensual. Los precios de la gasolina cayeron un 9,4% durante el mes y un 1,5% respecto al año. A mediados de 2022, los precios superaron los USD $ 5, provocada en parte por factores como la guerra rusa en Ucrania, los problemas de suministro y las nuevas olas de pandemia. 

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,3% en diciembre, mientras que la vivienda también experimentó un nuevo repunte del 0,8% en el mes, un 7,5% más que hace un año, como señala CNBC. La vivienda representa alrededor de un tercio del índice total del IPC.

Mientras, el IPC subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, subió un 0,3% en diciembre y un 5,7% año tras año, en línea con las previsiones y por debajo del 6% de noviembre.

FED y los aumentos de tasas 

Los datos indican que la inflación cerró el 2022 con un modesto retroceso. La tasa de inflación alcanzó un punto máximo de 9,06% en junio, la mayor en 41 años, pero ha estado desacelerándose desde entonces. Diciembre marca el sexto mes consecutivos de caídas, aunque cabe señalar que la inflación aún se mantiene elevada y muy por encima del objetivo del 2% de la FED.

La Reserva Federal de EE. UU. (FED) ha estado aumentando las tasas de interés a un ritmo acelerado durante los últimos meses en un intento por controlar la inflación. Hasta la fecha, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia en 4,25 puntos porcentuales a su nivel más alto en 15 años, como recoge el informe.

Los funcionarios de la FED se han mostrado reacios a poner freno a su política monetaria estricta y han adelantado que la tasa podría superar el 5% este 2023 antes de asumir una relajación.

El mercado de criptomonedas sufrió una notable reducción el año pasado de cara a el enfoque estricto de la FED. En general, los inversores han perdido el apetito por los activos de riesgo —incluidas las monedas digitales— a medida que se intensifican los aumentos. Las acciones bursátiles también experimentaron una caída durante 2022.

Los inversores han estado observando de cerca los datos económicos entrantes, incluido el IPC, en buscas de señales sobre los próximos pasos en la política monetaria de la FED. Aunque el banco central toma en cuenta otras métricas, los datos del IPC juegan un rol importante en las decisiones de la política, como apunta CNBC.

Bitcoin repunta sobre los USD $18.200 

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda, superó la marca de los USD $18.000 en horas de la noche, en medio de las expectativas de la publicación de los datos de inflación. El activo digital se ha mantenido en tenencia alcista desde inicios de año, subiendo desde el rango de los USD $16.500 hasta los USD $18.300 este jueves.

Evolución en el precio de BTC las últimas 24 horas – CriptoMercados

Hasta el momento, BTC parece responder al alza a los datos de IPC actualizados en EE. UU., una señal de que los inversores son optimistas sobre la posibilidad de que los ajustes monetarios de la FED podría llegar a su fin en algún momento temprano, entre inicios y mediados de 2023. Además de las criptomonedas, los mercados tradicionales también respondieron modestamente al alza.

Mientras Bitcoin reconquista alturas no vistas en dos meses, otras principales criptomonedas parecen experimentar repuntes aún más pronunciados. Ether (ETH) alcanzó un precio de USD $1.400 y ha ganado poco más de 11% en la última semana. Otras ganadoras notables son Solana (SOL) y Cardano (ADA), que se han disparado 22% en los últimos 7 días, solo superada por AVAX, de Avalanche, que registra un aumento de 30% en el mismo período. ¿Podrán las criptomonedas mantener el impulso alcista?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.