Por Hannah Pérez  

El mundo está “peligrosamente cerca” de caer en recesión este 2023, dijo el Banco Mundial, pero Bitcoin no se inmutó. Las expectativas de aumento de tasas de la FED tampoco parecen ejercer presión en el mercado. 

***

  • Bitcoin se mantiene estoico sobre los USD $17.000
  • Criptomonedas se cotizan con ganancias a pesar de proyecciones económicas desalentadoras
  • Estamos “peligrosamente cerca” de caer en recesión, dijo el Banco Mundial
  • La FED reiteró que podría mantener aumentos de tasas, pero mercado cripto no reaccionó

El mercado de criptomonedas se muestra estoico este miércoles a pesar de las predicciones pesimistas para la economía global.

Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado, se mantiene sobre el rango de los USD $17.000. En un modesto movimiento alcista, BTC se elevó muy cerca de los 17.500 dólares esta mañana, alcanzando un máximo de casi cuatro semanas. El activo, que se cotiza con ganancias semanales de 2,8%, ronda los USD $17.381 para el momento de edición.

Evolución de precio de Bitcoin en las últimas 24 horas – CriptoMercados

Las principales criptomonedas se mantienen en números verdes, algunas con ganancias de siete días más pronunciadas. Es al menos el caso de Ether (ETH), el segundo mayor criptoactivo, que ha subido poco más de 5% en la última semana. Durante la mañana, ETH también conquistó un máximo de precio de un mes cuando se negoció a USD $1.340.

Cardano (ADA), Solana (SOL) y ApeCoin (APE) son algunas de las que más han ganado en los últimos 7 días, con aumentos de entre 15% y 20%, según datos de CoinMarketCap. El resto del mercado de criptomonedas registra una volatilidad moderada, manteniéndose la capitalización global dentro del rango de los USD $850 mil millones.

El precio de Bitcoin y otras principales monedas digitales se muestra estable incluso después de conocerse las proyecciones económicas poco esperanzadoras de varios organismos expertos.

Banco Mundial advierte sobre recesión en 2023

En un informe anual reciente, el Banco Mundial dijo que había recortado su pronóstico de crecimiento económico global casi a la mitad para 2023, pasando de 3% desde su proyección a solo 1,7%. Las principales economías del mundo, como Estados Unidos, Europa y China, tendrán un crecimiento débil este año, lo que exacerbará los “obstáculos” para economías emergentes.

El crecimiento mundial se ha desacelerado hasta el punto de que la economía mundial está peligrosamente cerca de caer en recesión.

La entidad internacional señaló que las estimaciones rebajadas marcarían “el tercer ritmo de crecimiento más débil en casi tres décadas“, eclipsado solo por las recesiones globales causadas por la pandemia de COVID-19 y la crisis de 2008, según citó CNBC.

El informe hizo referencia a los acelerados aumentos de tasas por parte de los bancos centrales como uno de los factores que ha contribuido al empeoramiento general de las condiciones económicas.

Si bien las políticas monetarias más estrictas de los bancos centrales de todo el mundo pueden haber sido necesarias para controlar la inflación, estas han “contribuido a un empeoramiento significativo de las condiciones financieras mundiales, lo que está ejerciendo un lastre sustancial sobre la actividad” señaló el Banco Mundial, según la cobertura.

Un informe separado del Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, pareció replicar estas advertencias, ya que encontró que la crisis de inflación y el cambio climático son los mayores riesgos globales a corto y largo plazo en este momento, respectivamente, según reportó CNBC.

Próximos pasos de la FED no asustan al mercado 

Los comerciantes de criptomonedas, y en general los inversores de mercados tradicionales, se mantienen atentos ante los próximos pasos de la Reserva Federal de EE. UU. (FED).

La FED ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés en un intento por controlar la inflación galopante, un movimiento que ha estado ejerciendo presión bajista en los mercados, tanto bursátiles como de criptomonedas. Bitcoin y las principales criptomonedas se desplomaron más de 60% el año pasado en medio de la política monetaria agresiva.

Sin embargo, los inversores parecen más optimistas este año sobre la posibilidad de que el banco central flexibilice su enfoque. El mercado de activos digitales se mantuvo ajeno a la volatilidad este miércoles incluso después de los comentarios de los funcionarios de la FED, que reiteraron la negativa de frenar las subidas de tipos de tasas este año.

Me comprometo a tomar más medidas para que la inflación regrese a nuestra meta […] por lo que espero que el [Comité Federal de Mercado Abierto] continúe aumentando las tasas”, dijo la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, en un discurso en Florida el martes, según citó CNBC. Los informes han apuntado a una suba sobre el 5% este año.

Los funcionarios de la Reserva Federal ajustarán la política en función de los datos económicos entrantes. El próximo reporte de índice de precios al consumidor básico (IPC), una métrica ampliamente utilizada para medir la inflación, que se espera se publique esta semana, podría jugar un papel crucial en la decisión de la FED sobre si continuar con su política monetaria estricta.

La reciente tendencia alcista en el criptomercado sugiere que los inversores no están comprando la narrativa de más aumento de tasas. Por otro lado, con relación a un escenario de recesión, es posible que una narrativa optimista sobre el potencial fortalecimiento de Bitcoin esté tomando fuerza; (esto es algo que anticipó recientemente el analista de Bloomberg, Mike McGlone).


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.