Por Hannah Pérez  

El banco central de Ucrania presentó un proyecto de CBDC que describe su posible uso en operaciones de intercambio de criptomonedas. 

***

  • Banco Nacional de Ucrania presentó proyecto de CBDC
  • Describe uso potencial para facilitar intercambio de criptomonedas
  • Ucrania ha estado explorando una versión digital de la hryvnia desde 2017

Ucrania continúa avanzando en la exploración de una CBDC (moneda digital de banco central).

El Banco Nacional de Ucrania (BNU), presentó esta semana un borrador de un proyecto de concepto para una versión digital de la grivna​ ucraniana, la moneda de curso legal de ese país europeo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el banco central ucraniano el día lunes, una versión electrónica de la moneda nacional, también llamada e-hryvnia, podría utilizarse para facilitar los pagos minoristas y las transacciones internacionales, así como también para las operaciones con criptomonedas.

El BNU detalló que, dependiendo de su diseño y características principales, explora tres potenciales casos de uso de la moneda digital. El proyecto se ha estado discutiendo con representantes de bancos, instituciones financieras no bancarias y actores del criptomercado para conocer sus opiniones.

CBDC para facilitar operaciones con cripto

Una de las opciones que destaca la autoridad monetaria es el uso de la e-hryvnia “en el campo relacionado con la circulación de activos virtuales. Esta opción de CBDC contempla su uso en operaciones relacionadas con el intercambio de criptomonedas, emisión y otras operaciones de activos virtuales. Al respecto, el BNU señaló:

E-hryvnia puede convertirse en uno de los elementos clave del desarrollo de infraestructura cualitativa para el mercado de activos virtuales en Ucrania.

También sopesa su uso “para pagos minoristas que no sean en efectivo” con la posible funcionalidad de dinero “programado“. En este aspecto, la CBDC podría ayudar al gobierno a recortar gastos administrativos, dijo la entidad. Mientras, una tercera opción señala su uso para pagos transfronterizos, lo que, según el banco central, podría facilitar transacciones globales más rápidas, económicas y transparentes.

El desarrollo e implementación de e-hryvnia puede ser el siguiente paso en la evolución de la infraestructura de pago de Ucrania, contribuirá a la digitalización de la economía, la mayor difusión de los pagos sin efectivo, la reducción de su costo, el aumento en el nivel de su transparencia y el aumento de la confianza en la moneda nacional en general“, dijo el vicegobernador del BNU, Oleksii Shaban.

Esto puede tener un efecto positivo para garantizar la seguridad económica y fortalecer la soberanía monetaria del estado, fortalecerá la capacidad del Banco Nacional para mantener la estabilidad financiera y de precios como garantía de un crecimiento económico sostenible.

Estudiando activamente una “e-hryvnia”

Ucrania ha estado explorando una moneda digital de banco central durante, al menos, los últimos cinco años, como recuerda CoinDesk.

En 2019, el banco concluyó un programa piloto que tenía entre sus objetivos evaluar los aspectos prácticos de una e-hryvnia. Más recientemente, en julio del año pasado, el presidente Volodymyr Zelensky promulgó una ley que convierte a la e-hryvnia en un estándar de pago a nivel nacional, colocándola al mismo nivel que otros instrumentos tradicionales, como el efectivo.

No resulta extraño que el último proyecto de CBDC haga mención de un uso como puente para la nueva clase de activos. En medio de la invasión rusa, el uso de criptomonedas ha tomado fuerza en el país, ya que estos activos han desempeñado un papel importante en las donaciones y recaudaciones de fondos para la compra de suministros críticos y el apoyo al ejército ucraniano.

El banco central dijo en el comunicado de esta semana que continuará explorando activamente la emisión de una e-hryvnia con participantes del mercado y organismos estatales. También reveló que “e-hryvnia” ya es una marca comercial registrada ante el Instituto de Propiedad Intelectual de Ucrania, bajo la propiedad del BNU.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.