Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En total hay una 253 direcciones cripto bloqueadas por Uniswap, las cuales serían objeto de sanciones o estarían vinculadas en alguna medida con transacciones ilícitas.

***

  • Uniswap revela lista negra con 253 direcciones bloqueadas
  • Dichas direcciones fueron sancionadas o recibieron fondos robados
  • La medida se enmarca en la polémica asociada a Tornado Cash

La plataforma DeFi que opera sobre la red de Ethereum, Uniswap, reveló que actualmente hay unas 253 direcciones cripto en su lista negra, las cuales fueron bloqueadas por el servicio a razón de sanciones o comportamientos dudosos.

Uniswap publica su lista negra de direcciones bloqueadas

Así lo reveló el ingeniero de Uniswap, Jordan Frankfur, quien publicó la información que fue divulgada por personas interesadas. Uno de ellos fue el desarrollador principal de Yearn Finance, Banteg, el cual compartió dichos datos a través de un hilo de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con analistas y entusiastas, esta sería la primera vez que Uniswap hace de dominio público información asociada con cuentas bloqueadas en su plataforma. Los reportes señalan que dichas direcciones fueron incluidas en la lista negra de la plataforma DeFi principalmente por sus nexos con fondos robados o servicios de mezcla como Tornado Cash, lo cual nuevamente reaviva el debate sobre la privacidad de las transacciones con criptomonedas.

A pesar de ser un servicio en apariencia descentralizado, lo cierto es que Uniswap cuenta con el apoyo de una empresa que tiene su sede en EE.UU., la cual es la principal responsable del desarrollo del protocolo y ejecución de su sitio web. Por ende, la plataforma debe acogerse a las medidas y sanciones dictaminadas a nivel gubernamental.

El trabajo de Uniswap con TRM Labs

Dicha empresa es TRM Labs, la cual tiene cuatro meses trabajando con Uniswap. Por ende, cuando una persona interactúa con la plataforma DeFi, la dirección empleada se envía a la compañía que le asignará un nivel de riesgo en función de su historial. Es aquí donde se toman las decisiones de si permitir o no a dicho monedero operar a través del servicio.

En su momento, Frankfurt indicó que las direcciones bloqueadas guardaban algún tipo de relación con aquellas que fueron directamente sancionadas, pero ahora solo optan por bloquear a estas últimas y aquellas que recibieron fondos provenientes de robos o hackeos.

Sobre las direcciones bloqueadas, Banteg indicó que al menos 30 de estas están asociadas con Ethereum Name Service (ENS), es decir, nombres de dominios perfectamente legibles que facilitan a los usuarios realizar pagos a dichos monederos.

Las repercusiones tras lo ocurrido con Tornado Cash

Como bien indicaban críticos y analistas, la medida de Uniswap se suma a las acciones desempeñadas por varios sitios y servicios a razón de las sanciones aplicadas por EE.UU. a Tornado Cash, el servicio para mezclar transacciones por el cual pasaron fondos vinculados a delitos informáticos.

Desde que se aplicaron las sanciones a Tornado Cash, entidades como Circle, GitHub y otras tantas han tomado medidas contra el servicio y sus desarrolladores. Vale destacar que el programador principal de la plataforma, Alexey Pertsev, fue detenido la semana pasada en Países Bajos.

Dado el alcance que están teniendo estas medidas, a muchas personas les preocupa las repercusiones que esto vaya a tener en un futuro sobre Ethereum, tomando en cuenta que varios exchanges importantes con sede en EE.UU. ahora figuran como validadores de dicho Blockchain.

Tal es el caso de Coinbase, cuyo CEO Brian Armstrong también se pronunció al respecto y alegó que en escenario hipotético sobre posibles presiones gubernamentales, preferirían dejar de desempeñar esa labor en lugar de bloquear a usuarios para operar en la red.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.