Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El funcionario del FMI alertó sobre los riegos presentes en las stablecoins algorítmicas y también hizo mención al peligro de las que supuestamente estaban respaldadas 1 = 1 con monedas fiat. También señaló la necesidad de una regulación global sobre estos activos.

***

  • Las stablecoins algorítmicas son riesgosas, más aún en este mercado bajista.
  • Hizo alusión al caso de UST, la antigua stablecoin de Terra.
  • Stablecoins como Tether no están 100% respaldadas en proporción 1=1.
  • Se necesitan regulaciones globales para abordar a las stablecoins.

El director de mercados de capital para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Tobias Adrian, señaló que las stablecoin, en especial las que operan bajo un modelo algorítmico, podrían resultar perjudiciales para los inversionistas.

El peligro de las stablecoins algorítmicas

Las declaraciones de Adrian vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el medio Yahoo! Finance, en la cual alertó sobre los riesgos asociados a la inversión en este tipo de activos, los cuales son propensos a fallar ahora que el mercado cripto afronta un período bajista que podría comprometer las ganancias de los inversionistas.

Al respecto, Adrian comentó:

“Podríamos ver más liquidaciones, tanto en criptoactivos como en los mercados de activos de riesgo, como acciones… podría haber más fallas en algunas de las ofertas de criptomonedas, en particular, algunas de las stablecoins algorítmicas que se han visto más afectadas, y hay otras que también podrían fallar”.

El funcionario del FMI claramente hizo alusión al caso del ecosistema de Terra, cuya stablecoin UST (USTC) se vio fuertemente afectada tras la caída en el precio del token LUNA (LUNC), eventos que terminaron generando pérdidas a gran cantidad de usuarios que habían invertido su dinero en dichas criptomonedas.

Tether no está libre de críticas

Pero las críticas a las stablecoins no pararon aquí, ya que Adrian también hizo mención a aquellas que presuntamente estaban respaldadas por reservas en USD, refiriéndose puntualmente a Tether (USDT), moneda emitida por la compañía asociada al exchange Bitfinex.

Sobre este tipo de monedas, el funcionario del FMI comentó:

“Hay cierta vulnerabilidad allí, porque no están respaldados uno a uno… [Algunas monedas estables con respaldo fiduciario] están respaldadas por activos algo riesgosos… ciertamente es una vulnerabilidad que algunas de las monedas estables no estén completamente respaldadas por activos similares al efectivo”.

Tengamos presente que una de las grandes críticas con las que carga a cuestas Tether es la opacidad con la que en el pasado manejaban las reservas de la stablecoin, cosa que llevó a muchos analistas a presumir que la moneda no estaba debidamente respaldada en una proporción 1 = 1 tal y como aseguraban sus directivos. Esto derivó en inconvenientes que incluso llegaron al plano legal, ya que la compañía tuvo que afrontar procesos jurídicos en EE.UU. para clarificar su situación.

Necesidad de una mejor regulación

Por último, Adrian indicó que dado el auge que tienen las stablecoins y la cantidad de inversionistas que se ven atraídos, cada vez es más necesario un enfoque regulatorio aplicable a estos activos, el cual debería tener un alcance global para proteger a las personas interesadas.

Acá señaló que los reguladores deben centrarse en garantizar que los exchanges de criptomonedas y los proveedores de monederos hagan las debidas diligencias con las criptomonedas antes de que estas se puedan comercializar:

“Hay 40.000 monedas por ahí…. Regular las monedas en sí será difícil, pero regular los puntos de entrada, como los intercambios y los proveedores de billeteras, para invertir en esas monedas, eso es algo muy concreto y factible”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Yahoo! Finance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.