Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los emisores de estándares internacionales CPMI e IOSCO publicaron en conjunto una guía sobre las regulaciones de las stablecoins.

***

  • Organismos internacionales CPMI e IOSCO acuerdan guía de regulación de stablecoins
  • La guía es un paso previo a la creación de un marco legal
  • Dicen que stablecoins debes cumplir los principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero  

La crisis desatada por el desplome de la stablecoin de Terra ha hecho, entre otras cosas, que se aceleren procesos mundiales de regulación de las monedas estables.  Ahora, dos organismos internacionales acuerdan medidas para monedas estables de importancia sistémica.

El Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) del Banco de Pagos Internacionales y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) publicaron su guía final sobre la regulación de las monedas estables hoy.

Tal como informa Coindesk, la guía es un paso hacia la implementación de un marco legal de “mismo riesgo, misma regulación” para las monedas estables, que son criptomonedas cuyo valor se fija en relación con algún otro activo, como la moneda nacional o el oro.

El CPMI es el foro del BIS para pagos y liquidaciones internacionales. IOSCO es una organización de reguladores de valores del mundo.

Si una moneda estable realiza una función de transferencia y los reguladores creen que es importante para los sistemas financieros, debe observar los Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PFMI) tal como lo haría un instrumento diferente que realiza esa función, dijo el BIS en un comunicado. Los principios son los estándares internacionales para las infraestructuras de los mercados financieros. Los países decidirían por sí mismos si quieren implementarlos o no, dijo.

El colapso de la moneda estable UST de Terra en mayo incitó a los reguladores de todo el mundo a pedir una mayor regulación. El presidente de CPMI, Jon Cunliffe, quien también es vicegobernador del Banco de Inglaterra, alentó a los reguladores a continuar con la regulación del sector en un discurso a principios de esta semana.

“Los desarrollos recientes en el mercado de criptoactivos han vuelto a traer urgencia para que las autoridades aborden los riesgos potenciales que plantean los criptoactivos, incluidas las monedas estables en general”, dijo Cunliffe en el informe.

Esta guía final sigue a la consulta que los dos organismos lanzaron en octubre pasado.

Regulaciones por doquier

Vale señalar que el lunes pasado, IOSCO informó que estaba trabajando en reglas globales para las Finanzas Descentralizadas y las criptomonedas.  Ese mismo día, también la Junta de Estabilidad Financiera informó que propondrá regulaciones cripto al G20 (grupo de las 20 naciones más poderosas) para octubre.  Poco antes de eso, la semana pasada el Tesoro de Estados Unidos entregó al presidente Joe Biden un marco regulatorio internacional para las cripto. Por su parte, Europa está haciendo lo mismo y también acordó un marco.

 

Fuentes: BIS, Coindesk y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.