Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

IOSCO se suma a otros reguladores que quieren hacer reglas para las criptomonedas.

***

  • IOSCO se centrará en reglas globales para DeFi y cripto
  • Quiere establecer para el período 2022-23 recomendaciones de políticas para criptoactivos
  • Se suma a otros organismos haciendo tareas similares

Cada vez más organismos mundiales quieren “echar mano” a las criptomonedas, o al menos controlarlas de algún modo mediante reglas internacionales. Precisamente hoy la Junta de Estabilidad Financiera informó que propondrá regulaciones cripto al G20 (grupo de las 20 naciones más poderosas) para octubre.  Poco antes de eso, la semana pasada el Tesoro de Estados Unidos entregó al presidente Joe Biden un marco regulatorio internacional para las cripto. Por su parte, Europa está haciendo lo mismo y también acordó un marco.

Ahora, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), una asociación de reguladores de valores de todo el mundo, informó que está desarrollando recomendaciones de políticas para las criptomonedas. Así lo presentó en una hoja de ruta donde indica sus próximas actividades en relación a los criptoactivos.

El grupo de trabajo fintech de IOSCO, establecido en marzo, priorizará el trabajo centrado en políticas relacionadas con los criptoactivos durante los próximos 12 a 24 meses, según el documento.

Dos grupos de trabajo

Dos grupos de trabajo, uno encabezado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y el otro por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, acordaron publicar informes con recomendaciones para finanzas descentralizadas (DeFi) y criptoactivos respectivamente para fines de 2023. Es decir, se trata de una acción donde están involucrados relevantes organismos financieros de los países.

Al respecto destaca el informe:

“Ambos flujos de trabajo se centrarán principalmente en analizar y responder a las preocupaciones sobre la integridad del mercado y la protección de los inversores dentro del espacio de los criptoactivos. La necesidad de abordar estas preocupaciones es evidente a partir de muchos eventos que afectan el espacio de los criptoactivos, como el reciente episodio de Terra/Luna y la consiguiente agitación del mercado que involucra a las plataformas de comercio, préstamo y préstamo de criptoactivos y otros participantes del mercado, lo que resulta en pérdidas y riesgos significativos para los inversores debido a protecciones y salvaguardas inadecuadas. Además, las preocupaciones de riesgo sistémico se considerarán activamente, asignando datos agregados a estos, cuando estén disponibles y sean apropiados”.

Los miembros de IOSCO regulan los mercados de valores en alrededor de 130 jurisdicciones. El grupo de trabajo fintech comprende 27 de las 33 jurisdicciones miembros de la junta y está presidido por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS).

Ambos grupos de trabajo se centrarán en temas relacionados con la integridad del mercado y la protección de los inversores, y brindarán orientación sobre cómo los marcos regulatorios existentes para valores podrían aplicarse a los activos digitales.  Puede ver el documento completo aquí.

Fuentes: IOSCO, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.