Por Hannah Pérez  

El presidente del Comité Bancario del Senado exigió respuestas de Apple y Google sobre las aplicaciones de criptomonedas fraudulentas. El movimiento se sumó a los esfuerzos de criptorregulación.

***

  • El Senado de EE. UU. celebró una audiencia sobre criptoestafas.
  • El presidente del Comité Bancario exigió respuesta de reguladores y empresas.
  • Queremos que los reguladores lleguen tan lejos como puedan”.

Los senadores de los Estados Unidos están dirigiendo nuevos esfuerzos para garantizar la protección de los consumidores de cara a la proliferación de las estafas de criptomonedas.

El Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE. UU. celebró este jueves una audiencia para tratar las criptoestafas. El evento, titulado Protección de inversores y ahorradores: comprensión de las estafas y los riesgos en los mercados de criptografía y valores“, es la última señal de la urgencia renovada entre los legisladores para regular la nueva clase de activos. 

Durante la discusión, el senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario, instó tanto a los reguladores como a las empresas de tecnología a trabajar más para evitar la proliferación de fraudes. En su intervención, que fue citada por The Block, el presidente se dirigió directamente a las agencias reguladoras.

A medida que este Comité y el pueblo estadounidense aprendan más sobre las inversiones basadas en criptomonedas y entiendan cómo están creciendo los fraudes y las estafas, presionaremos a nuestros reguladores para que hagan más.

El senador de Ohio dijo que eso incluía a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la principal agencia de control financiera del país, así como a los reguladores bancarios. No se debe permitir que la industria escriba las reglas con las que quiere jugar”, agregó.

Senador exige respuestas de Apple y Google

Pero no solo los reguladores deben trabajar con más empeño para escribir las normas para el sector y así evitar la proliferación de criptoestafas. En una carta dirigida a los ejecutivos de los gigantes informáticos Apple y Google, Brown admitió que el sector privado también debe tener un rol activo en estos esfuerzos.

Según la cobertura de CoinDesk, el senador cuestionó el trabajo de ambas compañías para evitar el surgimiento de aplicaciones de criptomonedas fraudulentas en sus tiendas en línea, que, según dijo, han robado a los inversores más de USD $42 millones. En su carta, Brown atacó estos incidentes y exigió respuestas de ambas compañías.

Los ciberdelincuentes han robado logotipos de empresas, nombres y otra información de identificación de empresas de criptomonedas y luego crearon aplicaciones móviles falsas para engañar a los inversores desprevenidos haciéndoles creer que están haciendo negocios con una empresa legítima.

De manera alarmante, demasiados inversores han sido víctimas“, agregó el legislador, quien calificó de “imperativo” la creación de medidas de seguridad adecuadas para evitar el posicionamiento de aplicaciones móviles fraudulentas. 

Según el informe, las cartas cuestionaron a las empresas sobre cómo se evalúan las aplicaciones, incluido “el proceso de revisión que realiza su empresa antes de aprobar aplicaciones de criptomonedas para operar en su tienda de aplicaciones“.

Nuevo esfuerzo para regular las stablecoins

Durante la audiencia, el presidente del Comité Bancario también hizo mención a la reciente agitación de precios en el mercado de criptomonedas. Hemos sido testigos de explosiones espectaculares en los criptomercados, exponiendo tanto la alarmante interconexión como los enormes riesgos entre las criptoempresas”, dijo Brown, según reseñó The Block.

Un colapso tras otro reveló cuán rápido podrían desmoronarse inversiones supuestamente estables. Vimos que las entidades no reguladas y sin licencia podían pedir prestado y prestar cientos de millones de dólares para participar en el comercio de riesgo con criptomonedas.

Así mismo, durante el encuentro, los senadores dieron a conocer un nuevo esfuerzo de ley bipartidista para regular las monedas digitales. El senador republicano y miembro de rango de dicho comité, Pat Toomey, reveló que ha estado hablando con los demócratas para que su proyecto de ley sobre stablecoins se convierta en un esfuerzo bipartidista, reportó CoinDesk.

El primer lugar donde deberíamos poder encontrar puntos en común, y de hecho creo que en muchos casos estamos cerca, es trazar un camino hacia adelante para regulaciones claras y sensatas sobre las monedas estables“, dijo Toomey, calificando la propuesta como un “punto de partida“.

El senador Brown dijo, por su parte, que ha estado involucrado en dichas discusiones. Si bien admitió que ambos tienen una visión diferente en general” sobre la intensidad de la regulación necesaria para las monedas estables, reconoció que comparten un objetivo común. Queremos que los reguladores lleguen tan lejos como puedan”.

Necesidad ‘urgente’ de una cripto-regulación

Los comentarios se producen después de que la representante Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., anunciara temprano este jueves que estaba retrasando oficialmente un proyecto de ley bipartidista separado sobre stablecoins hasta después del receso del Congreso en agosto.

Tras la implosión del ecosistema Terra en mayo, que incluyó el colapso de su stablecoin algorítmica nativa, UST, los políticos y reguladores de EE. UU. y otras potencias mundiales han empezado a poner mucha atención a dicho espacio.

En ese momento, la desvinculación de UST, que se posicionaba como el mayor activo de su tipo, causó estragos en el mercado, provocando que otras monedas estables también se tambalearan. El evento, sumado a la agitación más amplia del mercado de criptomonedas y el difícil panorama macroeconómico, han provocado una crisis de liquidez en el sector, que ha visto a varias empresas detener sus retiros e incluso declarase en bancarrota.

Los legisladores estadounidenses se están esforzando para introducir normas estrictas a las stablecoins, al tiempo que buscan regular las criptomonedas; y estas legislaciones podrían venir más tarde que temprano. La senadora Elizabeth Warren anunció este jueves que está lista para publicar un proyecto de ley “para regular el criptomercado y acabar con las peores estafas“. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.