Por Hannah Pérez  

La organización encargada de emitir estándares bancarios internacionales busca limitar la exposición de los bancos a criptoactivos “no respaldados” como Bitcoin

***

  • Comité de Basilea propone límite de exposición de 1% a Bitcoin para bancos.
  • Aunque con limitación, el enfoque es más flexible que una propuesta anterior.
  • El Comité de Basilea es un organismo de regulación bancaria del BIS.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, mejor conocido como Comité de Basilea o por sus siglas en inglés BCBS, está buscando regular las formas en las que los bancos del mundo pueden interactuar con las criptomonedas y ha sugerido un límite de exposición.

El emisor de estándares bancarios internacionales propuso este jueves limitar las exposición de los bancos convencionales a activos digitales como Bitcoin a solo 1% de su capital. En una consulta sobre el tratamiento de los activos digitales, el BCBS argumentó que los bancos deberían tener un límite en sus tenencias de criptoactivos sin respaldo para salvaguardar la estabilidad financiera.

Establecido en 1975, el Comité de Basilea es la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria y es parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Límite de exposición a Bitcoin

Según la cobertura de varios medios de noticia, la limitación se aplicaría para un tipo de activo digital que no está respaldado por reservas convencionales o que “no tienen contraparte“, y que, por lo tanto, representa mayor riesgo. Estos activos, identificados como “Grupo 2”, incluirían las criptomonedas no tokenizadas como Bitcoin y las principales altcoins, así como las monedas estables algorítmicas.

Por otro lado, los activos digitales del “Grupo 1” consisten en activos tradicionales tokenizados, como acciones sintéticas, o aquellos con mecanismos de estabilización efectivos, como stablecoins reguladas. Según la propuesta, estos estarían sujetos a requisitos de capital basados ​​en el riesgo al menos equivalentes a los de los activos de capital tradicionales.

Como explica CoinDesklas normas internacionales del Comité de Basilea requieren que los prestamistas tengan reservas de capital que puedan usarse como respaldo en caso de que activos como los préstamos se deterioren. También evita que los bancos tengan una exposición significativa a cualquier entidad, ya que la fortuna del banco podría depender del colapso de una corporación.

La limitación de exposición a Bitcoin es un intento de que la regulación de las criptomonedas esté más en línea con las normas que ya siguen los bancos tradicionales. En su documento reciente, el BCBS señala:

Las normas sobre grandes riesgos del Marco de Basilea no están diseñadas para captar los grandes riesgos a un tipo de activo, sino a contrapartes individuales o grupos de contrapartes conectadas. Esto implicaría, por ejemplo, que no hay límites de grandes exposiciones a criptoactivos cuando no hay contrapartida, como en el caso de Bitcoin. El Comité propone, por tanto, introducir un nuevo límite de exposición para todos los criptoactivos del Grupo 2 fuera de las normas sobre grandes riesgos.

Un enfoque más flexible

El informe de esta semana se produce después de una primera consulta que fue publicada el año pasado y que era aún más estricta.

En ese momento, la consulta también calificó a los criptoactivos sin respaldo como de mayor riesgo en comparación con los criptoactivos respaldados, como algunas monedas estables y los activos reales tokenizados. Sin embargo, en la práctica, la propuesta original significaban que los bancos tendrían que aumentar sus reservas de capital para cumplir. Según explica CoinDesk, a modo de ejemplo, un banco que tuviese una exposición de USD $100 a Bitcoin tenía un requisito mínimo de capital de USD $100.

La organización mundial de supervisión bancaria ahora parece haber cambiado su propuesta después de haber recibido una serie de críticas por asumir un enfoque muy cauteloso. El medio CryptoNews recuerda que, en ese momento, la Asociación de Mercados Financieros Globales (GFMA) calificó la propuesta original del BCBS como “demasiado conservadora“.

Según la nueva propuesta, las normas son más flexibles para los criptoactivos donde existe un derivado líquido equivalente, como en el caso de un mercado de futuros o un fondo cotizado en bolsa (ETF), dado que brindaría a los bancos la capacidad de cubrir su exposición.

El Comité está buscando comentarios sobre las reglas nuevas propuestas, con una fecha límite para fines de septiembre. Mientras tanto, dice que está monitoreando constantemente el mercado de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.